Beneficios del menta poleo

Desde épocas milenarias hasta el día de hoy son muchas las plantas medicinales que han sido famosas o populares entre las diversas civilizaciones. Con ellas se hacen infinidad de cosas como infusiones para la cura o alivio de ciertas dolencias o enfermedades. En esta ocasión te damos la información de los beneficios del menta poleo.

Propiedades y beneficios

La menta poleo, así como la variedad de hierbas que existen, es una planta medicinal con propiedades maravillosas. Entre los beneficios que se le adjudican están: es adelgazante, calmante y puede utilizarse de forma tópica. Además de contar con un exquisito sabor cuando se prepara como infusión.

Son muchos los beneficios del menta poleo que han hecho que esta hierba sea de gran utilidad, especialmente cuando se emplea como infusión. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  • La menta poleo ayuda a combatir los síntomas del resfriado y alteraciones respiratorias leves, debido al mentol que posee.
  • Facilita el descanso, el sueño y la relajación. Puede disminuir levemente el estrés y la ansiedad con una infusión.
  • Es una planta que posee la capacidad de aumentar el apetito. Este beneficio se considera útil para aquellas personas que dicen tener poco apetito debido a cuadros de ansiedad y depresiones.
  • En los procesos digestivos es de gran utilidad, ya que favorece la digestión y reduce las molestias intestinales. Específicamente tiene acción sobre la vesícula biliar que genera la expulsión de la bilis (efecto colagogo) y al mismo tiempo ayuda a la evacuación.
  • Otro punto a favor es su acción antiespasmódica que al mismo tiempo disminuye los malestares ocasionados por los gases, ya que ayuda a expulsarlos.
  • Favorece también la expulsión del flujo menstrual, es decir, contribuye a la regulación del ciclo menstrual, tiene efecto emenagógico. Es de gran utilidad para las mujeres con alteraciones en la menstruación y en combinación con su efecto antiespasmódico contribuye a que el síndrome premenstrual sea menor.
  • Ataca diversas bacterias y parásitos, al igual que algunas especies de hongos. Por lo que puede usarse como infusión para tomar o de forma tópica para limpiar heridas a nivel externo o incluso de colutorio. Beneficio que debe ser aprovechado en esas situaciones comunes.
  • Baja la fiebre ya que puede actuar en la regulación de la temperatura corporal gracias a que aumenta la sudoración.
  • Sirve como antioxidante.

Beneficios del menta poleo

Preparación de la infusión con menta poleo

Se debe hervir el agua en una olla, preferiblemente que sea potable. Seguidamente colocas 4 o 5 hojitas de menta poleo. Inmediatamente apaga la olla y espera 5 minutos para que se concentre su sabor y puedas disfrutarla. Si gustas agrega un poquito de azúcar o miel.

Un aspecto importante a conocer es que el consumo excesivo de esta infusión puede causar dolor de garganta, sudor excesivo y diarrea. Por lo que uso debe ser con moderación pues no se disfrutará de los beneficios del menta poleo. Y en caso de tener alguna enfermedad de base hay que consultar con el médico tratante.

Deja un comentario