¿Cómo vencer la fatiga matutina?

Al levantarse, muchas personas experimentan una energía renovada que se hace más latente en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, muchos otros se ven envueltos en una especie de flojera o cansancio mañanero. Puede deberse a muchos elementos como acumulación de estrés, problemas de salud, entre otros. Hoy te diremos los mejores tips para vencer la fatiga matutina.

¿Cómo funciona el cuerpo?

De manera sencilla, el cuerpo está adaptado para realizar una serie de actividades físicas y mentales diariamente. Sin embargo, necesita un adecuado período de descanso para reactivar energías. Lo recomendado es poder dormir entre 7 y 8 horas diarias seguidas. Esto es difícil de conseguir ya que siempre se suscitan situaciones nocturnas que evitan la continuidad, como ganas de ir al baño, llanto de los niños, problemas de luz, entre otros.

La realidad es que estas situaciones no deberían afectar de manera importante el desempeño normal. No obstante, existen personas que aun cuando cumplen un período de descanso que califica como aprobado, presentan un excesivo cansancio en las mañanas. A ellos les hace falta conocer cómo vencer la fatiga matutina para poder desarrollarse de forma normal en su día a día.

Recomendaciones para asegurar un buen descanso nocturno

En primer lugar, hará falta proveerse de una cena ligera. Entre más alejada de la hora de dormir esté, mejor. Esto evitará el exceso de trabajo digestivo del cuerpo, lo que permitirá alcanzar el sueño más fácilmente.

Despejar la mente de todo estímulo externo. Dícese de ver televisión, usar la computadora, revisar el celular, etc. minutos antes de dormir. Así mismo conviene dejar los problemas a la entrada de la habitación, perturbando las horas de descanso no se logrará solventar nada. Cada cosa tiene su tiempo.

Dormir durante la noche es siempre más adecuado. Muchas personas pueden utilizar las horas nocturnas para hacer algún trabajo y planificar descansar durante la mañana. Para vencer la fatiga matutina es esta una mala práctica. Existen órganos, como el hígado, a los que se les ha comprobado que su regeneración se realiza durante la madrugada.
Arreglar el lugar de descanso de forma tal que ofrezca las mejores condiciones. Estas condiciones incluyen: un buen colchón, temperatura adecuada (ni muy fría ni muy calurosa), oscuridad total, entre otros.

Mantén un patrón de descanso y respétalo. Si acostumbras a dormir a las 10 de la noche, tu cuerpo a esa hora exigirá iniciar el proceso de descanso. Escúchalo y mantén, con disciplina, estos horarios.
Intenta relajar el cuerpo con un poco de ejercicio. Entre los hábitos para llevar un ritmo de vida saludable, el ejercicio siempre será un aliado de primera línea. Por ello, conviene relajar un poco los músculos incluyéndolo, al menos en pocas cantidades, en el día a día.

Síntomas de la fatiga matutina

Para saber cómo vencer la fatiga matutina hace falta reconocer que existe un problema y revisar los síntomas comunes. Estos pueden englobar:

  • Problemas para dejar la cama al levantarse. Comúnmente se conoce como la “ley de los 5 minutos”. Esto se refiere a que al momento de levantarse, siempre establecemos como meta: en 5 minutos me levanto y así sucesivamente.
  • Resequedad en ojos y boca. Son síntomas que pueden aparecer esporádicamente, por ejemplo si se sufre de una gripe. Sin embargo, si están presentes en el día a día, de forma recurrente y al mismo tiempo, es una señal de alerta.
  • Mal humor o humor depresivo durante el día. El cansancio perturba física y emocionalmente y esto afecta directamente el humor.

Somnifobia

Alimentos que ayudan a vencer la fatiga matutina

La alimentación es muy importante si quieres vencer la fatiga matutina. Existen unos excelentes aliados que aportan energía y vitalidad al cuerpo. Algunos de ellos son:

  • La avena: es este un cereal de muchos beneficios para mantener una buena salud corporal. Es conveniente consumirla durante el desayuno pues aporta altos niveles energéticos. De la misma forma, por su efecto saciante, ayuda a esperar con paciencia el turno de la próxima comida.
  • Fruta fresca: si son de temporada son doblemente beneficiosas. Primero por el bajo costo y segundo porque están en su mejor momento. Conviene consumir una porción durante el desayuno para obtener todos los nutrientes y vitaminas que nos aportan.

¡Cuidado con otros problemas de salud!

Cualquier anormalidad en nuestro funcionamiento corporal deberá ser evaluada por los especialistas para evitar sufrir problemas mayores. Para vencer la fatiga matutina existen técnicas como las aquí expuestas. No obstante, si se considera que el problema es muy recurrente y crónico, deberá visitarse a un médico. Puede que sean señales de algo más complejo como una enfermedad anémica, diabetes, entre otros.

Deja un comentario