Las ventajas nutricionales de la col verde

Son numerosas las variedades que nos ofrece la naturaleza en lo que a vegetales se refiere. Con respecto a la col verde, son muchos los estudios que han confirmado que es un súper alimento. Cargada de nutrientes y muy versátil en la cocina, te la presentamos como una opción que no puedes dejar pasar.

Nociones generales sobre la col verde

Este vegetal es de forma redondeada con múltiples hojas que se superponen una a la otra. Es de un bonito color verde que se va haciendo más tierno a medida que se acerca al centro. No obstante, algunas variantes pueden tener hojas marrones o moradas. Viene de una familia conocida como Brassica, a la que también pertenece el repollo, cuya complexión es similar. Su origen se ubica en Alemania, pero su difusión es, en la actualidad, en todo el mundo. Requiere un clima bajo para su cultivo, aunque las técnicas de agricultura a aplicársele son muy sencillas.

Aspectos nutricionales de la col verde

A continuación presentamos una pequeña lista de los nutrientes que nos ofrece el consumo de este maravilloso vegetal:

  • Vitamina C: es una importante proveedora de vitamina C. Esta vitamina es bien provechosa para el cuerpo ya que permite el crecimiento de las células y a mantenerse saludable. Ayuda a los huesos, la salud dental y los vasos sanguíneos. Aunado a esto, es un excelente antioxidante y mantiene activo el sistema inmunológico.
  • Vitamina A: esta vitamina brinda una clara visión y, al igual que la vitamina C, aporta grandes beneficios al sistema inmunológico.
  • Vitamina K: ayuda en el transcurso de coagulación de la sangre y a mantener en buen estado los huesos.
  • Omega-3: es indispensable para el mantenimiento de una salud mental de excelencia. Este vegetal, contiene una importante cantidad de este nutriente.
  • Entre otros elementos benéficos de la col verde tenemos: beta-caroteno, manganeso, hierro y calcio.

Otros beneficios

  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Contribuye a la prevención del cáncer.
  • Aporta fibra para asegurar una buena digestión.
  • Reduce las posibilidades de sufrir de Diabetes tipo 2.
  • Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular.
  • Es un alimento noble para incluir en la dieta de las mujeres en período de gestación y de menopausia.

Usos en la cocina

Es usada para la diversidad en la cocina. Puede ser incluida en desayunos, almuerzos o cenas. Se puede añadir a guisos, sopas, platos horneados o ensaladas calientes. Es ideal para cocer al vapor y consumir sola con algún añadido como aceite y sal.

Cuidados especiales

La forma de presentarse de la col verde hace que mantenga mayor cantidad de residuos de venenos para agricultura. Este hecho hace indispensable saber cómo manejarla para evitar daños a la salud. Por esta razón es mejor consumir productos orgánicos libres de pesticidas. De la misma forma la frescura es importante. Es mejor consumirlas rápidamente pues la humedad interna puede generar putrefacción en sus hojas interiores.

Para finalizar este artículo, te presentamos una rica opción de ensalada verde a base de col. ¡No te la puedes perder!

Ensalada verde a base de col

Ingredientes:

  • 1 col de tamaño mediano
  • Queso parmesano al gusto
  • Aguacate troceado
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Hervir la col hasta que sus hojas estén tiernas. Colar y cortar en pequeños pedacitos. Colocar en un bolw y agregar el aguacate troceado. Colocar el aceite, la sal y la pimienta y mezclar muy bien. Al servir, espolvorear el queso parmesano según el gusto del comensal.

Col

La col verde, una excelente opción

Incorporar vegetales verdes a la dieta diaria es siempre una buena opción. Y aunque a veces no estamos seguros de cuáles son las más beneficiosas para nuestro organismo, te aseguramos que la col verde es una excelente opción. ¡Apuesta por el verde y comparte los beneficios de este super alimento!

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario