El bacalao es una especie de pescado cuyo hábitat natural se encuentra en mares fríos. En Canarias, España, un platillo típico es el bacalao encebollado canario, cuyo gusto es imponente. Hoy te presentaremos aquí una rica receta para que puedas complacer hasta los paladares más exigentes.
Propiedades nutricionales del bacalao
Es un pescado muy rico en omega-3 y vitaminas como la A y la D. Es por esta razón que su aceite es usado como materia prima para la producción de suplementos vitamínicos para niños. Su carne es altamente consumida en países europeos como España y Portugal. Hacia América, se puede mirar en preparaciones de México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. Existen muchas variantes famosas en torno a su preparación. Seguidamente te mostraremos el paso a paso de una de las más conocidas: bacalao encebollado canario.
Receta de bacalao encebollado canario
Para preparar este bacalao encebollado canario iniciaremos por describir los ingredientes a utilizar, así como la presentación que deben tener. Veamos.
Ingredientes:
- 2 lomos de bacalao con sal justa
- 2 tomates bien maduros rallados
- Pimientos verdes y rojos cortados en juliana (Puede ser 1 de cada color para mayor vistosidad)
- 1 cebolla grande fileteada
- Un vasito de vino blanco seco
- Agua (Cantidad necesaria)
- 3 dientes de ajo fileteados
- Harina de trigo (Cantidad necesaria para rebosar)
- Tomillo
- Laurel
- Comino
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta según cada gusto
- Vinagre (Dos cucharadas)
Elementos extras (Puedes usar cualquiera de las opciones y quedará igual muy rico):
- Pasitas
- Almendras troceadas tostadas
- Aceitunas deshuesadas
Preparación:
Primero es necesario lavar el pescado adecuadamente. Es preciso realizar el procedimiento por lo menos 24 horas antes. Para esto se aconseja colocarlo en un tazón con agua fría y dejarlo en la nevera. Se puede hacer el cambio del agua cada 8 o 10 horas.
El propio día se pasan los trozos por harina para el efecto de rebosado, se fríe en una paila con aceite de oliva caliente. Al estar cocido se saca y se coloca en un envase con papel absorbente.
Como tercer paso, se extrae el sobrante de aceite de la paila y se sofríen los ajos hasta que doren.
Posteriormente se añade la cebolla hasta que dore ligeramente. En este punto se añadirán los pimientos y se dejarán fusionarse por un tiempo aproximado de 10 minutos. Es necesario remover continuamente para no dejar que se quemen los vegetales.
Se coloca el tomate y los elementos aromáticos (laurel, tomillo y comino). Esperamos hasta que el tomate suelte sus jugos y éstos se evaporen. Se colocan los líquidos: el vino, el agua y el vinagre. Esta mezcla se dejará cocinar a fuego alto hasta que el líquido se evapore más o menos a la mitad. Lo más importante es verificar que se pierda el alcohol del vino.
En este punto ya se pueden añadir los trozos de bacalao, así como los elementos extras. Condimentar al gusto y dejar cocinar a fuego bajo, con tapa, por 10 minutos. Es importante destacar que el lado con piel se deberá colocar hacia la parte superior de la paila. Al estar listo colocar en un plato listo para servir.
Contorno ideal para un bacalao encebollado canario
El acompañante ideal para este platillo es una base de papas sancochadas con piel. Estas se pueden aderezar con una mezcla de aceite, ajo y perejil. Otra opción sería una ensalada fresca con lechugas variadas. Otra buena elección es una taza de arroz blanco o integral cocido. Lo mejor es acompañar con un contorno que no sea de sabor fuerte para refrescar el paladar. Es de notar que el bacalao tiene un sabor muy pronunciado.
Época de consumo
Es costumbre que este bacalao encebollado canario se consuma sobre todo, alrededor de la época de la Semana Santa. Dícese de los días previos, en la cuaresma, o en la propia Semana Mayor.