Beneficios de escuchar música para la salud

La música es para el alma lo que el ejercicio para el cuerpo, es un refrán muy popular. Pero no por ello, deja de ser cierto. Diferentes estudios demuestran cómo la música tiene efectos positivos en nuestro cuerpo. Continúa leyendo y conoce cuáles son los beneficios de escuchar música para la salud.

Cuida tu corazón, Uno de los beneficios de escuchar música para la salud

Para muchas personas, la música está fuertemente arraigada a sus sentimientos y sensaciones. Es así como pueden recordar exactamente cómo se sintieron cuando escucharon una canción por primera vez. O, cómo puede llegar a desagradarle alguna en particular, porque vivió una mala experiencia mientras la escuchaba. Sin embargo, la música o canciones de naturaleza relajante, pueden generar calma en una persona. Esto resulta muy útil para aquellas que tienen problemas para regular su tensión arterial. Cuando escuchan canciones de este estilo, se pueden relajar con respiraciones más profundas. Esto genera, la reducción de las producciones de cortisol y epinefrina, conocidas como las hormonas del estrés. Usar música apropiada para relajarse es una forma de tratamiento complementario para prevenir el aumento de la tensión arterial.

La música para mejorar tu estado de ánimo.

La música tiene la capacidad de evocar recuerdos e inducirnos un estado de ánimo determinado, de acuerdo al género. Es común que escuches canciones tristes cuando te sientes así, como escuchar canciones movidas cuando estás festejando algo. Cuando escuchas una canción que te gusta, produces dopamina, uno de los neurotransmisores asociados a las sensaciones de placer. Esto ayuda a propiciar un estado de bienestar general en tu cuerpo, provocando así la mejoría del ánimo.

La música agudiza tu mente.

Escuchar y producir música es una de las actividades en la que están involucradas todas las partes del cerebro. Por ello, resulta realmente estimulante, siendo uno de los beneficios de escuchar música para la salud. Esto contribuye a que el cerebro pueda procesar más efectivamente la información, así como pensar con mayor rapidez.

La música clásica en particular es uno de los géneros con mayores atribuciones sobre beneficios para nuestra mente. Desde propiciar la mejora de la memoria, como contribuir en los procesos de aprendizaje. Igualmente, tocar un instrumento (producir y escuchar música) contribuye a desarrollar niveles más altos de concentración y creatividad.

Combatir el insomnio con la música.

La capacidad para relajar e inducir el sueño, es uno de los beneficios de escuchar música para la salud. Los estilos musicales con estas facultades son los suaves, como instrumentales, y también la música clásica.

Estudios demuestran que esto se debe a que nuestras ondas cerebrales se acompasan con el ritmo de la música. Es de esta manera como se produce la relajación, generando un estado de ánimo meditativo y posteriormente, el sueño.

Beneficios de escuchar música para la salud

Escuchar música ayuda a mitigar el dolor

Cuando escuchamos música, liberamos endorfinas, las cuales son un tipo de analgésico natural en nuestro cuerpo. Son múltiples los beneficios de escuchar música para la salud, por ello es un excelente tratamiento complementario. Pacientes con enfermedades reumatoides pueden sentir cómo su dolor disminuye mientras se relajan con la música. Resulta igual para las personas con depresión, las cuales hallan en la música un escape a su estado de ánimo.

Música para tu cuerpo y vida

Escuchar música mientras entrenas o haces ejercicios, contribuye a que sean más eficaces para tu cuerpo. Cuando la música es enérgica, te motiva a moverte además de reducir la tensión en tus músculos. Y como bien sabes, hacer ejercicio es fundamental para el bienestar y salud de tu cuerpo. Muchos son los beneficios de escuchar música para la salud, pero también para nuestra vida en general. Por lo tanto, seguro no te será ajena la famosa frase de Nietzsche: ‘la vida sin música sería un error’.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario