Saltar al contenido

Causas y prevención del dolor de cabeza

La jaqueca es una señal que puede ser causa de muchas enfermedades. Frecuentemente son las mujeres las que se quejan de este mal. La prevención del dolor de cabeza resulta fundamental, sin embargo, las personas no atienden a las recomendaciones.

El dolor de cabeza

prevención del dolor de cabeza

Es una molestia que es muy común, aunque no todos son iguales, por tal motivo, es conveniente tratarlo diferente. Cuando existe presión en los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren el casco y la nuca, estos se inflaman. El cerebro sufre, originando el malestar. Ahora bien, las personas logran la prevención del dolor de cabeza, aprendiendo maneras de relajarse o suministrándose medicinas.

Se manifiesta esporádicamente, en ciertas personas suelen ser más frecuentes o duraderos. Las características son muy variables, dependiendo de su origen y localización. Pueden ser frontal, occipital, hemicránea, o en banda. La mayoría suelen ser constantes y agudos. Muchas veces este posee una causa bastante simple, como trasnocharse, mucho estrés o estar expuesto al sol.

Quizás muchos se pregunten, ¿cuándo un dolor de cabeza debe ser atendido por un médico? Muchos síntomas pueden ser secundarios en una cefalea, no obstante, se tiene que detectar en el examen físico realizado. Este dará los datos suficientes para pensar si es una patología benigna o una que amerite estudios diferentes.

Según los especialistas, lo primero que se debe identificar es de si se trata, en realidad, de una cefalea. Es un dolor que lleva una línea trazada entre el canto externo del ojo hasta el oído, desplazándose hacia arriba. Los diferentes síntomas a cualificar durante la consulta, son los que darán las pistas de la magnitud del problema.

Como un dato importante, durante el interrogatorio para elaborar la historia clínica, es fundamental ver que lo agrava y mejora. Investigar sobre los antecedentes clínicos de los familiares, debido a ciertos factores. No es lo mismo tratar a alguien sin historiales graves, que otro con condición de aneurisma en su familia.

 ¿Todos los dolores de cabeza son iguales?

Muchos dolores de cabeza poseen dependencia con algunos hechos biológicos o circunstanciales. Ahora bien, los más comunes son:

  • Los premenstruales
  • Están conexos con la tensión y la aparición de edemas.
  • Lesiones de columna
  • Estos suelen ser más agudos, dependiendo del grado de lesión que se tenga.
  • El tensional
  • Es el más común, inducido por espasmos músculares. Se siente como si algo apretara o comprimiera la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza.
  • La migraña, no es tan usual como el tensional. Pero quien la sufre, alega que el dolor es bastante fuerte.

También se manifiesta el dolor de cabeza cuando se está enfermo. Puede que se experimente por presentar algo asociado a sinusitis, gripe, acatarrado o alérgico.

Prevención del dolor de cabeza

Es importante tratar de estar pendiente, porque este problema, en ocasiones, limita al individuo. Nadie puede disfrutar con un fuerte malestar, por ello la prevención del dolor de cabeza es vital para poder relacionarse. Una cosa es sentirse indispuesto ocasionalmente, pero verse afectado frecuentemente por esta dificultad, entorpece las actividades a realizar.
Por lo antes dicho, es conveniente seguir algunas recomendaciones para la prevención del dolor de cabeza:

 

Cafeína

En la actualidad, existen muchas personas que beben café, si tiene abstinencia pueden sufrirlo. Es recomendable entonces, mermar la cantidad de cafeína en el organismo, que el tomar esta bebida sea normal. No debe convertirse en una obsesión.

Menstruación

Existen féminas que tienen este síntoma, entonces si conoce la señal, es esencial tomar medidas para prevenirlo.

Hipertensos

A estas personas cuando se les sube la tensión, es señal inequívoca un fuerte dolor de cabeza. Por lo tanto, es primordial seguir el tratamiento de manera estricta. Así se evita el malestar y controla el padecimiento.

¿El dolor de cabeza es consecuencia del estrés?

prevenciòn del dolor de cabeza

El estrés laboral y emocional influye en los dolores de cabeza, asimismo la depresión, las preocupaciones, entre otras. Sin embargo, si es frecuente, es necesario la consulta de un especialista siendo la persona indicada para detectar una anomalía.
Lamentablemente, hay momentos en que la prevención del dolor de cabeza no resulta. Debido a que pueden existir problemas de aneurisma o tumores cerebrales, donde una de las señales inequívocas es este síntoma.