Los beneficios y propiedades del amaranto son extraordinarios. Es una planta que puede medir hasta tres metros de alto, siendo de la familia de los amaranthacea. Este grupo de plantas, está caracterizado por contar con más de 800 especies. Toda esta diversidad depende, de la región y del ambiente donde se producen.
Propiedades del amaranto
El Amaranto tiene una historia bastante dramática. Fue cultivado por los aztecas hace unos seis mil u ocho mil años. No era solo un alimento básico. Desempeñó un papel importante en sus rituales. Construyeron estatuas usando grano de amaranto y miel. Estas estatuas fueron adoradas, destruidas y distribuidas para comer.
Hoy día, la mayoría de las personas consumen el amaranto, como cereal, o para la elaboración de tamales, tortillas, atoles, granolas, entre otros. También es usado, para producir colorantes y aceites para la industria cosmetológica y farmacéutica.
Son muchas las cualidades médicas que ya están confirmadas por expertos. Antiguamente, se usaba la hoja para preparar infusiones con el objeto de mejorar los problemas diarreicos.
A continuación, detallamos algunas de sus propiedades nutritivas.
- Minerales y vitaminas como la A, todas las B, y C.
- Excelente fuente en calcio, ideal para mantener sanos los huesos.
- Aminoácidos esenciales como la lisina.
- Gran aporte en hierro, calcio y proteínas lo ayuda a posicionarse como un excelente reparador de la salud.
Beneficios del amaranto
Es conveniente, que incorpores el amaranto en tu dieta diaria. De esta manera, aportarás grandes nutrientes a tu organismo. Es ideal para personas que son veganas y buscan proteína vegetal de calidad.
Entre los beneficios que conseguimos con el consumo de amaranto podemos detallar los siguientes:
- Por su gran poder antioxidante es ideal para eliminar los radicales libres que contiene el oxígeno. Es por esto, que ayuda a reducir el estrés, y mantener cuidado tu sistema celular.
- Gracias a su alto contenido en fibra, fitoesteroles y grasas, el amaranto es ideal para evitar padecer enfermedades cardiovasculares. Ya que, controla la dislipemias y la presión arterial.
- Es excelente para evitar la ansiedad, ya que lo puedes remplazar por la pasta y el arroz. Por este motivo, el amaranto es una rica fuente de proteínas, y además te ayuda a suprimir el apetito. Lo mejor, es que, no contiene calorías y sirve para bajar de peso.
- Es recomendable su consumo para personas que sufren de cáncer, osteoporosis, estreñimiento, insuficiencia renal, entre otros.
Contraindicaciones de uso
A pesar de la cantidad de beneficios y propiedades del amaranto, es preciso estar pendiente. Debido a que se han encontrado algunos efectos negativos como irritación intestinal, sobre todo en personas con colon irritable o diarrea. Por este motivo, se recomienda no consumirla en exceso, si ese es tu caso.
Al igual que otras verduras de hoja verde, las hojas de amaranto contienen niveles moderados de oxalatos. Por esta razón, si sufres de cálculos renales o biliares, el amaranto podría agravar estas afecciones.
Las alergias al amaranto son raras, pero ocurren ocasionalmente. La reacción alérgica a menudo ocurrirá en cuestión de minutos, pero rara vez es grave. Asegúrate de consultar a un médico antes de agregar amaranto a tu dieta.