La correcta alimentación es fundamental en el cuidado de la salud. Consumir alimentos naturales e integrales constituye un gran paso en dicho proceso. Sin embargo, es importante tomar alimentos integrales con cuidado, debido a que todo en exceso tiende a ser perjudicial.
¿Qué es un alimento integral?
Llamamos integral a todo aquel alimento que en su composición mantenga íntegro el grano del cereal al que corresponde. Esta característica lo hace un alimento con un porcentaje de fibra, vitaminas y minerales mayor que otros alimentos no integrales. Al no exponer el grano a un proceso que destruya parte de su estructura natural, los alimentos integrales permanecen con sus componentes intactos.
Sin embargo, es una creencia popular que tomar alimentos integrales es beneficioso para adelgazar, lo que no es cierto. Realmente los alimentos integrales poseen básicamente el mismo número de calorías que un producto procesado común. En general, el ahorro calórico por tomar alimentos integrales nunca sobrepasa el 10%, teniendo casos de 0%. Esto está sujeto plenamente a su preparación, al índice de azúcares y otros componentes que utilicen para el mismo. Asimismo, existe la creencia que el buen tránsito intestinal ayuda a adelgazar, lo cual es un error. La fibra en los alimentos integrales favorece la evacuación de desechos, más, esto no supone pérdida de peso.
Es importante tener en consideración que, en una nutrición saludable, se debe mantener el balance. Tomar muchas raciones diarias de alimentos integrales podría ocasionar serios daños al organismo. Esto se debe a que todo en exceso hace daño y, si bien es sano comerlo, tampoco se debe abusar. El consumo inadecuado de alimentos integrales puede causar estreñimiento, mala absorción de vitaminas y minerales y malestares digestivos.
¿Cuáles son los alimentos integrales?
El tomar alimentos integrales es ideal para mantener una dieta saludable. Sin embargo, para poder sacarle un mayor provecho, lo mejor es saber reconocerlos entre los productos 0% integrales. En seguida, conoceremos algunos de los alimentos integrales más populares:
- Arroz integral. El arroz es un cereal muy popular debido a la gran variedad de platos que se pueden preparar con él. Sin embargo, la ingesta de arroz integral es mucho más saludable que el consumo del arroz blanco. Esto es debido a que el arroz integral mantiene intacto su germen, el cual posee mucha fibra, minerales y vitaminas. Por el contrario, el arroz blanco no posee dicho germen, lo pierde durante su procesamiento.
- Harina de trigo integral. Al igual que el arroz, la harina de trigo integral conserva intacta su composición (con la salvedad de la cubierta exterior no comestible). Era bastante usada hasta el centenario XIX. No obstante, debido a la necesidad de promover una alimentación saludable, el auge por este tipo de harina ha aumentado en el siglo XXI. Es importante resaltar que la harina de trigo integral resulta mucho más costosa que la procesada. Es así, dado que normalmente el germen y el salvado de trigo se venden por separado.
- Avena integral. En los países como Alemania y Rusia, la avena integral es un alimento por excelencia. Esto se debe a sus incontables propiedades y beneficios para la salud en general. Es muy aconsejable el uso de avena integral sobre el consumo de avena precocida o instantánea.
- Otros cereales integrales. El centeno, la cebada y los copos de maíz son tres tipos de cereales muy conocidos y que aportan beneficios al organismo. El mijo y la espelta son también cereales, aunque un poco menos conocidos. Sin embargo, poseen características increíbles y beneficios numerosos.
Beneficios de tomar alimentos integrales
Los alimentos integrales proporcionan un sinnúmero de beneficios para la salud. A continuación veremos varios de los más destacados de tomar alimentos integrales:
- El alto contenido de fibra dentro de los mismos es ideal para ayudar el buen estado del tránsito intestinal. Además, colabora en la conservación y a reforzar el sistema digestivo. Ideal para proteger la dentadura y cuidar la flora del intestino.
- Promueve la reducción del colesterol total en la sangre al mismo tiempo que fortalece el corazón. Previene el padecimiento de enfermedades cardíacas.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Tomar alimentos integrales es genial para personas que padezcan diabetes o estén en riesgo de padecerla.
- Tiene beneficios en el proceso de adelgazamiento. Aún cuando no posee ninguna propiedad adelgazante específica, los alimentos integrales promueven la saciedad. Este mecanismo ayuda a mantener el hambre a raya y por lo tanto a comer menos y a deshoras, lo que favorece a las dietas.
- Aporta energía al cuerpo. Esto ayuda a que no decaiga el ánimo, por lo que también es bueno para la depresión y la ansiedad.
- Debido a sus propiedades generales, los alimentos integrales favorecen al bienestar general del organismo. Previene múltiples enfermedades como la anemia y el estreñimiento.
Alimentación saludable
La alimentación saludable es la base de una salud estable. En este sentido, tomar alimentos integrales ayuda a mantener el bienestar y el buen desenvolvimiento del organismo. Sin embargo, se debe recordar que en toda dieta saludable corresponde tener un balance de grasas, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos. Es recomendable buscar asesoría o realizar una investigación sobre el tema antes de efectuar algún cambio drástico en la alimentación.