Saltar al contenido

Descubre tu estado de salud mirando el color de las uñas

Aunque no lo creas, con solo mirar el color de las uñas puedes saber mucho sobre tu salud.  Te invitamos a saber más sobre este tema. Aquí, en Mujer con salud.

Lo que dicen las uñas de ti

Descubre tu estado de salud mirando el color de las uñas

Las uñas tienen una especie de declaración visual. Es decir, hablan por sí solas. Y no estamos hablando del color de las uñas que se da a través de un esmalte. Nos referimos a su pigmento natural, que en muchos casos, puede ser un indicativo de una enfermedad.

Por lo general, solo nos dedicamos al cuidado estético de las uñas. Quizás, por desconocimiento obviamos algunas señales importantes. Es necesario, saber que son muchos los factores que influyen sobre su pigmentación. A través del color de las uñas se puede conocer el estado de salud de una persona.

¿Qué causa coloración en las uñas?

Normalmente las uñas son incoloras, al ser translucidas, dejan ver la piel debajo de ellas. Para que el color de las uñas denote un buen estado de salud, debe ser de tono rosado. Muchos médicos, se dedican a observar si existe alguna variación en su pigmentación. Esto puede representar un síntoma de alguna alteración en el organismo.

Generalmente, las uñas cambian de tonalidad por alguna infección, o enfermedad. También, dejan de ser incoloras por el mal hábito de fumar. Es posible, que el color de las uñas se deba al efecto de alguna medicina, o un esmalte en mal estado.

Factores que intervienen en el cambio de color de las uñas

Son muchos los elementos, que pueden intervenir en la variación del color de las uñas. Pueden ser desde factores externos, hasta un problema interno en nuestro organismo. Te recomendamos, mirar con atención tus manos y chequear si alguno de estos factores, pudiera estar influyendo en la coloración de tus uñas.

  • Hábito de fumar: Es común que una persona fumadora tenga las uñas de color amarillo. Esto se debe a la acción de la nicotina, sobre la lámina cornea que recubre los dedos de la mano.
  • Higiene: Las uñas, pueden acumular una gran cantidad de bacterias. El no tener un buen hábito de limpieza, ocasiona la aparición de hongos.
  • Productos en mal estado: Un esmalte vencido, puede ocasionar que la uña contraiga alguna infección.
  • Golpes o hematomas: De seguro, a muchas personas les ha pasado. Que por cuestiones de suerte, al cerrar una puerta se golpean los dedos. Cuando esto pasa, las uñas sufren las consecuencias y tienden a presentare hematomas debajo de ellas.
  • Enfermedades internas: Se ha comprobado, la relación que existe entre la variación del color en las uñas, y algunas enfermedades. Quizás pueden estar relacionadas con el sistema inmunológico, o una mala alimentación.

El color de las uñas

Cómo descubrir el estado de salud observando el color de las uñas

Para observar si tu cuerpo está enviando señales a través de las uñas, es necesario que chequees, si presentan alguno de estos colores:

  • Blanquecinas: Se ha comprobado, que las uñas que presentan un tono blanquecino, pueden ser un indicativo que algo no anda bien con los glóbulos rojos. Generalmente se relaciona con enfermedades anémicas.
  • Tonos rojos: Si observas que tus uñas, dejan de tener un tono rosado. Y su color es algo así como rojo, probablemente puedas estar teniendo problemas con la circulación.
  • Uñas amarillas: Este color de uñas es el más visto. Su coloración se puede deber a la acción de la nicotina del cigarrillo, o infecciones pulmonares.
  • Azuladas: Si notas  un color azulado en tus uñas, puede ser que tu sangre reclame más cantidad de oxígeno.
  • Verdosas: El color verde en las uñas, es un indicio de que alguna infección por bacterias, anda en tu organismo.

La experiencia del médico

Es importante destacar, que si al observar tus uñas, encuentras algo fuera de lo normal. No debes alterarte ni angustiarte, quizás sea solo indicio de que debes cuidar tu salud. Y la experiencia del médico es tu mejor arma. Por lo que si notas alguna variación, contacta una cita con el especialista de tu confianza. Y a través de una serie de estudios, en conjunto le darán un color más bonito a tus uñas.