La lactancia materna es muy importante

Al iniciar la vida, el cuerpo humano necesita pasar por un proceso de adaptación para cumplir eficientemente todos los procesos. La buena alimentación se hace indispensable para asegurar un excelente futuro. Es aquí que se constituye que la lactancia materna es muy importante en los bebés, así como el baño, y ya veremos por qué.

Protección desde el inicio

La leche materna es el alimento ideal para la primera etapa de la vida. Ella da el soporte vitamínico e inmunológico que los bebés necesitan para un óptimo desarrollo. Los especialistas informan que la primera leche generada, conocida como calostro, es rica en vitaminas y anticuerpos. Además, también recomiendan que se ofrezca lactancia materna de forma privilegiada hasta la mitad del año y complementaria hasta los dos años. La lactancia materna es muy importante para que los niños puedan desarrollarse correctamente en esta época de grandes cambios. Entre los numerosos beneficios que aporta para la vida de los infantes se encuentran:

  • Facilita el proceso de digestión ya que es leche especial para el consumo humano. Las leches de fórmula, por tener proteína de vaca, pueden desarrollar molestias en el bebé. Incluso, hoy en día, se han desarrollado fórmulas especiales para niños con procesos alérgicos, regurgitación constante, entre otros. Con la administración única de leche materna, estos problemas son dejados de lado.
  • Evita que exista cualquier tipo de manipulación externa o contaminación al producirse intercambio directo del pezón a la boca del bebé.
  • La lactancia materna es muy importante porque robustece la relación de madre a hijo. El contacto directo piel con piel y la cercanía a la que se encuentran estrecha más su vínculo.
  • Permite resguardar la economía familiar ya que no es necesario adquirirla en el mercado.
  • El bebé gozará del alimento que necesite su cuerpo en todo momento.

Pero, no sólo el niño se ve beneficiado con este traspaso de alimento y amor. La lactancia materna es muy importante también para la óptima salud de quien la da.

Beneficios para la madre

Algunas de las razones para que la madre ofrezca lactancia materna son las siguientes:

  • Ayuda a la pérdida de peso paulatina. Esto se debe a que la grasa generada durante del embarazo se transforma en un elemento energético para la producción de leche materna.
  • La misma disponibilidad constante del alimento, permite a la madre poder ocuparse en otras tareas. Así se evitan las actividades orientadas a lavar, hervir y preparar los teteros, por ejemplo.
  • Ayuda a controlar las molestias hemorragias que se producen luego del parto o cesárea. Al dar leche materna el cuerpo entiende el mensaje de que el trabajo de parto ha sido culminado e inicia el proceso de contracción del útero.

Como recomendación para las madres se da la importancia de mantener una alimentación adecuada. La responsabilidad de alimentar con tu producto especial a otro ser humano, debe ser asumida con el cuidado que requiere. Además, es necesario consumir una buena cantidad de agua diariamente, pues es el elemento principal que compone la leche.

 La lactancia materna es muy importante

La lactancia materna es muy importante, una responsabilidad de todos

Son muchas las organizaciones y campañas a nivel mundial que respaldan que la lactancia materna es muy importante. Además de ser una labor de hermosa unión, contribuye positivamente a la salud y bienestar de los niños. No debe ser un acto obligado ni desorganizado, debe verse como una etapa de total disfrute. Las buenas condiciones en la que la madre pueda alimentar a su hijo sin prejuicios y sin molestias externas, asegurará la mayor cantidad de beneficios para ambos. Es necesario respetar y promover la lactancia materna desde todos cualquier escenario. Así nos sentiremos partícipes de ciudadanos más sanos, tanto física como emocionalmente, cuando sean adultos.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario