Brócoli

La naturaleza nos proporciona una gran variedad de verduras y hortalizas saludables. El brócoli destaca por ser delicioso y puede resultar ideal para agregarlo en recetas. Esta planta es muy conocida al ser rechazada por los niños de todo el mundo. Aunque la reputación del brócoli como una de las verduras más saludables es cierta. Por ello, es conveniente que conozcas los beneficios y propiedades del brócoli y lo incluyas en tu dieta diaria.

Propiedades del brócoli

Se enfatiza su alto contenido en antioxidantes, entre sus componentes. Se sabe que el brócoli es un vegetal rico, con docenas de nutrientes. Contiene el más alto valor nutritivo de cualquier vegetal.

  • El brócoli suministra una serie de nutrientes. Aporta, agua, grasas, proteínas, hierro, vitamina A, C, E y las del grupo B, potasio, fibra, magnesio, entre otros. El brócoli pertenece a la familia de vegetales crucíferos. Estos incluyen col rizada, coliflor, coles de Bruselas, col china, repollo, colinabo y nabos. Estas potencias nutritivas suministran muchos nutrientes por pocas calorías.
  • El calcio es un mineral imprescindible para tener huesos fuertes y dientes sanos. Además, es un elemento que propicia la formación y el buen funcionamiento de los músculos y los nervios. Una forma de obtener este mineral tan necesario en la dieta de los niños, es con el consumo de vegetales como el brócoli.
  • Un grupo de científicos británicos ha descubierto que el brócoli ayuda a frenar el desarrollo y prevenir la osteoartritis. También ayuda a prevenir enfermedades y preservar los huesos sanos. Todo ello se produce gracias a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio, zinc y vitamina K.

Por otro lado, interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, fortalece y mantiene unidos los tejidos del cuerpo. Disminuyendo el riesgo de fracturas. Por esta razón, también ayuda a que nuestros huesos, dientes y tejidos sean fuertes y sanos.

Beneficios de esta verdura

Conoce los beneficios y propiedades del brócoli y lo que puede ayudar a que conserves tu salud:

  • Reduce el riesgo de cáncer: Este ayuda a depurar la sangre, también ejerce una acción contra su desarrollo. Debido a su alto contenido de antioxidantes.
  • Mejora la salud dérmica: Incluye, también, la salud del cabello y de las uñas, inclusive reduce la caída del cabello. Previene la aparición de las arrugas, el acné, las manchas y sequedad de la piel.
  • Dietas para adelgazar: Ya que, es bajo en calorías, rico en agua, potasio y fibra. Permitiendo la eliminación de líquidos.
  • Ayuda a demorar el envejecimiento: El sulforafano que se forma cuando se mastica el brócoli, logra rejuvenecer el sistema inmunológico. Esto es suficiente para proteger el organismo de las enfermedades tales como artritis, Alzheimer y deficiencias cardiovasculares.
  • Fortifica la salud cardiovascular: Estimula una proteína en el cuerpo que detiene la aparición de placa en las arterias. También cuenta con sustancias que interrumpen la inflamación crónica dentro de los vasos sanguíneos y las células.
  • Baja el colesterol: Se recomienda comer alimentos altos en fibra y el brócoli es uno de ellos. Este nutriente ayuda a bajar los niveles de colesterol.
  • Previene la osteoartritis: Puede retrasar e incluso prevenir la osteoartritis. Ya que, el sulforafano logra bloquear una enzima destructora que daña el cartílago.
  • Reduce inflamación: Para impedir la inflamación se recomienda una dieta rica en frutas y vegetales. Es una excelente opción. Ya que contiene una sustancia llamada isotiocianato que ayuda a la reacción inflamatoria.
  • Ayuda a la diabetes: El brócoli es alto en fibra y bajo en calorías. Además, contiene ciertas sustancias que previenen el daño producido por la diabetes a los vasos sanguíneos.
  • Fortalece los huesos: Es rico en calcio y vitamina K, un nutriente básico para la formación de la osteocalcina.

La importancia del brócoli

Aunque al principio no tuvo buen recibimiento por su sabor fuerte, hoy día es uno de los vegetales más recomendados. Una fracción de, tan solo, 100 gramos de brócoli, te suministrará las vitaminas necesarias para todo el día.

Estudios han demostrado que a los niños les puede gustar este vegetal. Una forma de asegurarse de que lo disfruten es cocinarlo adecuadamente. El brócoli demasiado cocido se vuelve blando y pastoso, y junto con esto, se produce una pérdida de sabor y nutrientes. Comienza por cortar los flósculos de brócoli en cuartos y deja reposar durante varios minutos antes de cocinar. De esta manera, mejoras, considerablemente sus beneficios para la salud.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario