Saltar al contenido

¿Los bebés amamantados son más listos?

En el artículo de hoy hablaremos sobre los bebés amamantados, ¿Son estos más listos en el futuro?. En términos prácticos la lactancia materna representa un hecho instintivo, que consiste en el suministro de leche al infante a través del seno materno.

¿Son más inteligentes los bebes amamantados?

bebés amamantados son mas listos

Sin embargo este concepto no es inquebrantable debido a que puede modificarse por influencias sociales, económicas y culturales.  Desde el origen de los tiempos hasta hoy las madres han criado a sus hijos, ya sea suministrando la propia leche de sus mamas, o la de otra madre (nodriza) que se preste en colaboración, estableciendo o no algo a cambio.

La OMS y el Unicef sostienen que la lactancia materna establecida de manera exclusiva durante los seis primeros meses del niño o niña, suministran los nutrientes, alergénicos e incluso bacterias importantes para el desarrollo integral del bebe, recomendando a las madres que extiendan la lactancia por lo menos hasta el primer año de nacido.

Según un estudio, los bebes amamantados son mas listos

Según un estudio realizado por el Kings College de Londres en el que participaron unos 3.200 niños y niñas, los bebes amamantados llegaron a tener un Coeficiente Intelectual (CI) superior al de aquellos infantes alimentados por biberón. En teoría este fenómeno puede explicarse gracias a una variante del gen FADS2, que se encarga de fabricar una enzima implicada en el metabolismo de los ácidos grasos que están en el 90 por ciento de las personas.

Este no es el único argumento que podemos esgrimir a favor de la lactancia, ya que los beneficios psicológicos y afectivos que proporciona, dotan al niño de más y mejores herramientas para enfrentar un mundo complejo lleno de situaciones críticas a nivel personal y social, lo que conduce a una mejor preparación para asumir responsabilidades consigo mismo y con los que le rodean.

Ventajas de la alimentación a través del seno materno

Otros estudios en España aseguran que la leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias, y a este conjunto se le ha denominado “microbioma”; el cual es una agente importante en la salud del sistema digestivo del neonato y tiene incidencia en su salud mental, ya que enfermedades digestivas le privan del correcto suministro de líquidos al cerebro, ocasionando en algunos casos un proceso de aprendizaje más lento.

Investigaciones alemanas sitúan a los bebes amamantados en un rango superior a los 7 puntos de CI (Coeficiente Intelectual) y aquellos que fueron amamantados hasta los dos años de edad se caracterizaban por tener una inteligencia emocional más estable y equilibrada. Experimentos con juegos y técnicas de enseñanza revelaron que dichos niños aprendían un 20 por ciento más rápido y solían descubrir las soluciones a problemas de inteligencia espacial un 87 por ciento de las veces a las que fueron sometidos, mientras que los alimentados con fórmula solo encontraron la solución un 64 por ciento.

No son concluyente todas las investigaciones sobre el tema, pero dan serios indicios sobre la posibilidad de que exista una estrecha relación en el proceso de lactancia y el desarrollo del cerebro los primeros 6 meses de edad, ya que en esta etapa el órgano recibe los primeros nutrientes y comienzan a producirse las primeras cadenas neuronales que terminarán siendo los canales del pensamiento racional.

Mitos acerca de la lactancia

Muchas madres dejan de amamantar a sus hijos por causa de creencias culturales infundadas que terminan por perjudicar mucho más a al niño que a la madre, por esta razón te describiremos algunas contraindicaciones falsas acerca de la lactancia materna:

Caída del cabello

La pérdida de cabello se produce naturalmente tras el parto, pero en realidad es una anomalía benigna denominada “efluvio telógeno” que se cesa espontáneamente entre los 6 y 12 meses tras el nacimiento de la criatura y no deja alopecia residual.

 Las Radiografías

Los rayos X no se propagan a través de la leche materna, ya que no pueden permanecer en ningún objeto, tampoco alteran las propiedades de la leche. Así como también las ecografías, tomografías, o resonancias magnéticas. Los únicos que sí tienen una pequeña incidencia en la leche materna son los contrastes yodados.

Caries en la madre

Circula un mito de que la lactancia es causa de caries en la madre por el proceso de descalcificación de los dientes. Esto no es posible porque el esmalte dentario no tiene riego sanguíneo y no puede descalcificarse por cambios metabólicos que afectan al esqueleto.

El Ejercicio físico

El ejercicio físico durante la lactancia mejora y proporciona bienestar a la forma física de la madre, sin afectar la cuantía ni constitución de la leche, de modo que no puede perjudicar al lactante.

Estoy amantando y quedé embarazada… ¿Qué hago?

En el caso de aquellas madres que vuelven a quedar embarazadas antes de destetar a su niño, no se ha encontrado complicación alguna asociada con un nuevo embarazo y la lactancia. En su mayoría, los niños se destetan espontáneamente por la mengua de la leche, e incluso aquellos que no se destetan suelen permanecer amamantándose junto a su hermano, esto recibe el nombre de lactancia en tándem.