Saltar al contenido

Vinagre de manzana y sus usos

El vinagre de manzana es es un tipo de vinagre elaborado mediante la fermentación alcohólica de manzanas maduras y frescas. Es tan fácil de hacer, que lo podemos hacer en casa. Y sus beneficios son tan grandes y variados que siempre viene bien teniendo en cuenta sus usos.

Vinagre de manzana

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

Se trata de un tipo de vinagre, al que se le conoce como vinagre de sidra de manzana o vinagre de sidra. Se obtiene de fermentar jugo de manzanas. Se emplea para cocinar, con fines médicos y algunas cosas más. Conozcamos algunos datos más.

Beneficios de la manzana

La manzana es una de las frutas más deliciosas. Se la conoce también como la «fruta del pecado». Contiene vitamina C, fibra soluble y flavonoides. Tomar una pieza de esta fruta al día contribuye a tener una mejor salud y por ello, se reduce el consumo de medicamentos. Por tanto su vinagre tiene que tener muchos beneficios igualmente.

Comprar vinagre de manzana

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de vinagre de manzana listo para comprar, a bajo precio. Sin embargo este producto no contiene la mejor calidad y contienen sulfitos, por lo que es recomendable tener confianza en el vendedor o elaborarlo directamente en casa.

Elaboración de vinagre de manzana

Para elaborar vinagre de manzana se necesita manzanas dulces. Si no lo son, es conveniente echarles un poco de azúcar.

  1. Elegir manzanas dulces sin pesticidas.
  2. Lávalas, quítales la piel y extrae los huesos.
  3. Haz zumo de manzana hasta la mitad de un envase ancho.
  4. Tápalo y mantenlo en 18º/20º de 4 a 6 semanas.
  5. Ponlo en calor durante 3 días, removiéndolo 1 vez al día.
  6. Filtra el vinagre en una botella oscura.

¿En que se utiliza el vinagre de manzana?

El vinagre de sidra de manzana se usa para cocinar, con fines médicos y mucho más.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LgO3yafaaE4]

Beneficios del vinagre de manzana

Absorción de alimentos

El vinagre de manzana ayuda a digerir los alimentos y a absorber los nutrientes que estos lleven. Por ello tomar la cantidad adecuada ants de las comidas contribuye a mejorar nuestra salud al aprovechar mejor las propiedades de los alimentos que tomemos.

Mejora la digestión

También mejora la digestión. Esto es posible porque desintoxica el colón y los intestinos. A modo de tónico natural, te ayudará a reducir los gases y evitará esa sensación de pesadez en el estómago.

Elimina toxinas

Lo cierto es que la toma regular de vinagre de sidra de manzana purifica el organismo, ya que elimina las toxinas que podamos tener.

Reduce la hipertensión y el nivel de triglicéridos

También aseguramos que el vinagre de sidra de manzana es estupendo para bajar la hipertensión y el nivel triglicéridos del organismo. Un remedio natural para dos males habituales.

Equilibra la alcalinidad

Como tiene unas propiedades muy parecidas a las que tiene el limón, el vinagre de manzana también contribuye a equilibrar la alcalinidad. Podemos decir que es una bebida alcalinizante, en contra del exceso de ácido, para una mejor salud. Hablamos del pH de la sangre, siempre propensa a ser ácida por las condiciones donde vivimos.

Vinagre se sidra de manzana

Otros usos del vinagre de manzana

Perder peso con vinagre de manzana

Lo cierto es que el vinagre de sidra de manzana no es un elemento que por sí sólo pueda contribuir a la pérdida de peso. Se puede utilizar como complemento, junto a ejercicios y una dieta pobre en grasas. Esto puede ayudar a aumentar un poco la perdida de peso que se podría tener siguiendo un plan.

Vinagre de manzana disminuye el mal aliento

Si una mañana te levantas con mal aliento también tienes una solución para ello. Es suficiente con 10 ml. sobre 100 ml. de agua. Una vez lo tengas, échatelo en la boca y haz gárgaras durante 10 segundos. Después escúpelo. Notarás que el mal aliento disminuye una barbaridad.

Limpieza cutis

Puedes hacer un tratamiento contra el acné. Limpiarás tu piel, acabarás con las toxinas y eliminarás las células muertas de los poros. ¿Cómo hacerlo? Haz lo siguiente:

  1. Disuelve 20 ml. de vinagre de manzana en 40 ml. de agua.
  2. Límpiate bien todo el rostro con un algodón húmedo con este líquido.
  3. Deja que actúe durante 10 minutos.
  4. Enjuágate con agua fresca y aplica tu crema hidratante.
  5. Repítelo cuando te levantes y cuando te acuestes.

Repelente contra la picadura de insectos

Diluye vinagre de sidra de manzana en el agua y date un masaje con él. En las zonas del cuerpo que quede impregnado este aceite los insectos no picarán, porque rechazan el olor de este compuesto.

Elimina las pulgas y las plagas

Si tienes una mascota propensa a coger pulgas, puedes verter un poco de vinagre de manzana en el agua que utilices para bañarlo. También puedes utilizarlo para limpiar en las zonas donde suela estar, para evitar que vuelva a coger pulgas. Esto mismo se puede aplicar sobre hormigas.

Limpieza del hogar

La mezcla anterior también sirve como limpiacristales. Lo mismo ocurre para fregar los platos, ya que es un buen limpiador, desengrasante y desinfectante.

Modo de consumo y contraindicaciones

El consumo adecuado para tomar vinagre de manzana de forma adecuada es vertiendo una cucharada de 20 ml. sobre un baso de agua 200 ml. Se suele tomar antes del desayuno y de la cena. Dos cucharadas (40 ml.) es la ingesta adecuada, pero descansando una semana cada tres.

En cambio, si se consume en exceso puede originar problemas ocasionales. Estos síntomas se pueden reconocer como inflamación de la gargantaerosión del esmalte de los dientes, reducir el azúcar en sangre hasta puntos dañinos o mediante niveles bajos de potasio.