¿Es malo comer cebolla cruda?

A menudo buscamos en la alimentación un remedio casero y natural para nuestras dolencias, o bien para mejorar nuestra vida ya saludable. Sin embargo, no siempre prestamos atención a si lo que comemos puede tener, por el contrario, un impacto negativo en nosotros. A continuación hablaremos de un ingrediente que suele estar presente en todos los platos y del cual no se suele hablar mucho: la cebolla. Son innumerables los beneficios para la salud. Pero, ¿es aconsejable comer cebolla cruda?

El uso de la cebolla en la cocina

La cebolla es un ingrediente muy versátil, la usamos sofrita, asada, caramelizada, frita en cremas y salsas… prácticamente en nuestro día a día y en todas las recetas. Tiene hasta un plato propio, los típicos “aritos de cebolla”. Por supuesto, como buena verdura, también aparece muchas veces presentada cruda, como en ensaladas. La pregunta es: ¿realmente es beneficiosa? ¿Deberíamos dejar de consumirla?

Propiedades de la cebolla

La cebolla es una verdura de tipo bulbo, junto con el ajo o el puerro. Puede encontrarse todo el año a la venta y en distintas variedades, unas más dulces, como la cebolleta, y otras más picantes, como la cebolla morada. Al ingerirla adquirimos hidratos, vitaminas A y C, calcio y algo de potasio y magnesio. Además tiene fibra y, como buena noticia, no contiene ni grasas ni colesterol. Esto la hace un alimento bastante completo y con alto valor nutricional. Esto respondería, en parte, a la pregunta inicial. La cebolla aporta muchas ventajas derivadas de su composición, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, ayuda al mantenimiento del pelo y piel, y disminuye el riesgo de contraer cáncer.

Cebolla curda

¿Cebolla cruda o cocinada?

A esto hay que contestar “depende”. La cebolla, al ser cocinada, puede perder algunos de sus nutrientes, saliendo especialmente perjudicadas las vitaminas. En caso de cocinarla, se recomienda cocerla. Sin embargo, si se padece algún tipo de ardor en el estómago, es mejor comerla cruda, pues puede provocar irritación y empeorar el malestar. También hay un caso en el que no debe consumirse de ninguna manera, y es el de la alergia.

Incluir la cebolla cruda en la dieta

La cebolla tiene muy buenas propiedades y se recomienda incluirla en la alimentación a menudo, especialmente cruda. Eso sí, hay que tener cuidado con las pocas contraindicaciones que presenta, ya indicadas en el párrafo anterior. Para concluir, añadir que, aunque un alimento sea altamente positivo, lo importante es llevar una dieta equilibrada y variada par mantener una buena salud y no presentar carencias nutricionales. También es aconsejable para limpiar la atmósfera de virus mientras duermes.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *