Saltar al contenido

Los beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna, es el mejor alimento para él bebe. Le aporta muchísimos nutrientes y vitaminas, los ideales que todo infante necesita para sus primeros años de vida. Además, también brinda anticuerpos para que el bebé no sufra de ningún tipo de enfermedades. Por suerte, la leche materna mejora el sistema inmunológico. Pero, conjuntamente crea un vínculo privado, entre la madre y él bebe.

Lactancia materna

beneficios de la lactancia materna

Generalmente, estudios han demostrado, que el bebé con la lactancia materna, es mucho más sano, así que el regalo más sagrado que le puedes dar a tu hijo, es la lactancia exclusiva.

Beneficios de la lactancia materna

Según la OMS, comenzar a darle lactancia materna a tu hijo, desde la primera hora después del nacimiento, sería lo más recomendable, ya que con el calostro (la primer leche materna), el infante puede succionar todos los anticuerpos, proteínas y nutrientes que el recién nacido necesita. El aspecto del calostro, tiene una combinación entre amarilloso con blancuzco.

Por otra parte, es importante darle de amamantar a tu hijo, cada vez que el desee. A esto se le llama lactancia exclusiva por demanda. Cuando tu bebé toma leche maternizada, los primeros meses de nacido, le estas brindando la posibilidad de desarrollar todo su sistema inmunológico, ya que el calostro, contiene la sustancia llamada inmunoglobulina. De esta manera, el pequeño organismo crea un manto protector en las membranas mucosas, para evitar contraer bacterias, virus o infecciones.

pequeño bebe lactante

El lactante, puede digerir perfectamente la leche líquida maternizada, expulsándola con facilidad por medio de las heces, y además causa una excelente digestión. De hecho, la leche materna ayuda a disminuir la bilirrubina, un problema muy común en los bebes. Igualmente, previene la diarrea o los cólicos.

La leche materna, es el transmisor garantizado número uno en anticuerpos, a través, del proceso de amamantamiento, permitiendo que el bebé pueda desarrollarse sanamente, a pesar de los riesgos que hay en el medio ambiente.

Los bebés que ingieren leche materna, desde el primer día de nacido, tienen menos posibilidades de padecer de enfermedades respiratorias, como es el asma. Del mismo modo, la leche materna evita el acercamiento de alergia al cuerpo.

mama y bebe lactante

Otro de los grandes beneficios de la lactancia es que, previene enfermedades crónicas como la obesidad infantil, esto se debe a que gracias a la leche materna, el bebé puede consumir la cantidad exacta que necesita, la porción que ingiere es autorregulada.

La leche materna otorga un desarrollo completo de la mandíbula, ya que si el bebé succiona correctamente, esa zona puede tener una posición adecuada, a partir de los 8 meses de nacidos. No obstante, la lactancia también genera cambios en el gusto, preparando así a tu hijo con los distintos sabores que hay en la comida.

Con la lactancia materna, puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero, puesto que solo se acaba la leche si dejas de dar de amamantar.

Beneficios de la lactancia materna para mamá

No solo el bebé se favorece con la lactancia por demanda. Mamá también se beneficia, puesto que con solo amamanta, ayuda a prevenir el cáncer de mama y de útero. Además, sin necesidad de realizar una dieta estricta, logras perder peso rápidamente, consiguiendo de esta manera, nuevamente tu peso antes de salir embarazada.

Algunos consejos sobre la lactancia materna

Si estas amamantando, hazlo con amor. Recuerda que es el único momento en donde tienes la oportunidad de crear un vínculo estable de madre e hijo. Mientras amamantas, el bebé se siente seguro y en confianza.

Al momento de lavarte los pezones, solo utiliza agua. No hay necesidad de lavarlos con jabón o alguna crema. En ocasiones sentirás los senos muy cargados, trata de masajearte con agua tibia, eso te calmara un poco la dolencia.

El destete, solo se aplica cuando te sientas segura de dejar amamantar, respeta también la decisión de tu hijo.