Comúnmente encontrado en el pan para hamburguesas, el ajonjolí o semillas de sésamo es rico en proteínas, calcio y grasas insaturadas. Todos estos elementos son beneficiosos para nuestro organismo, contribuyendo a salud de diferentes maneras. Continúa leyendo y conoce todos los beneficios y propiedades del ajonjolí (sésamo), e incorpóralo a tu dieta.
Propiedades del ajonjolí
Estas semillas son ricas en proteínas, grasas insaturadas, calcio, hierro y zinc. Una porción de 100 gramos de ajonjolí o sésamo aporta más de 500 mg de calcio. Convirtiéndose así en el proveedor de la energía extra que necesitas para un óptimo desempeño en tus actividades diarias.
- Contiene vitaminas E y B principalmente, pero también D, A y K.
- Además, es rico en fibra y antioxidantes; como ves, son múltiples las propiedades del ajonjolí (sésamo).
- Tiene propiedades beneficiosas para el sistema nervioso.
- Es una de las semillas más nutritivas y con mejores efectos para la salud que puedes incluir en tu dieta.
Beneficios de consumir sésamo regularmente
Si te preocupas por tu salud y buscas alternativas para tu dieta, queriendo incorporar nuevos elementos, es ideal. Contiene vitaminas y minerales que lo hacen muy nutritivo.
- Aliado contra enfermedades cardiovasculares: Al consumirlo, contribuimos a cuidar nuestra estructura ósea. El hierro y zinc fortalecen nuestro sistema inmune, resulta ideal para las personas con tendencias anémicas. Así mismo, su alto contenido de grasas insaturadas lo hacen el alimento perfecto para cuidar tu corazón. Ya que disminuye el colesterol malo y previene afecciones como hipertensión y ataques cardíacos.
- Mejora la movilidad: También, contribuye a mejorar las afecciones articulares, ayudando a aliviar la rigidez y dolor asociado.
- Desestresante: Está indicado consumirlas para combatir el estrés, mitigar la depresión y el insomnio, además de ser un revitalizante en sí.
- Recupera energía: También, es recomendado para las personas que realizan trabajos que demandan grandes esfuerzos intelectuales y físicos. Trabajadores, deportistas, o personas en estado de recuperación, pueden beneficiarse de sus propiedades.
- Excelente aliado en tu proceso digestivo, debido a su contenido en fibra, ayudando a regularizarlo. Sin embargo, por la misma razón es importante no consumirlo en exceso, puesto que puede causar evacuaciones frecuentes.
- Tu piel y cabello: Su contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo hace ideal para contribuir con el bienestar de la piel y cabello. Sus propiedades evitan la caída en exceso del cabello, además lo fortalecen, para darle un aspecto saludable. El ajonjolí también proporciona una mascarilla natural al cabello y la piel, y previene el envejecimiento prematuro
¿Cómo comer ajonjolí?
Hay varias opciones para incorporar estas semillas a tu dieta. Una de las más comunes es añadirla como complemento o toque crujiente en ensaladas o preparaciones crudas. También, al mezclarlo con un poco de azúcar cocida, sirve para cubrir frutos secos. Queda delicioso al mezclarlo con un poco de caramelo, al que también puedes agregar uvas pasas. Todas las opciones son válidas, aunque lo más recomendable es consumirlo poco tostado para preservar la mayoría de sus nutrientes.