Saltar al contenido

Beneficios de la Salvia

La salvia es una planta con benéficios y propiedades medicinales principalmente para las mujeres. Rica en Fito estrógenos ayuda a mejorar los diversos problemas relacionados con la menopausia como son los sofocos y los excesos de transpiración dolores de cabeza y vértigos esto debido a la baja producción de estrógenos una falta que se puede compensar con los estrógenos vegetales. Los beneficios para el ser humano no se detienen ya que aporta tonificacion en el cuerpo y estimula la memoria. La salvia tiene virtudes antisépticas, ayuda concretamente a tratar las infecciones y congestiones de las vías respiratorias y las inflamaciones de la garganta, reforzando las defensas.

Los bbeneficios de la salvia

Beneficios de la Salvia

Las virtudes de la salvia se pueden disfrutar de varias maneras. La salvia se puede encontrar en: Farmacias, o en tiendas bio, en hojas secas y en forma de cápsulas. La salvia optimiza y mejora la higiene bucal y limita la formación de la placa dental. El aceite esencial de salvia es también útil en diferentes situaciones, como son la traspiración excesiva, para aliviar los dolores menstruales. Sin embargo, para un buen y correcto uso de la salvia, lo ideal es pedir consejo a un especialista.

Otros Beneficios de la salvia

Sus virtudes astringentes, antimicrobianas, anticatarrales, estimulantes y carminativas, entre otros.

Por este motivo, es un buen remedio casero contra la gripe y los resfriados, a la vez que en forma de gargarismos ayuda en caso de laringitis faringitis, y dolor de garganta.

Ayuda también a la fácil digestión y a regular la actividad del estómago. Aplicada en forma de compresa te ayuda a curar las heridas.

Beneficios de la SalviaInfusión de Salvia

Ingredientes principales

  • De 1 a 2 cucharadas de hojas de salvia
  • Una taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) agrega en una olla una taza de agua y lleve a ebullición.

2) Cuando empiece a hervir agrega las hojas de salvia y deja hirviendo 3 minutos.

3) después de este tiempo apaga el fuego, tapa y deja reposar3 minutos.

4) Finalmente cuela y bebe.

A pesar de ser originaria de Europa, en todo el planeta existen variedades medicinales de salvia.

La salvia, además de ser sana, es también agradable y rica al paladar. Entre sus componentes encontramos: aceite, saponina, glucosa, vitamina B vitamina c, sustancias y principios amargos, potasio entre otros.

La salvia siempre se ha relacionada con la salud. Su propio nombre lo indica, ya que salvia viene la palabra “salvare” del latin que significa “curar”.

Otras Propiedades de la Salvia

Para quienes sufren de halitosis, frotando los dientes con las hojas de salvia estos se blanquean y además, refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.

La salvia tiene altas propiedades estimulantes y activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso, lo que hace que esta planta sea un buen remedio para las personas que presentan anemias, astenia, y que están convalecientes y para toda persona que tiene agotamiento y presenta problemas o alteraciones de los nervios.

Se ha hallado que la salvia por contener propiedades antidiabéticas, ya que tomando su infusión se disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

Se debe evitar la ingestión en las mujeres que están amamantando, ya que bloquea la producción de leche.

Es una planta contraindicada durante el embarazo debido a su propiedad emenagogo. Recomendación importante siempre consultar con su médico antes de consumir algo nuevo a su dieta.

La Salvia – Contraindicaciones

Está contraindicado para mujeres que estén lactando, inestabilidad neurovegetativa, o insuficiencia renal esto por su alto contenido en thuyona, la cual es tóxica y en dosis altas puede ocasionar convulsiones.

Posee ciertas capacidades abortivas, lo cual no es recomendado para mujeres embarazadas, además de su acción estrogénica.

Beneficios de la salvia para bajar de peso

Su consumo permite prevenir, mejorar y aliviar la inflamación ocasionada por malestares estomacales, por el consumo de algunos alimentos, además de ser empleada como depuradora del organismo, con lo cual se desechan las toxinas que dañan el cuerpo.

Entre las propiedades de la salvia para adelgazar se encuentran:

Es Diurética. Ayuda a mejorar y prevenir la retención de líquidos y es desintoxicante.
Es Digestiva: Favorece el tránsito intestinal facilitando los movimientos del estómago, combate y estimula la vesícula biliar.
Es Caminativa: Previene de la acumulación de gases y flatulencias, así como la inflamación del vientre.

Té de salvia.

Sólo tienes que colocar 15 gramos de la planta fresca o secas(hojas y flores) por litro de agua hirviendo.

Si te gustan las preparaciones naturales, puedes tener una planta de salvia en tu casa o dirigirte a la tienda naturista y adquirir la salvia seca como cualquier otra hierva.

Una vez que mezclas agua y salvia dejas reposar unos tres minutos. Luego añade jugo de limón  al gusto y si quieres puedes endulzar este té con un poco de stevia o miel pura de abejas.