Saltar al contenido

¿Qué es la citronella ?

Es una planta de baja estatura cuya propiedad principal es servir como repelente de insectos. En este artículo exploraremos todas las características y bondades que la citronella nos coloca a disposición.

Caracterización de la planta

 citronella

Es más bien un arbusto que se da en ambientes de climas tropicales. Puede crecer a un nivel de metro y medio como máximo. Posee una fragancia que es imperceptible al olfato humano pero que actúa como repelente de insectos. Pertenece a la familia de las gramíneas que se refiere a plantas herbáceas no leñosas. Entre todas las variedades de plantas es la más utilizada como repelente.

 Propiedades medicinales de la citronella

En primera instancia, es la citronella mundialmente conocida por su capacidad para repeler insectos, como se ha dicho anteriormente. Se puede hacer uso a través de la quema de sus hojas, la inclusión de su aceite en cremas corporales o el uso de productos manufacturados como inciensos. Aún cuando su mayor beneficio sea el repeler insectos, esta herbácea otorga otros beneficios a saber:

  • Su aceite genera en el cuerpo una sensación de vitalidad e inspiración. Esta actúa eficazmente en contra del nerviosismo, la depresión, el pesimismo y la tristeza, en general.
  • Ayuda a controlar los dolores derivados de problemas musculares, sobre todo como antiespasmódico. También sirve esta propiedad para los dolores menstruales, sobre todo en períodos irregulares.
  • Permite aliviar la pesadez estomacal ya que ayuda a limpiar el estómago.
  • En la aromaterapia se le atribuyen propiedades estimulantes y diuréticas.
  • Es también muy utilizada en productos cosméticos, gracias a su composición antiséptica.
  • Actúa como un agente medicinal bien eficiente contra los virus. Básicamente actúa contra afecciones del sistema respiratorio como gripes.
  • Puede ser utilizada en la cocina como condimento de algunos platos estilo sopas o guisos.
  • Funciona como desinfectante ecológico para pisos, cocinas y baños.

Hoy en día, se ven muchos productos que usan la citronella como materia prima. Velas, inciensos, desodorantes, cremas corporales, productos de belleza, entre otros.

 Formas de usar la citronella

  • Para hacer cremas corporales caseras se usarán 20 gotas de aceite esencial de la planta por cada 100 ml de crema.
  • Cuando requieras un desinfectante puedes agregar la versión líquida en un balde con agua y usar normalmente.
  • Para realizar vaporizaciones puedes usar directamente las hojas de la planta o gotas de aceite esencial. Con agua previamente hervida.
  • Esta planta, también conocida como lemon grass, es muy utilizada en platillos dulces y salados. Puedes hacer un pollo especial horneado o guisado.

No es recomendable usarla cuando se tiene la piel irritada o cortada. Tampoco en personas que sufran de enfermedades crónicas de la piel como dermatitis, a menos que el médico así lo recomiende. Y, como elemento final, debe ser suprimida en mujeres que estén en proceso de gestación.

 Nociones generales para su cultivo

La citronella es una planta muy fácil de cultivar, obviamente necesita cuidados pero nada exagerado. Se acrecienta más en climas cálidos y necesita de sol y riego constante. Sobrevive en climas fríos y tempestades pero no se logra desarrollar mucho. Hay que podarla regularmente porque puede crecer desordenadamente. No es muy amigable en zonas excesivamente húmedas. Por su tamaño, puede ser plantada en vasijas de jardinería y colocarla en sitios donde pueda disfrutar de baños de sol. Además se pueden usar en sitios públicos como plazas o parques.

Beneficiate de la citronella

citronella

Es bueno para nuestro diario vivir conocer las propiedades que nos ofrecen las plantas. En ocasiones desconocemos todas las bondades presentes en una especie, como, por ejemplo, la citronella. Al usarla, además de los aspectos positivos mencionados anteriormente, tendrás algunos otros. Ya no necesitarás hacer gastos en costosos repelentes, podrás adquirir productos más naturales y así modificar, para mejor, tu estilo de vida.