El cardo mariano ayuda a nuestro hígado

Afortunadamente, una planta medicinal llamada cardo mariano ayuda a nuestro hígado en el crecimiento de nuevos tejidos. De esta manera, el hígado puede ejecutar su función principal, la cual es la de ayudar al proceso de digestión, eliminando las toxinas y suministrando energía. Por ello, es conveniente seguir leyendo este artículo, donde se plasman los beneficios que podemos obtener de esta planta medicinal.

¿Para qué sirve el cardo mariano?

El cardo mariano, popularmente, conocido como el guardián del hígado, lo protege contra toxinas, estimulando la regeneración de tejidos. De esta manera, es posible reemplazar las áreas dañadas. Esta protección que ejerce el cardo mariano, es fundamental para la eliminación de venenos biológicos.

El hígado está cubierto de sangre con sustancias nocivas, la cuales, el órgano filtra liberando, al cuerpo, de agentes patógenos. Este procedimiento es peligroso, porque si la filtración no se ejecuta de manera óptima, el tejido empieza a degenerarse. Si no es curado rápidamente, el hígado puede dañarse. El cardo mariano, previene que esto pase por las siguientes razones:

  • El fruto del cardo mariano contiene un elemento llamado silimarina, el cual funciona como el protector de este órgano. Lo fundamental de este componente es que su acción regeneradora, la ejerce, directamente, sobre el órgano. Combatiendo las células dañadas y regenerándolas.
  • Por si fuera poco, promueve el desarrollo del tejido y el de una proteína denominada glutatión. La cual representa el antioxidante más poderoso que se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo.

¿Dónde crece el cardo mariano?

El origen de esta planta se sitúa en el Mediterráneo, donde crece naturalmente, al borde de la carretera. Es muy común en zonas áridas y muy soleadas. Es una planta que tiene una flor hermosa siendo muy cultivada en zonas como Francia, España e Italia. Sin embargo, se ha adaptado en varias partes de Suramérica y su capacidad medicinal ha causado gran aceptación.

Aunque sea una planta silvestre, requiere de agua para su cultivo. Ella crece sin mucho de este líquido, no obstante, la producción es poca y la calidad para su mercadeo decae. Es primordial, entonces, que la tierra esté bastante húmeda, sobre todo, en verano. El riego debe ser constante y exponerla al sol es esencial, aunque pudiera darle un poco de sombra.

Pueden crecer en cualquier terreno, pero hay que estar pendiente con la humedad. Es preciso cuidar de la tierra, esta no debe estar encharcada, es decir, necesita de agua, pero poca. Por lo tanto, es esencial que exista un excelente drenaje.

¿Cómo se toma el cardo mariano?

No es necesario sembrar la planta para obtener las ventajas de sus propiedades medicinales. Por suerte, existen diferentes maneras de tomarlas, las cuales se listan a continuación:

En Cápsulas

Tomarlas en cápsulas es lo más fácil y cómodo. Sin embargo, resulta prudente tratar de encontrarlas en tiendas naturales, ya que probablemente nos puedan orientar sobre su uso. Por otro lado, podemos estar seguros de que el producto es 100 % cardo mariano.

Localizarlas en farmacias no es lo más idóneo, debido a que, frecuentemente, mezclan las propiedades del cardo mariano con otras sustancias. Ellos alegan, que al hacerlo potencian sus propiedades. Esto es falso, porque pierde la concentración natural.

Generalmente, cada cápsula contiene 140 miligramos y la persona que tenga una afección del hígado, debe de consumir 420 miligramos. Esto significa que el interesado tiene que consumir 3 cápsulas diarias. Ahora bien, si no existe ningún daño a este órgano, es aconsejable 280 miligramos por día.
Infusión

Hay a quienes les cuesta tomar pastillas, por suerte, es posible hacer infusiones de cardo mariano. Si el problema que estamos padeciendo, no es grave, es conveniente comenzar lentamente. Los beneficios de consumir esta planta medicinal, se notarán con el tiempo. Hay que tener paciencia, porque los resultados no se ven inmediatamente. Si somos constantes, iremos notando la diferencia, sobre todo cuando digerimos los alimentos.

El cardo mariano cura el hígado graso

Como ya sabemos, el hígado desempeña en nuestro cuerpo importantes funciones. Por ello, debemos tener cuidado si notamos que algo no anda muy bien. Es posible que aparezcan ciertas complicaciones que afecten, gravemente, nuestra salud.

La enfermedad del hígado graso puede ser causada por los malos hábitos alimenticios. En los cuales predomina la ingesta de comida rápida o con demasiada grasa. Para este padecimiento, existe el tratamiento con cardo mariano que puede funcionar muy bien.

El hígado graso se inflama después de ingerir cualquier alimento. Por lo tanto, las personas que lo padecen, deben cuidar su dieta para evitar este malestar. Afortunadamente, la leche que se extrae del cardo mariano contiene silimarina, el cual es un antioxidante que ayuda a disminuirlo. Las investigaciones realizadas demostraron que esta leche no permite liberar la citosinas, las cuales son las que agudizan la inflamación del hígado.

La planta del cardo mariano tiene una acción beneficiosa, ya que ayuda a curar este importante órgano. A su vez, también lo desintoxica, eliminando la grasa acumulada que se encuentra depositada dentro de este.

Ahora bien, ¿cómo usar la hierba del cardo mariano para curar el hígado graso? Se puede hacer infusiones con algunas hojas, para luego ingerirlas en forma de té. Es conveniente tomarlo dos veces durante el día. Para poder tener buenos resultados, es esencial acompañarlo con una rutina de ejercicios. Aunque no es necesario invertir horas en un gimnasio, simplemente, caminado una hora diaria todos los días, es suficiente.

Beneficios de beber té de jazmín

Propiedades y beneficios del cardo mariano

Es increíble como una planta puede cambiar nuestra salud repentinamente. El cardo mariano es conocido por la nobleza de sus propiedades y por los beneficios que aporta a nuestro organismo. Particularmente, el hígado es un órgano que se ve muy beneficiado a la hora de consumirlo, pero veamos otras de sus propiedades que generan beneficios:

  • Es eficaz en la reducción de hierro. El exceso de este mineral puede generar dificultades para el riñón y la posibilidad de padecer trastornos hepáticos.
  • Estimula la producción de glutatión, el cual es un antioxidante encargado de la desintoxicación de las células.
  • Gracias a la silimarina, el cardo mariano inhibe las toxinas que acechan al organismo a través de los radicales libres. Nos permite gozar de una mejor salud, manteniéndonos más alegres.
  • El páncreas también se ve beneficiado por la silimarina, evitando que sus funciones se vean dañadas. Como sabemos, este órgano es el encargado de la producción de insulina, hormona que regula la glucosa en la sangre. Un motivo más, para usar esta planta medicinal.
  • La silimarina también actúa de forma eficaz en problemas neurológicos como, el Alzheimer, la demencia o el deterioro cognitivo. Recientemente, se han hecho estudios donde han comprobado su eficacia en el caso de tumores cerebrales, Además, el consumo constante de cardo mariano ayuda a la regeneración celular de nuestro cerebro.

Contraindicaciones del cardo mariano

Como hemos visto, esta planta es una alternativa natural para el hígado. Sus beneficios se deben a una sustancia presente en la semilla llamada silimarina. Sin embargo, existen contraindicaciones que, aunque muy pocas, es necesario tenerlas en cuenta:

  • No se debe tomar durante el embarazo y el período de lactancia. En realidad no existe evidencia que el cardo mariano le haga daño a la madre o al niño. Sin embargo, tampoco existe una certidumbre de lo contrario. No es recomendable, entonces, tomar ningún tipo de remedio natural en estas etapas. De hecho, tampoco se aconseja suministrar el cardo mariano a niños pequeños.
  • Las personas que padecen de hipertensión arterial no deben tomar cardo mariano, ya que este puede elevarla. Existen evidencias de que una sustancia contenida en el cardo mariano, latiramina, puede interactuar con algunos medicamentos antidepresivos.
  • Las personas que tienen diabetes no deben ingerir el cardo mariano. Debido a que la planta tiene la propiedad de disminuir la glucosa. Esto resulta beneficioso para los diabéticos, pero puede incrementar consecuencias por el uso de medicamentos o alterar los niveles de azúcar.
  • Algunos de los componentes del cardo mariano pueden llegar a causar reacciones alérgicas. No es muy frecuente que esto ocurra. En caso de presentarse enrojecimiento, inflamación o erupciones cutáneas, se debe suspender de inmediato su consumo.

Investigaciones

Debido a los grandes beneficios que aporta esta planta, hay quienes se han dedicado a investigar más sobre ella. Actualmente, existe un estudio con relación a los beneficios antioxidantes que tiene esta planta medicinal en diferentes trastornos. Investigaciones que hasta ahora han arrojado resultados positivos para tratar las afecciones de la piel, entre otras.

El proceso de declive o degeneración en el ser humano se ha investigado durante siglos. Actualmente, estas indagaciones realizadas al cardo mariano han demostrado que la silimarina protege los nervios del cerebro para minimizar las causas del envejecimiento.

Parece mentira, pero en muchos lugares esta planta la tratan como monte. Afortunadamente, los más famosos investigadores han demostrado todos los beneficios que tiene para nuestra salud. De esta forma, respondiendo positivamente a complicaciones presentadas. Además, esta planta está reconocida como protectora del hígado. Sin embargo, sus propiedades son tan inmensas que nos puede ayudar hasta en afecciones leves.
En tal sentido, es recomendable que tengamos en cuenta el consumo del cardo mariano, no obstante, hay que tener precaución. Recordemos que no es prudente la automedicación, así sea un remedio natural.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario