Cetirizina

La cetirizina, se conoce como un antihistamínico de segunda generación. Este medicamento es utilizado principalmente para tratar la rinitis alérgica, la dermatitis y la urticaria. Su administración es por vía oral y los efectos se comienzan a notar a partir de una hora después de consumirla. Mientras que la duración de su efecto es de aproximadamente un día. El grado de bienestar posterior a la ingesta de este medicamento, es similar al de otros antihistamínicos como la difenhidramina.

Efectos secundarios

Ella logra aliviar los síntomas de la alergia de manera efectiva, bloqueando la acción de la histamina. Esta sustancia está presente en nuestro organismo y provoca los síntomas de la alergia. Sin embargo, ingerir de forma inadecuada Cetirizina podría causar otros efectos a los normales.

Algunos de los efectos secundarios son somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza y dolor abdominal. No obstante, el grado de somnolencia que produce el medicamento es menor a los antihistamínicos de primera generación.

Dentro de los efectos secundarios graves se encuentran la agresión y angioedema. Estos últimos no son muy comunes. Según su recetario,usarlo durante el embarazo es seguro, pero no es recomendable tomarlo durante la lactancia.

Historia de la Cetirizina

Este medicamento fue patentado en el año 1981, y entró en uso médico para el año 1987. La Cetirizina está disponible en farmacias como medicamento genérico. En países como Reino Unido y Estados Unidos, este medicamento es altamente solicitado y muy económico. En el año 2017, fue uno de los medicamentos más recetados con alrededor de once millones de recetas.

Uso médico

Se receta este medicamento para la fiebre del heno (alergias al polvo, polen y otras sustancias que se encuentran en el aire) y otras alergias. Funciona bloqueando los síntomas de la alergia como estornudos, picor, enrojecimiento, escurrimiento nasal, comezón, lagrimeo de ojos y más. Estos síntomas son provocados por la histamina. Este antialérgico bloquea los receptores para aliviar los síntomas.

También puede ser recetado para tratar la urticaria aguda y crónica, ya que alivia con más eficacia que cualquier otro antihistamínico en el mercado.

Presentación de la Cetirizina

La cetirizina puede ser adquirida en muchas partes sin receta médica. Existe la presentación de comprimidos orales de 5 y 10 mg. Aunque también se elaboran comprimidos de 20 mg, estos solo pueden ser vendidos con receta médica. En general, no es usual que exijan orden médica o supervisión de farmacéuticos para la compra de este medicamento. Por último, así como existen comprimidos, también se suelen encontrar otras presentaciones como tabletas, cápsulas y jarabes.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *