El síndrome de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), se clasifica como un trastorno de ansiedad, que está perturbando la sociedad actual. Este trastorno, es un gran reto para la ciencia de la salud mental. Por esto, hoy te traemos una información valiosa para que evites esta anomalía mental que afecta a las persona en estos tiempos.
¿Qué es el síndrome de TOC?
Es el trastorno obsesivo compulsivo (síndrome de TOC), que estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara, que no responde al tratamientos. Actualmente, es reconocido como una anomalía común en los pacientes, que solo afecta el 2% de la población. Pertenece al grupo de las ansiedades, que se caracteriza por lo siguiente:
- Obsesiones: Ideas, pensamientos, impulsos recurrentes que son persistentes, que no son emitidos por voluntad propia. Pensamientos que entran de forma involuntaria a la conciencia.
- Compulsiones: Comportamientos de forma de repeticiones.
Tipos de obsesiones
- Miedo a la suciedad o a contraer enfermedades.
- De agresión.
- De temores corporales.
- De simetría u orden.
- De exactitud.
Tipo de compulsiones
- Lavar las manos reiteradamente.
- De chequeo o de control ejemplo (cerrar llaves de gas, desenchufar planchas, etc.)
- De apagar y prender varias veces las luces de la casa.
Causas del síndrome de TOC
En muchos casos, existe un acontecimiento que puede desencadenar el TOC, por lo que se cree que podría ser una combinación de las compulsiones u obsesiones. Hay factores de formación genética, importantes que participan en el desarrollo de esta malformación mental, pero aún se desconoce la forma de transmisión.
Existen alteraciones e nivel del lóbulo frontal del cerebral. Estas alteraciones son tipo, de procesamiento de información y de sustancias de serotonina. Que igualmente, podrían estar implicadas como causas del trastorno.
Síntomas del síndrome de TOC
El trastorno obsesivo compulsivo, es étnicamente heterogéneo. Los pacientes suelen presentar una miscelánea de síntomas, de forma similares al de otros pacientes. Pero, los más conocidos son:
- Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas.
- Brusquedad de la perfección, el paciente se siente en un esto de tensión e incomodidad al ver objetos y actividades. Tales como: el estar mal hechas o mal colocadas, tratan de corregir las acciones hasta logra la perfección.
- Recolectores o acumuladores de objetos, sin valor para el resto de las personas normales, y existe una dificultad de deshacerse de esos objetos.
- Dudas de haber hecho bien las cosas ejemplo (cerrado o apagado correctamente las cosas).
- Dudas si se está o no enfermo.
- Miedos sobre el futuro y de existir.
- Necesidad de contar el número de objetos repetidos.
Tratamientos de farmacoterapias
La medicación, es útil en el control de los síntomas del síndrome de TOC. Pero, a menudo si se deja el fármaco, puede sobrevenir una recaída muy fatal para el paciente. La mayoría de las personas necesitara medicarse indefinidamente.
Terapia de prevención para el síndrome de TOC
La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigido a ayudar al paciente a percibir sus problemas, no es útil para el TOC. Sin embargo, un método específico psicológico, denominado EPR. Es eficaz en muchas personas, especialmente, en las que presentan esta anomalía. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberando o voluntariamente el objeto de o idea temida.
Del mismo modo, que ayuda al paciente a evitar estas conductas. Es importante, resaltar que este trastorno no tiene una prevención exacta y tampoco puede ser inevitable. Si se cumplen los factores que causen la anomalía.
El TOC se puede controlar
Si sientes algunos de estos síntomas o tienen algún familiar o amigo con estos signos, probablemente esa persona puede estar sufriendo del síndrome del TOC. Por lo tanto, es necesario afrontar la realidad y buscar ayuda profesional.