Vestifobia: Miedo a la ropa

La Vestifobia, o miedo a la ropa, se trata de una de las fobias poco comunes en las personas, llegando a ser perjudicial para la salud mental. ¿Cómo alguien puede tenerle miedo a la ropa? La vestifobia explica que es totalmente lógico tenerle miedo a la ropa.

¿Qué es la vestifobia?

La vestifobia es un miedo extremo a la ropa. La palabra Vestiphobia proviene de la palabra latina vestis, que significa ropa, prenda o cobertura, y alguien con esta fobia puede ser muy exigente con el tipo de ropa que usa. Vestifobia también puede conducir a menudo a la claustrofobia, que es un miedo a los espacios cerrados, especialmente cuando la persona usa ropa ajustada.

Un miedo intenso a la ropa se llama vestifobia. Es un tipo de fobia específica que entra dentro de la categoría de trastornos de ansiedad en el DSM-V. Alguien que lo padezca experimentará una ansiedad extrema cuando se exponga a la ropa.

No solo la exposición, sino la mera idea de exponerse a la ropa puede provocar ansiedad. Si la ansiedad empeora, uno puede sufrir ataques de pánico. Para deshacerse de estos sentimientos desagradables, la persona evita entrar en contacto con la ropa. Esta evitación se repite debido a la satisfacción y el alivio que le da a uno de su ansiedad.

Las acciones repetidas pueden convertirse en compulsiones, desarrollando TOC a largo plazo. Como sugiere el DSM-V, la ansiedad y la evitación causadas en Vestifobia afectan el funcionamiento social y ocupacional de uno.

Por ejemplo, la persona podría negarse a usar ropa en absoluto. Debido a esto, no podrán salir de su casa ni encontrarse con otras personas. Preferirán permanecer desnudos y, por tanto, estarán aislados en sus habitaciones. Este aislamiento puede causar que uno desarrolle depresión en el futuro.

La vestifobia es un miedo irracional y anormal a la ropa. El nombre proviene de la palabra latina ‘chaleco’ que significa ropa y la palabra griega ‘phobos’ que significa miedo.

Síntomas de la vestifobia

Las personas con Vestifobia, como en todas las demás fobias específicas, experimentan una ansiedad intensa cuando se exponen a la ropa. Son incapaces de controlar esta ansiedad y, por lo tanto, terminan sintiéndose más ansiosos. Esta ansiedad, en casos extremos, puede dar lugar a ataques de pánico en toda regla.

Las víctimas entran en modo de vuelo o lucha debido a una descarga de adrenalina. En este estado, las respuestas fisiológicas del cuerpo ayudan a tomar decisiones en situaciones que causan miedo. Deciden escapar de la situación (huida) -desmayarse o sufrir ataques de pánico o quedarse y combatir su miedo (lucha)- dando pasos contraproducentes.

Los síntomas que sufren las personas con Vestifobia, incluida la ansiedad, son los siguientes:

  • Ansiedad extrema cuando se expone a la ropa
  • Ansiedad extrema al pensar en la ropa
  • Incapacidad para manejar la ansiedad.
  • Ataques de pánico en toda regla
  • Evitar usar ropa
  • Aumento de los latidos del corazón
  • disnea
  • Tensión muscular/temblores
  • Náuseas
  • Sensaciones de mareo/desmayo
  • Miedo a una muerte inminente
  • Sudoración excesiva
  • Mariposas en el estómago
  • Sequedad de la boca
  • Migraña

De estos, la persona debe experimentar al menos 3-5 síntomas, incluida la ansiedad que dura al menos 6 meses, para ser diagnosticado con Vestifobia.

Causas de la vestifobia

Vestifobia, como todas las demás fobias, no tiene una causa conocida. En esta fobia, las personas tiene miedo a la ropa porque teme que pueda causar picazón o algún tipo de alergia en la piel.

Las fobias específicas pueden ser el resultado de una serie de factores, como biológicos (genéticos) y ambientales (experiencias pasadas o aprendizaje social).

La genética se refiere a los genes y neurotransmisores en nuestro cuerpo. Alguien con antecedentes familiares de fobia/trastorno mental tiene una mayor probabilidad de tener el mismo trastorno o uno diferente en el futuro.

Esto se debe a que los genes de los padres se transfieren a sus hijos, por lo que cualquier alteración en los genes de los padres es heredada por el hijo. Esta tendencia genética a desarrollar un trastorno mental/fobia específica también puede denominarse relación diátesis-estrés.

De acuerdo con esto, alguien con una predisposición genética no desarrollará síntomas de Vestifobia hasta que haya algún evento desencadenante. Este evento desencadenante puede ser, por ejemplo, que alguien tenga miedo de tener comezón al usarlos.

O, de niño, uno puede haber desarrollado una alergia/erupción en la piel debido a la ropa que usaba. Los militares son más propensos a desarrollar esta fobia porque asocian la incomodidad de usar chalecos antibalas con cualquier otra ropa.

Vestifobia: Miedo a la ropa

Las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) pueden sentir una sensación de asfixia cuando usan ropa ajustada. Por lo tanto, evitan usar ropa en general.

Tratamiento de la vestifobia

La vestifobia como todas las demás fobias específicas no tiene un tipo de tratamiento exclusivo que esté específicamente diseñado para tratarla.

Al igual que todas las demás fobias específicas, la vestifobia se trata con varias terapias diferentes, que incluyen la terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y los medicamentos que reducen la ansiedad u otros síntomas físicos.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Es uno de los tratamientos más utilizados para pacientes con casi todo tipo de trastornos mentales.

Terapia de exposición

Es una de las formas más utilizadas para tratar a los pacientes con Vestifobia (o cualquier otro tipo de fobia específica).

Terapia conductual dialéctica (DBT)

Esta es otra terapia efectiva que se usa para tratar la Vestifobia. Se usa más comúnmente con personas que sufren de trastornos de personalidad, pero también es útil con pacientes de esta fobia específica.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario