Seguro has escuchado muchas veces que la salud entra por la boca. Esto se debe a que ciertos alimentos nos mantienen sanos y otros nos enferman. En MujerConSalud queremos darte algunas recomendaciones sobre los beneficios de la dieta vegetariana.
Vegetales saludables
Los vegetales son alimentos naturales que proceden de las plantas. De algunas se aprovechan los tallos, los frutos, la raíz o las hojas. Fueron parte de la dieta del hombre primitivo por miles de años. Hasta que gradualmente fue sustituida por la comida rápida moderna. Sin embargo, se está retomando por sus probados efectos saludables.
Los vegetales frescos aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales y bajas cantidades de calorías. Por otro lado si están marchitos y con muestras de que llevan mucho tiempo después de recolectados es mejor no consumirlos.
Significado de dieta vegetariana
Una dieta vegetariana es la que se basa en obtener la mayoría de los nutrientes del consumo de vegetales. Esto implica disminuir el consumo de alimentos demasiado procesados. Se debe dar prioridad a los vegetales de colores más vivos y crear menús balanceados que parezcan arcoíris. Sobre todo debido a que estos alimentos tienes mejores propiedades y son los que más beneficios aportan.
Beneficios de la dieta vegetariana
Entre los beneficios de la dieta vegetariana está reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, enfermedades cardiacas, estrés, problemas digestivos, presión arterial, controla la diabetes, el sistema circulatorio, mejora el aspecto de la piel y mantiene el cuerpo equilibrado internamente.
Los vegetales tienen bajos niveles de grasas y calorías. Aportan variados minerales, vitaminas y fibra, esta última es efectiva mejorando el funcionamiento del sistema digestivo.
Consume vitamina C a través de las verduras, el kiwi, la naranja o la coliflor. Las algas kelp nos garantizan adecuados niveles de yodo. Las zanahorias son ricas en vitamina A y K. Puedes incluir yogurt o leche que contengan calcio y vitamina B12.
Los alimentos del día
Puedes hacerte el hábito de desayunar solo frutas. Los batidos de plátano en las mañanas resultan muy sabrosos. Además puedes comer manzana, pera, naranja, pimiento y yogurt de soya.
Las meriendas a base de manzana, albaricoque, aguacate, arándanos, higos, uvas, frambuesas, fresas o tomates son una delicia.
En las comidas principales debes incluir proteína sobre todo si no has decidido convertirte en toda una vegetariana. Te recomendamos incluir las hamburguesas de vegetales, el pescado, la carne picada de soja y el jamón falso. Puedes ingerir sopa, melón, vinagreta de aguacate, pasta, pastel de carne vegetal con patatas, lentejas y helados.
Recomendaciones para la cocina
Ten en cuenta que los vegetales deben consumirse frescos y lo más crudos posibles. Si debes cocerlos no los dejes en remojo. Debes pelarlos y trocearlos en el momento que vayas a ponerlos en el recipiente para la cocción. Si los consumes crudos debes saber que obtendrás más nutrientes, ya que en el proceso de cocerlos se pierden propiedades de los alimentos.
Excepto el ajo y la cebolla no frías los vegetales y tampoco los calientes al microondas. Para freír intenta usar aceite de oliva.
Alimentos que debemos evitar
Debemos limitar el consumo de alimentos excesivamente procesados. Algunos embutidos se le agregan sustancias conservantes que son verdaderos enemigos de la salud. Es mejor evitar los que contienen grandes cantidades de azúcar, sal o harina blanca. También es importante evitar los alimentos fritos y los que contienen grasas hidrogenadas.
Sustituye los alimentos que contienen grasas dañinas por otros que son ricos en grasas monoinsaturadas como las almendras, el aceite de oliva, las nueces, los aguacates, anacardos y avellanas. Por otro lado una cucharada de linaza molida o dos de aceite de colza son imprescindibles para suministrarle al cuerpo grasas omega-3.
Antes de terminar…
Con los beneficios de la dieta vegetariana que te hemos mostrado en MujerConSalud, esperamos que aumentes el consumo de vegetales. En nuestro sitio y en internet encontraras recetas saludables para todos los gustos.