Probablemente hayas escuchado hablar de la cacofobia: miedo a la fealdad. Pues el miedo existe en todas formas, miedos objetivos y miedos que solo son subjetivos, como el presentado a continuación. Si piensas que tu miedo se basa en lo feo que es algo, llegaste al lugar adecuado para que aprendas a enfrentarlo.
¿Qué es la cacofobia?
La cacofobia es un miedo intenso a la fealdad. La afección es una fobia específica (miedo), que es un tipo de ansiedad. Puedes encontrarlo en el manual de diagnóstico de los trastornos mentales.
Las personas con cacofobia pueden tener miedo de verse feas o pueden preocuparse por ver algo que consideran feo. Una persona con cacofobia puede temer todas las formas de fealdad o un tipo específico. Como la fealdad percibida en personas, animales, lugares u objetos.
Las personas con cacofobia pueden sentirse muy estresadas o ansiosas cuando piensan o ven algo que consideran feo. La condición también puede afectar las relaciones personales y profesionales. Las personas con esta afección pueden entender que su miedo es extremo, pero es posible que no puedan controlarlo.
¿A qué le temen las personas con cacofobia?
La mayoría de las fobias son objetivas, lo que significa que tienen que ver con cosas que son indiscutibles. Por ejemplo, tener miedo a las serpientes es objetivo porque la definición de serpiente no se puede discutir. Una serpiente es claramente una serpiente.
Pero la cacofobia es subjetiva. Un individuo con cacofobia determina qué es feo y qué no lo es. Una persona con cacofobia puede estar aterrorizada por cierto objeto “feo”, pero otra persona con cacofobia puede no reaccionar ante lo mismo.
¿Qué tan común es el miedo a la fealdad?
Es difícil saber exactamente cuántas personas tienen una fobia específica, como la cacofobia (miedo a la fealdad). Muchas personas pueden guardarse este miedo para sí mismas o no reconocer que lo tienen. Sabemos que aproximadamente 1 de cada 10 adultos estadounidenses y 1 de cada 5 adolescentes enfrentarán un trastorno de fobia específico en algún momento de sus vidas.
Síntomas y Causas
¿Qué provoca el miedo a la fealdad?
Los profesionales de la salud mental no están seguros de qué causa las fobias específicas, como la cacofobia. Pero la mayoría cree que es causado por una combinación de:
- Ambiente: Algunas personas son criadas de una manera que enfatiza la forma en que se ven las cosas y las personas. Esto puede convertirse en ciertos comportamientos y miedos.
- Genética: algunas personas tienen antecedentes familiares de ansiedad y miedos específicos.
- Experiencias traumáticas: las experiencias de la vida pueden conducir a la cacofobia. Un ejemplo es un padre que le dice a un niño repetidamente que el niño es feo. Otro ejemplo es un acosador infantil que se burla de la apariencia de alguien.
¿Cuáles son los síntomas de la cacofobia?
Una persona con cacofobia puede experimentar síntomas de ansiedad cuando piensa o se encuentra con algo que considera feo:
- Escalofríos.
- Mareos y aturdimiento.
- Sudoración excesiva (hiperhidrosis).
- Palpitaciones del corazón.
- Náuseas.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Temblor o estremecimiento.
- Malestar estomacal o indigestión (dispepsia).
Las personas con cacofobia también pueden demostrar ciertos comportamientos:
- Evitar lugares y situaciones en los que puedan encontrar fealdad. Esto puede implicar saltarse importantes actividades educativas, profesionales o personales.
- Criticarse a sí mismo (baja autoestima) y a los demás en exceso.
- Gastar mucho tiempo y dinero en tratamientos de belleza e incluso cirugías para no verse feo.
- Tomar mucho tiempo para prepararse o tratar de arreglarse.
- Preocuparse excesivamente por la posibilidad de que sean feos.
Diagnóstico y Pruebas
¿Cómo se diagnostica la cacofobia?
No hay pruebas para diagnosticar miedos específicos. Un proveedor de atención médica puede diagnosticar la afección según las conversaciones con usted sobre:
- Sus síntomas.
- Cuánto tiempo han estado sucediendo.
- Si están interfiriendo en tu vida.
Un proveedor de atención médica puede diagnosticar la cacofobia si su miedo a la fealdad:
- Causa ansiedad extrema.
- Conduce a un estrés significativo o afecta su vida diaria.
- Ha estado sucediendo durante al menos seis meses.
- Te lleva a dar pasos irrazonables en un intento de lucir más bella.
- Te hace evitar situaciones específicas en las que crees que podrías encontrarte feo.
- Produce síntomas físicos de ansiedad o ataques de pánico.
Manejo y Tratamiento
¿Cuáles son los tratamientos para la cacofobia?
Es posible que las personas con cacofobia leve no necesiten tratamiento. Pero si el miedo causa síntomas físicos o afecta su vida, debe hablar con un proveedor de atención médica.
Los posibles tratamientos para la cacofobia incluyen
- Terapia cognitiva conductual (TCC): TCC es una psicoterapia estructurada que puede ayudar a una persona a comprender y controlar los pensamientos y las emociones. Esta terapia de conversación puede ayudar a las personas a desaprender los pensamientos negativos. Pensamientos que ocurren cuando piensan o se encuentran con la fealdad. Un tipo de TCC es la terapia conductual dialéctica (DBT). Con DBT, un terapeuta le pide a la persona que piense en algo feo y luego sonríe a medias. Con el tiempo, esto puede cambiar las emociones asociadas con la fealdad percibida.
- Exposición: La terapia de exposición, a veces llamada desensibilización, ayuda a las personas a confrontar sus miedos. La terapia expone a una persona a las cosas que teme, gradualmente, con el tiempo, en un entorno controlado. La terapia de exposición comienza con algo menos aterrador, como una imagen de algo levemente feo. A través de una mayor exposición, las personas pueden aprender a manejar la cacofobia.
- Hipnoterapia: hipnoterapia puede poner a una persona en un estado de trance pero enfocado. Una persona bajo hipnosis está más abierta a sugerencias y cambios. Un hipnotizador puede convencer a una persona hipnotizada de que algo que pensaba que era feo no lo es. O tal vez el hipnotizador pueda convencer a la persona de que no se debe temer la fealdad.
- Medicamentos: Los medicamentos contra la ansiedad pueden disminuir la ansiedad y sus síntomas. Las drogas no son una cura para la cacofobia. Pero pueden ayudar a las personas a afrontar determinadas situaciones cuando sea necesario.
Prevención
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de cacofobia?
Los profesionales de la salud mental no entienden completamente qué causa la cacofobia, por lo que no existe una forma comprobada de prevenirla.
Sin embargo, tratar la cacofobia puede ayudarte a prevenir el desarrollo de trastornos de ansiedad:
- Fobias adicionales.
- Trastorno dismórfico corporal.
- Depresión.
- Trastornos de la alimentación.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
Pronóstico
¿Se puede curar la cacofobia?
La cacofobia no tiene cura, pero la terapia ayuda a la mayoría de las personas que la practican con regularidad.
¿Cómo puedo aprender mejor a sobrellevar el miedo a las personas feas?
Muchas personas pueden manejar miedos específicos y los síntomas asociados de ansiedad. Ciertas técnicas pueden ayudar a las personas con cacofobia cuando se encuentran con algo que les parece feo:
- Ejercicios de respiración.
- Relajación muscular.
- Meditación.
Conclusión
La cacofobia es un trastorno de ansiedad que implica un miedo intenso e irracional a la fealdad. Las personas con la afección pueden preocuparse por ser feas o encontrarse con algo que considera feo. El miedo es subjetivo, lo que significa que el individuo determina qué es feo y aterrador. La cacofobia no tratada puede provocar otros trastornos, por lo que es importante hablar con un proveedor de atención médica.