El boniato es un tubérculo de la familia de la patata (papa). Puedes conocerla por cualquiera de sus diversos nombres: batata, papa dulce, chaco, camote… Es originaria de Sudamérica, aunque en la actualidad es cultivada en diversas partes del mundo. El sabor dulce y los beneficios y propiedades del boniato te sorprenderán.
Propiedades del boniato
El boniato presenta unos valores nutricionales que lo colocan en un lugar privilegiado como alimento de calidad. Contiene hidratos de carbono, proteína vegetal, fibra, minerales, vitaminas, fitoesteroles y un porcentaje casi nulo de grasas, los cuales son muy importantes para el organismo.
A continuación, te presentamos algunas de las propiedades del boniato:
- Fuente de minerales. Como potasio, manganeso, fósforo, sodio, calcio, hierro y cobre.
- Excelente antioxidante. Contiene flavonoides y betacarotenos.
- Anticancerígeno.
- Contenidos altos de ácido fólico.
- Contiene vitaminas como la A, C, E y K, con la presencia en menores proporciones del complejo vitamínico B (B1, B2, B5, B6, B7 y B9).
Facilita el proceso digestivo, ayudando al organismo a realizar sus funciones con normalidad. Refuerza el sistema inmunológico. Esto contribuye a la protección del cuerpo.
Beneficios del boniato
Ya te dimos a conocer las propiedades de esta increíble raíz. Ahora te indicaremos los beneficios más notables del boniato:
- Excelente alimento para las embarazadas y en periodo de lactancia, debido a su alto valor nutricional. Además, su contenido de ácido fólico lo hacen ideal para tu dieta.
- Previene y controla la anemia y el déficit de hierro.
- Combate el estrés y la formación de radicales libres.
- Ideal para personas con problemas gástricos, ulceras y enfermedades digestivas como el estreñimiento.
- Gran aliado para las dietas, por su bajo contenido de calorías.
- Producto ideal para consumo vegano. Ya que proporciona un alto índice de nutrientes, ayuda a mantener los niveles de ciertos valores importantes.
- Fomenta la producción de anticuerpos, glóbulos rojos y blancos. Lo que le proporciona mayor protección al sistema orgánico.
- Facilita la formación de huesos, uñas y cabello. Ideal para personas con problemas en las articulaciones.
- Ayuda a mantener la salud visual y a combatir malestares en los ojos. Asimismo, es ideal para mejorar la visión nocturna en personas que sufren de mala visión durante la noche.
- Favorece la cicatrización y el cuidado de la piel.
- Proporciona energía mientras produce saciedad. Por lo que no te afectará si comes menos por estar satisfecho.
- Estimula el funcionamiento del sistema circulatorio. Fomentando la salud de las arterias y venas, así como el bombeo de sangre.
- Regula la tensión arterial. Ayudando a prevenir las afecciones cardiovasculares.
- Protege de enfermedades degenerativas. Aporta beneficios al sistema nervioso y al cerebro, favoreciendo su protección de posibles enfermedades por defectos.
Puedes comerlo de diversas maneras, siendo todas ellas medios para aprovechar los beneficios y propiedades del boniato. En muchos países de América y el Caribe, el boniato es un producto tradicional. En Cuba, Chile, Argentina y Perú su consumo es muy popular.
Su versatilidad en la cocina se suma a todas las demás razones que te damos para consumir boniato.Asados, fritos, en guisos y hasta en torticas, siendo platos dulces o salados, el boniato es ideal.
El consumo de esta hortaliza
Al consumirlo, debes tener en cuenta que cuánto más amarillento sea su interior, mayores serán los beneficios y propiedades del boniato. Además, el boniato puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles. De igual forma, debes tener cuidado con su almacenaje y saber reconocer cuando un boniato se encuentra en mal estado.