Saltar al contenido

¿Cómo afectan las radiaciones de los móviles al cuerpo humano?

Tenemos que estar comunicados todo el tiempo. Tenemos que estar en línea. Y para ello lo más práctico es el uso del teléfono celular. Sin embargo ¿Sabes cómo afectan las radiaciones de los móviles al cuerpo humano? No te vayas porque en MujerConSalud te lo vamos a mostrar.

Qué son las radiaciones

afectan las radiaciones de los móviles

Las radiaciones de espectro electromagnético o simplemente campos electromagnéticos, son ondas que se propagan a través del espacio y que son usadas para transmitir y recibir señales. De esta manera se logra la comunicación por los móviles. El teléfono celular se comunica convirtiendo la energía almacenada en la batería en estas radiaciones que salen y entran por la antena del aparato.

¿Sabes quién usa un principio físico parecido? Los hornos de microondas. Estos hacen uso de radiaciones pero no para comunicarse, sino para calentar la comida. La potencia en un móvil es mucho menor, pero igual afecta a todo a su alrededor.

 ¿Cómo nos afectan las radiaciones de los móviles?

Cuando hablamos por el móvil este necesita emitir más radiación para lograr la comunicación. Puede ser que la antena esté muy lejos sin embargo las radiaciones llegan en cuestión de mili segundos. Y para hablar lo tenemos pegado al oído, en la cabeza, muy cerca del cerebro y por esto el cuerpo absorbe gran parte de esta radiación.

Sin embargo, científicos estiman que no existen riesgos de desarrollar cáncer cerebral a largo plazo debido a la sobreexposición a estas radiaciones. En contra de la creencia popular que le atribuye mayores posibilidades de desarrollar algunos tipos de carcinomas. Por el momento los estudios no arrojan evidencia que confirmen esta creencia.

La Organización Mundial de la Salud basada en el criterio de la comunidad científica ha declarado que los teléfonos celulares tienen muy pocas posibilidades de provocar que se desarrollen tumoraciones malignas. Sin embargo las autoridades de los países continúan trabajando en recomendaciones para que los fabricantes minimicen la potencia de emisión en los equipos.

¿Qué pasa realmente en nuestro cuerpo?

Existen dos tipos de radiaciones, las ionizantes y las no ionizantes. Las ionizantes son las altas frecuencias y las no ionizantes las bajas. Podemos encontrar las ionizantes en los rayos X que nos hacen cuando los doctores sospechan que tenemos huesos quebrados. En este caso se conoce que una alta exposición a los rayos X si puede incrementar los riesgos de desarrollar cáncer. Igualmente la radiación de los celulares se considera ionizante.

Se ha sugerido además que las radiaciones afectan al metabolismo de la glucosa. Pero estudios posteriores afirman que no se tiene un resultado concluyente debido a que los resultados en unos casos aumento el consumo de glucosa en esa área del cerebro más afectada por la radiación, y en otros disminuyó. No existe un estudio concluyente y ampliamente aceptado sobre cómo afectan las radiaciones de los móviles al cuerpo humano.

 La torre de transmisión

El equipo o torre que permite la comunicación, también conocido como radio base, tiene antenas que emiten radio frecuencias con mayor potencia. Tienen que mantenerse todo el tiempo transmitiendo por lo que son mayores cantidades de radiaciones que llegan a los barrios vecinos.

Algunas personas que residen en un área cercana a los 100 metros alrededor de una torre celular han reportado fatiga, alteración del sueño, dolor de cabeza y pérdida de la memoria.

 Modera el uso del teléfono móvil

afectan las radiaciones de los móviles

En MujerConSalud queremos darte un consejo muy acertado. Modera el uso del teléfono móvil. Deja más tiempo a tus actividades sociales y compartir entre amigas. Durante fiestas y celebraciones puedes mantenerlo lejos de ti dejado el bolso en otra habitación que este seguro.

Recuerda que aunque no está probado que al cuerpo lo afectan las radiaciones de los móviles. Los estudios realizados no son concluyentes, así que lo mejor es tomar tus propias medidas de protección para protegerte a ti y a tu familia.