Saltar al contenido

Receta de risotto cremoso con espárragos

La receta de risotto cremoso con espárragos, es una comida italiana, deliciosa y rápida de preparar. Es una de las variedades gastronómicas para elaborar el arroz en Italia. Aunque, actualmente es un plato culinario conocido a nivel mundial.

Síntesis histórica gastronómica sobre la receta de risotto cremoso

Receta de risotto cremoso con espárragos

El risotto cremoso, es una de las comidas tradicionales dentro de la gastronomía Italiana pero conocido alrededor del mundo. Siendo, sus ingredientes esenciales el arroz y el queso parmesano, lo cual, caracteriza la cremosidad en su textura y el exquisito sabor. Independientemente del tipo de risotto que se elabore, puesto que, hoy día existe una gran variedad de sabores del risotto cremoso.

El risotto cremoso, es por lo tanto, una de las maneras más clásicas y utilizadas en Italia para elaborar el arroz. Por consiguiente, en el mundo gastronómico italiano, el arroz es uno de los ingredientes más importantes de ese país.

¿Qué tipo de arroz se debe utilizar para la preparación del risotto?

En la preparación del risotto, se recomienda utilizar arroz de alta variedad, que tengan un tamaño del grano intermedio entre pequeño y mediano. Por otra parte, deben contener bajo porcentaje de amilosa. Este tipo de arroz, tiene la capacidad de liberar el almidón absorbiendo el líquido y de esta manera, ofrecen una textura pastosa.

En la cocina italiana, los tipos de arroz más usados son: vialone nano, arborio, baldo, padano, carnaroli,  maratelli entre otros arroces estos son los más empleados. Haciendo la salvedad, que cada uno posee características ligeramente diferentes.

Siendo los más utilizados, en Italia en la preparación del risotto cremoso los arroces como el vialone nano, el maratelli, el baldo y  el padano.  Estos tienen la propiedad de absorber mejor los sabores y prepararse en menor tiempo. Por lo tanto, es el que le da la cremosidad origina a la receta de risotto cremoso

Tipos de risottos cremosos

Indiscutiblemente, el rosotto cremoso hoy día es una receta muy conocida dentro del mundo culinario a nivel mundial. Por consiguiente, se han creado una gama muy variable de diferentes tipos de risottos cremosos. Pero a ninguno les puede faltar entre sus ingredientes el arroz y el queso parmesano.

Ahora bien, se nombraran algunos de los risottos cremosos más típicos entre ellos tenemos: risotto con espárragos, risotto al parmigiano, risotto al funghi, risotto alla milanese, risotto alla zucca, risotto entre otras innumerables recetas de risotto.

Risotto cremoso

¿Cómo preparar la Receta de risotto cremoso con espárragos?

La preparación de risotto cremoso con espárragos, es una comida italiana de fácil elaboración. Esta receta, puede variar sus ingredientes según el gusto del comensal. Lo fundamental, en la receta es obtener un arroz suave, cremoso y delicioso.

Ingredientes de la receta de risotto cremoso

  • 1 manojo de espárragos
  • 2 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • ½ taza de crema de leche
  • 1 cebolla mediana (cortada en cubito)
  • 3 tazas de caldo de verdura o de pollo.
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen.
  • ½ cucharada pequeña de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ cucharada pequeña de pimienta negra
  • ¼ cucharada pequeña de sal
  • Perejil y albahaca fresca

Preparación de la receta de risotto cremoso de espárragos

Lavar bien y cortar los extremos de los espárragos. Seguidamente, se procede a cortar en trozos el resto de los espárragos. Reservándose.

Por otro lado, poner a calentar a fuego medio,  en un sartén grande el aceite de oliva.

Al calentar el aceite agregamos la cebolla y ponemos a cocinar durante tres minutos. Inmediatamente, se debe incorporar el arroz, cocinándolo durante 3 minutos o hasta que este con un tono ligeramente dorado.

Luego, se debe agregar el ajo durante 1 minuto. Al mismo tiempo, se añade a la preparación el caldo de pollo o de verdura. Luego, se procede a revolver y tapar.

De inmediato, se debe bajar el fuego a medio bajo, dejándose cocinar por el lapso de 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, se añaden  los espárragos a la cocción del arroz. Por lo cual, se debe nuevamente revolver y tapar. Dejándose cocinar durante 10 minutos o hasta que el arroz este totalmente tierno y el líquido se haya absorbido.

Una vez listo el arroz, se baja del fuego, añadiéndosele la mantequilla, el queso parmesano, la crema de leche, la pimienta y la sal. Revolviendo.

Si amerita, se debe llevar de nuevo al fuego. A continuación añadimos el caldo adicional, revolviendo constantemente, a fin de aflojar el plato. Se retira del fuego.

Por último, al retirar del fuego se debe servir, agregando en la parte superior queso parmesano y las hierbas frescas. Estas lista para disfrutar de tu delicioso plato. ¡Buen provecho!

Finalmente, se debe recordar que el risotto debe de quedar cremoso, así es su textura original. Por lo que, debes estar precavido que el caldo no se consuma todo pero tampoco debe quedar muy líquido.