Saltar al contenido

Alimentos saludables para las úlceras.

Para muchas personas adultas el problema de las úlceras es una situación frecuente. Su dolor es muy agudo, acompañado de una sensación de acidez en el estomago. No obstante, se puede encontrar una gran variedad de alimentos saludables para las úlceras. En este artículo explicaremos como encontrar alivio en estos alimentos naturales.

¿Cómo se originan las úlceras?

Alimentos saludables para las úlceras

Se producen debido una lesión o fisura en las paredes del estomago lo cual irrita la membrana. Esta lesión se origina en la mayoría de los casos por una bacteria llamada Helicobacter Pylori. La cual es responsables de causar la destrucción de las paredes internas del estomago.

Tipos de úlceras.

La ubicación de esta infección determina el tipo de úlcera.

  • Úlcera gástrica o péptica, suele manifestarse en el estomago cuando la membrana de la mucosa que lo cubre es debilitada. Esto causa la erosión del tejido interno.
  • Úlcera intestinal o duodenal, es aquella que se presenta en los intestinos. El nivel de gravedad dependerá de la profundidad de la misma. Suele presentar un dolor constante a causa de esta úlcera.

Factores externos que causan las úlceras.

Es común que la causa principal de las úlceras sea una bacteria. Sin embargo, existen factores externos que originan las úlceras. De esta forma, tenemos que el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios debilitan las paredes del estomago. Lo cual ocasiona la aparición de llagas denominadas úlceras.
De igual manera, es habitual encontrar úlceras en personas que sufren de estrés y mantienen una mala alimentación. Por lo tanto, es importante resaltar la ingesta de alimentos saludables para las úlceras, lo cual previene su aparición.

Síntomas más comunes.

El desarrollo de las úlceras con frecuencia causa las siguientes dolencias.

  • Acidez estomacal con reflujo gástrico.
  • Sensación de ardor y dolor en el estomago que se producen entre los intervalos de las comidas.
  • Nauseas y vómitos de unas sustancia oscura.
  • Evacuación de heces con pigmentación negra.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al médico especialista. Esto con la finalidad de prevenir el desarrollo y agravamiento de esta infección.

Alimentos saludables para las úlceras.

Las personas que padecen de úlceras, pueden encontrar alivio en el consumo de alimentos naturales. Estos ayudan a curar y prevenir la aparición de estas afecciones.

  • El plátano: ayuda a neutralizar el efecto del acido en el estomago. Además, fortalece la membrana que cubre las paredes del estomago e intestino.
  • La papaya: es una fruta que contiene una sustancia llamada papaína. La cual se encarga de contribuir en la regeneración de los tejidos dañados por las úlceras.
  • Yuca: es un alimento saludable para las úlceras. Sus compuestos permiten cicatrizar las heridas causadas en el estomago e intestino.
  • Productos lácteos fermentados: se ha comprobado a través de estudios que disminuyen el riesgo de padecer úlceras en las personas.
  • Manzanas y zanahorias: estos alimentos están compuestos por betacaroteno, el cual beneficia el proceso curativo de la piel.
  • Pescado: es un alimento rico en omega 3. Por lo tanto, acelera el proceso de curación y reduce la inflamación de las paredes del estomago.

Alimentos no saludables para las úlceras.

De igual manera, se deben evitar el consumo de alimentos ácidos ya que irritan el tejido de las úlceras. Por lo tanto, es importante eliminar de la dieta alimentos picantes, condimentos, café, azúcar y bebidas alcohólicas. Los cuales evitan la curación de las úlceras.

Consejos para prevenir la aparición de las úlceras.

Alimentos saludables para las úlceras

Como puede observarse, la aparición de úlceras está condicionada en gran parte a los alimentos que se consumen. Debido a esto, hay que tener ciertas consideraciones en cuenta para evitar empeorar la situación.

  • Consumir pequeñas porciones de comida de manera frecuente. La finalidad de esto es mantener siempre comida en el estomago.
  • Evitar el uso excesivo de pastillas antiinflamatorias que producen la erosión del tejido en el estomago.
  • No fumar, las personas que consumen cigarrillos están más expuestas a la aparición de ulceras. Además, la nicotina además de ser dañino para la salud evita la curación del tejido en el estomago.
  • Reducir los niveles de estrés, se debe evitar especialmente a la hora de comer. Ya que afecta el sistema inmunológico haciéndolo más vulnerables a las úlceras.

Cabe agregar que todos estamos expuestos a sufrir de úlceras. Pero hay ciertas personas que por sus hábitos son más susceptibles a sufrir de esta afectación. De esta manera, resulta importante mantener una dieta con alimentos saludables para las úlceras.