En ocasiones, el cabello puede ser un excelente escondite para insectos. Para ayudarte a combatirlos, te traemos los mejores remedios naturales contra los piojos.
Conociendo a los piojos
¿Quién no ha visto alguna vez un piojo? De seguro, te ha tocado verlo en la cabeza de tus niños. O quizás, te recuerde alguna etapa de la infancia. La verdad es que son muy populares estos parásitos, pues a pesar de su tamaño, se pueden observar con facilidad.
Científicamente se conocen como Pediculus humanus. Sus tamaños pueden variar desde los más pequeños (2mm) hasta los más grandes (10mm). Tienen una forma muy particular, son translucidos y sus colores son entre marrón y amarillo oscuro.
¿Qué buscan los piojos?
Estos parásitos, se proveen de sangre humana. Buscan en el cuero cabelludo, alimentarse y reproducirse. Generalmente, causan una intensa picazón y molestia, en las personas que padecen de esta infestación.
Los piojos se encuentran en todas partes, casi siempre su aparición se da con brotes. Sobre todo en entornos cerrados. La razón por la que los niños son más propensos a tener visitas de estos bichitos, es porque juegan más a través de la cercanía. Además, no les cuesta nada compartir sus peines, gorras, o colitas y cintas, en el caso de las niñas.
En general, existen muchos factores que pueden ocasionar la visita de los piojos:
- A los piojos les gustan las chicas: Sobre todo en las niñas con el cabello largo. Ya que al tener el pelo suelto, suelen tener más contacto con otras personas infectadas. Además el nivel de acidez en el cuerpo femenino es más bajo, y a los piojitos les encanta eso.
- Piojos grupales: Es muy conocido, que cuando un chiquillo se encuentra con piojos en el salón de clases, al poco tiempo se multiplican las visitas en las cabecitas de los niños.
- Preferencia con la sangre: Es cierto, que algunas personas son más propensas que otras, de contraer piojos. A los piojos les encanta su olor.
Remedios naturales contra los piojos
La pregunta siempre ha sido: ¿cómo despedir a los piojos? Eliminar a estos bichitos suele ser una labor difícil, sin embargo, siempre hay un punto a nuestro favor. A pesar de que existen muchos productos en el mercado. Te aseguramos que la solución más efectiva, es elaborar remedios naturales contra los piojos. Así que no te preocupes, te ayudaremos con eso:
- Hojas de ruda: Realiza una infusión con las hojas de ruda, añade tres gotas de listerine. Distribuye en la cabeza, intentando que se impregne toda con la mezcla. Luego cubre con una bolsa plástica o gorro. Este tipo de remedios naturales contra los piojos, hacen que huyan de tu cuero cabelludo.
- Vinagre: El vinagre es un antibacteriano natural, y el olor no le gusta nada a los piojillos. Para aplicarlo sobre el cabello, utiliza un rociador, intenta que cubra todo por igual. Al cubrir la cabeza con un gorro plástico, asfixiarás a los bichitos de una vez.
- Limón y aceite de oliva: Es uno de los remedios naturales contra los piojos más eficaces. Su combinación sofoca a los parásitos. Para usar esta receta casera, debes mezclar el aceite de oliva con el zumo de un limón. De igual forma se debe colocar sobre la cabeza, y tapar con un envoltorio plástico.
- Sal y ajo: Las abuelitas, siempre recomiendan estos remedios naturales contra los piojos. Se debe Realizar una pasta con el ajo, machucándolo, luego mezclar con la sal, aplicar en el cuero cabelludo y cubrir. Quizás, el olor no resulte ser muy agradable. Pero te garantizamos que su efecto sí.
La despedida de los piojos
De seguro, estos remedios naturales contra los piojos, te serán de gran ayuda. Sin embargo, si queremos despedirnos de estas plaguitas, debemos aprender a adoptar hábitos que eviten su aparición. Para ello es recomendable no compartir artículos personales como gorras, cintillos, colas o ganchos.