El calambre muscular ocurre cuando los músculos se contraen y se tensan. En este artículo te ayudaremos a como aliviar los calambres musculares.
Donde se originan comúnmente los calambres musculares
Los calambres musculares suelen presentarse en uno o varios músculos, los más comunes son:
- Parte trasera de la pierna o pantorrilla
- La parte trasera del muslo
- Parte delantera del muslo
- Pies
- Manos
- Brazos
- Abdomen
- Caja torácica
Causas de los calambres musculares
Una de las causas más comunes para los calambres musculares es la sobrecarga o lesión del musculo. Como por ejemplo entrenar y no estar lo suficientemente hidratado, niveles bajos de minerales como calcio y potasio, alcoholismo, hipertiroidismo, insuficiencia renal, embarazo, menstruación.
¿Cómo evitamos esos molestos calambres?
Para evitar estos desagradables calambres te mencionamos algunos consejos:
- Antes de hacer cualquier tipo de actividad física se recomienda una buena rutina de estiramientos. Antes de empezar y al terminar. Sobre todo, si eres una persona muy sedentaria.
- Mantener tu cuerpo completamente hidratado es de suma importancia. Por eso se te aconseja tomar ocho vasos de agua a lo largo del día.
- Las personas que sufren de calambres nocturnos en forma regular en los pies y pantorrillas se les recomienda, ejecutar algún tipo de ejercicio de estiramiento unos 20 minutos antes de irte a la cama. Así como también, realizar una nutrición rica en magnesio y calcio. Recuerda debes evitar el sedentarismo.
- Se recomienda el uso de algunos fármacos como la vitamina E, la gabapentina, el complejo B, entre otros. Ya que, ellos te ayudan en algunos casos.
Cómo aliviar los calambres musculares con remedios caseros
Cuando realizas ejercicios en exceso, el frío o cuando estas deshidratado, suelen aparecer esos molestos calambres. No necesitas ingerir algún medicamento para esto, simplemente con algunas alternativas caseras podrás conseguir el alivio:
- Al ejercitarte debes mantenerte hidratado. De igual forma, intentar tener el potasio en nivel alto. Por lo cual, se recomienda consumir una naranja, tomate o plátano después de la rutina.
- Aceites de eucalipto o romero son extraordinarios a la hora de saber cómo aliviar los calambres musculares. Esto debido, a las propiedades que tienen de proporcionar calor al área afectada, disminuyendo las molestias.
- Un buen baño de agua caliente te servirá para evitar las molestias que te ocasionan los calambres, ya que, el calor ayuda a la circulación. Adicionalmente, es recomendable evitar ropas muy ajustadas en el área de las piernas ya que esto te creara una dificultad sanguínea.
- Otro remedio casero natural usado, es el castaño de indias con alto contenido de aescina que nos mantienen fuerte las venas ayudándonos a mantener tonificada los capilares y las arterias. El castaño de indias, lo puedes adquirir en cualquier tienda naturista y lo consumes según las indicaciones.
- Las hojas de parra bien sea en infusiones, cápsulas o pomada. Nos facilitará nuestra circulación sanguínea y mantendrá tensas las venas.
Recomendaciones
Sufres constantemente y no sabes cómo aliviar los calambres musculares a continuación te damos algunos consejos adicionales:
- Es muy importante la hidratación, la gran mayoría de los calambres musculares se deben a personas que no se mantienen hidratados, sobre todo los que practican algún deporte. Debes cuidar no tomar bebidas con mucho contenido calórico.
- Si el calambre muscular ocurre en una sola pierna, se recomienda realizar un mínimo estiramiento, realizando presión en el musculo tensando por un determinado periodo de tiempo. Es de mucha importancia que el mismo sea en el mismo momento que ocurre el calambre.
- Otro método infalible para estar al tanto de cómo aliviar los calambres musculares es colocarte un poco de hielo en el área afectada. Esto ayudara que el musculo se relaje y te reducirá el dolor.
Trata de dormir y descansar bien después de padecer un calambre. Al despertar el dolor ya tiene que desaparecer. Si el mismo persiste toma una ducha caliente esto te relajará.