Alimentos que controlan los niveles de ácido úrico

Alimentos beneficiosos para la artritis

Cuando se presentan alteraciones en los niveles de ácido úrico en la sangre, suelen aparecer problemas inflamatorios en las articulaciones. Es por ello que debemos mantener una dieta sana, ya que es la mejor forma de mantener la producción de ácido úrico. En este artículo, te mostraremos los mejores alimentos que controlan los niveles de ácido úrico en la sangre.

¿Qué es el ácido úrico?

Es una sustancia que produce el hígado cuando procesa los alimentos que consumimos a diario. Encontrándose en mayor cantidad en alimentos como pescados, mariscos y carnes rojas. La alta concentración de ácido úrico es un síndrome conocido como hiperuricemia. El cual consiste en depositar poco a poco los desechos del organismo en las articulaciones. De esta manera, provocando dolor intenso e inflamación. Este problema origina enfermedades como la gota, que es conocida por manifestarse en las articulaciones y limitar el movimiento de las extremidades.

Causas principales que elevan los niveles de ácido úrico en la sangre

Existen 2 causas principales que provocan los altos niveles de ácido úrico en la sangre, las cuales son:

  • Mal funcionamiento de los riñones, cuando no están funcionando a su máxima capacidad no pueden procesar y expulsar el ácido úrico con suficiente rapidez.
  • Existe demasiada producción de ácido úrico en el organismo, el exceso de purinas para que procesen los riñones es uno de los factores. Lo cual trae como consecuencia elevados niveles de ácido úrico en la sangre.

Los mejores alimentos que controlan los niveles de ácido úrico de manera efectiva

Seguir una alimentación equilibrada en purinas, es fundamental para no elevar las concentraciones de ácido úrico. Incluso existen alimentos que pueden ayudar a reducir el ácido úrico en el organismo, por lo que es importante incluirlos en la dieta.

  • Alcachofa: Es un alimento natural con propiedades diuréticas, que ayuda a desechar el ácido úrico en la sangre mediante la orina. La mejor forma de aprovechar los beneficios es bebiendo el caldo de alcachofas, hervirlas o simplemente comiéndolas crudas. Sin embargo, es aconsejable lavarlas bien durante varios minutos con abundante agua antes de consumirlas.
  • Cebolla: Es un condimento esencial en nuestros platos de comida, que ayuda a prevenir problemas asociados con el ácido úrico. Las cebollas son buenos alimentos que controlan los niveles de ácido úrico. Se recomienda consumir las cebollas crudas o preparar un caldo y mezclarlo con zumo de limón, para tomar una taza diaria de esta infusión.
  • Manzanas: Es una fruta muy deliciosa que no requiere escusas para consumirla. Sin embargo, te sorprenderán los beneficios que proporciona, para reducir los valores de ácido úrico en el organismo. Una manera muy eficaz de consumir las manzanas para combatir el ácido úrico, es hirviéndolas en agua por 30 minutos. Luego debes colar el agua y guardarla en el refrigerador para consumirla fría, esta bebida es refrescante y puedes consumirla diariamente. De este modo lograras reducir los niveles de ácido úrico en el flujo sanguíneo.
  • Frutos rojos: Las cerezas y las fresas son excelente frutos rojos que contienen grandes cantidades de vitamina C o ácido ascórbico. Son alimentos que controlan los niveles de ácido úrico, ideales para las personas con enfermedades como la gota o inflamación en las articulaciones.

Remedios naturales para el Parkinson

Consejos saludables

  • Una manera natural de expulsar el ácido úrico del organismo es mediante la orina. Por esta razón, se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua durante el día, para facilitar el proceso en los riñones.
  • Este hábito es muy saludable ya que actúa como un purificador del organismo y nos mantiene hidratados.
  • Por otra parte, el bicarbonato de sodio mezclado con limón es un compuesto alcalino altamente efectivo. Además, ayuda a disolver los cristales de urato. Puedes tomar una taza en las mañanas al levantarte y durante la noche antes de dormir.
  • Finalmente, te aconsejamos que incorpores a tu dieta estos alimentos que controlan los niveles de ácido úrico. De esta manera, notarás como las dolencias y la inflamación en tus articulaciones desaparece de manera natural.

Por Angelus

Escritor y webmaster de páginas como poesiayfantasia.com. Soy uno de los propietarios de Mujer con Salud. De vez en cuando me dejo caer en las publicaciones, aportando mis conocimientos sobre algún tema de mi interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *