Saltar al contenido

Tratamiento contra las picaduras de pulga y prevención

Cuando un insecto accede a nuestra piel, resulta ser incomodo y doloroso. Si tienes una mascota las posibilidades aumentan. En este artículo te contamos sobre el tratamiento contra las picaduras de pulga y su prevención.

Que hay detrás de una pulga

Tratamiento contra las picaduras de pulga y prevención

Comúnmente, podemos observar como las mascotas que tenemos en casa, se infestan de pulgas con facilidad. Los pobres animalitos que tenemos en el hogar a veces no lo pueden evitar. Estos insectos se pegan con facilidad a la piel de un perro o gato.

En general, las pulgas se pueden observar en todos sus tamaños, desde las más diminutas, hasta las más grandotas. Se reproducen tan rápido que de un día a otro, puede que nuestra mascota parezca un arbolito adornado de bichos. Se caracterizan por pinchar la piel tanto de animales, como de personas. Por esto es común que muchas sean la consulta al veterinario, en búsqueda de un tratamiento contra las picaduras de pulga.

¿Por qué nos molestan las pulgas?

Como todo insecto, tiene la necesidad de alimentarse. Y su forma de hacerlo es a través de la sangre. Al picar a una persona un o animal, están saciando las ganas de comer. Es su forma de sobrevivir, sin embargo pueden estar hasta 60 días sin picar.

Las pulgas se reproducen con facilidad, luego de absorber la sangre de su víctima. La razón por la que se multiplican, es porque tienen la capacidad de procrear cuarenta huevos diarios. Y es entonces, cuando pasan de ser unas larvas a unos insectos indeseados.

Cuando pican las pulgas

Casi siempre podemos detectar una picadura de pulga.  Se puede detectar, al visualizar un punto rojo en la piel, con un diminuto centro negro. Con frecuencia se inflama y produce una molesta picazón.

Es conocido, que los puntos focales de ataque para estos insectos, son las piernas, tobillos y en ocasiones brazos. Su fuerte es adherirse a la piel, y camuflarse con los vellos. Puede que una persona tenga más tendencia a sufrir pinchazos de pulgas, por tener defensas en el organismo bajas.

Cuando sufrimos uno de estos ataques, es común correr a la computadora a buscar un tratamiento contra las picaduras de pulgas. De seguro encontraremos muchos en la red, pero aquí encontrarás los más efectivos.

Cómo aliviar los síntomas causados por la picadura de una pulga

Existen muchas maneras de aliviar un pinchazo de este insecto:

  • Olvídate de rascarte: Todos hemos pasado por eso, y es verdad produce comezón. Pero el tocarse la zona infectada, solo hará que se inflame aún más.
  • Limpia la zona de la picadura: Para desinfectarla utiliza un poco de algodón con alcohol. Es importante mantener siempre libre de gérmenes el área de la picadura.
  • Aplica una crema: En el círculo que rodea la picadura, aplica una crema anti-inflamatoria mentolada. Con esto conseguirás reducir la sensación de picor.

Tratamiento contra las picaduras de pulga

Tratamiento contra las picaduras de pulga

Si bien es cierto, que podemos hacer mucho para desaparecer las molestias causadas por la picadura de una pulga. Esto no servirá de nada si la casa sigue infestada de pulgas. Si nuestra mascota sigue siendo un parque de diversiones para estos bichitos, lo mas seguro es que estemos propensos a sufrir otro ataque.

Por tal motivo, nuestra recomendación es atacar la raíz del problema, es decir, las pulgas. Este es el mejor tratamiento contra las picaduras de pulga, que ha surgido efecto. Para ello toma nota de los siguientes consejos:

  • Habla con tu veterinario: Tu mascota también necesita estar saludable. Pauta una cita con su doctor y coméntale el problema de pulgas que actualmente lo ataca. Lo más probable es que te indique algunas cremas o remedios.
  • Limpieza total: Ningún tratamiento contra las picaduras de pulga funcionará, si no se mantienen niveles extremos de limpieza. Ya que puede que nuestra mascota no las cargue consigo, pero estos insectos acostumbran a pegarse en todos lados. Se pueden observar en paredes, pisos y hasta pueden dormir con nosotros.

Te recomendamos, limpiar entre días. Sobre todo la zona donde duerme tu mascota, puedes agregar un chorrito de vinagre a tu desinfectante habitual. Esto hará que huyan del lugar.

Previniendo la aparición de pulgas

Para finalizar, es necesario hacer énfasis en que la mayor efectividad de un buen tratamiento contra las picaduras de pulga, es la prevención. Para ello, evita que tu perro o gato este siempre en la calle, ya que generalmente los animales callejeros tienen diez veces mas pulgas que tu mascota.

Esperamos, desde estas líneas. Haberte ayudado a ganar la guerra contra las pulgas.