Nuestro teléfono celular es en la actualidad una extensión de nuestro cuerpo, y no por capricho. Son múltiples las tareas que podemos resolver con él, además de la gran ventaja de poder mantenernos constantemente comunicados. Sin embargo, el uso continuo y desmedido de este aparato puede tener consecuencias no deseadas. En adelante explicaremos algunos de los efectos negativos del teléfono para la salud.
Problemas de visión
A todos alguna vez se nos ha pasado el tiempo sin notarlo mientras revisamos alguna aplicación, principalmente redes sociales. Pero cuando lo hacemos desde el teléfono, podemos terminar con la vista cansada e incluso, dolores de cabeza. Esto se debe a que cuando mantenemos la visión fija en la pantalla por un tiempo prolongado, pestañeamos menos veces. Por esto, nuestros ojos tienden a resecarse y enrojecerse, además del dolor derivado de mantenerlos enfocados tanto tiempo.
Para evitar la fatiga visual mientras haces uso del teléfono, es recomendable minimizar al máximo el brillo de la pantalla. También, puedes ajustar la configuración para tener letras más grandes que te permitan leer rápidamente y sin mucho esfuerzo. Aplicar gotas de colirio o lágrimas artificiales es una excelente opción para aliviar un poco la irritación provocada. Rodajas de pepino en tus parpados también ayudan a mitigar estos efectos negativos del teléfono para la salud de tus ojos.
Inconvenientes para conciliar el sueño
Revisar todas y cada una de tus cuentas de correos y demás antes de dormir, no es una buena idea. Esto se debe a que el brillo de la pantalla de tu celular perturba tu capacidad para conciliar el sueño. Nuestro cerebro produce más melatonina de noche y regula su producción al percibir la luz del sol. Así, cuando usamos el teléfono antes de dormir, alteramos su proceso de producción gracias al brillo que irradia la pantalla. No dormir lo suficiente o conciliar sueños livianos y poco reparadores, puede incidir en nuestra productividad y acarrear otras consecuencias. Por todo ello, es preferible no utilizar este aparato desde un rato antes de irte a dormir. Así conseguirás relajarte y dormir más rápidamente.
Efectos negativos del teléfono para la salud : portador de enfermedades.
Al estar en constante manipulación, tu teléfono puede llegar a ser un gran criadero de múltiples bacterias. Tocar superficies contaminadas y luego manipular tu celular puede trasladarlas, exponiéndote así a enfermedades. Para evitarlo, no basta con lavar tus manos, sino que también debes desinfectar regularmente tu teléfono. Para ello basta utilizar una toalla limpia con un poco de alcohol o gel desinfectante. Hacer de esto un hábito sin duda puede contribuir con tu bienestar.
Postura y dolores musculares
Entre los efectos negativos del teléfono para la salud están la mala postura que adoptamos al manipularlos y dolores musculares. Generalmente nos enfocamos mucho en lo que estamos haciendo en el teléfono, descuidando nuestra postura, y posteriormente aparece el dolor. Abusar del uso del teléfono, sosteniéndolo por mucho tiempo puede ocasionar dolor en la muñeca y mano. También, podemos encorvarnos por mirar constantemente hacia abajo para revisar el celular, afectando también así la columna cervical.
Así, para minimizar el impacto negativo del teléfono en nuestro cuerpo, es necesario ser conscientes del uso que le damos. Sostenerlo siempre a la altura adecuada para tu campo de visión, puede ayudar a prevenir los dolores en el cuello. También, alternar su uso entre una mano y la otra, puede aliviar la tensión que genera sostenerlo. Sin embargo, nada es más útil para prevenir todo esto que hacer un uso moderado del celular.
Nada en exceso es bueno
Nuestro celular es una herramienta muy valiosa y útil que nos ha simplificado la vida en diversos aspectos. Sin embargo, para evitar todos los efectos negativos del teléfono para la salud, es necesario usarlo conscientemente, sin abusar.