Qué es un test de antígenos y cómo se realiza

¿Qué es un test de antígenos y cómo se realiza? Son pruebas que determinan si hay una infección activa. Ya que pueden reconocer la presencia de la proteína del virus. Recordemos que el covid es la enfermedad que provoca el coronavirus y que puede detectarse con estas pruebas como la de test antígenos de tumedico.es

Respondiendo a qué es un test de antígenos y como se realiza

Como su nombre indica, es capaz de demostrar la presencia de antígenos. La cual es una proteína localizada en la superficie del virus.

Los test de antígenos posibilitan la detección de los casos más contagiosos del virus. Esto es de gran ayuda para tratar de frenar la proliferación del mismo. Su utilidad para identificar a las personas que se encuentran en el pico de la infección es muy importante. No obstante, su sensibilidad no es como las pruebas de PCR.

Es importante aclarar que existen los test de antígeno de autodiagnóstico y lo de uso profesional.

Nos preguntamos: ¿Cómo se realiza?

Los test de antígenos rápidos pueden ser realizados por un profesional sanitario o se puede adquirir en una farmacia. De hecho, no amerita receta médica.

Existen dos tipos dependiendo de la muestra a analizar: los test de saliva y los nasales.

Se toma la muestra de la garganta o de la nariz con un hisopillo.

Posteriormente se combina con un reactivo que descarga proteínas virales específicas. Se coloca en una tira de papel que posee un anticuerpo que se une a esas proteínas. Por supuesto, si las proteínas están en la muestra.

Qué es un test de antígenos y cómo se realiza

La tira de papel tiene dos líneas horizontales. Las cuales se identifican como línea de control (C) la línea de test(T). Se esperan 15 minutos, si se ve que ambas líneas se colorean, el resultado es positivo. Si es negativo solo se colorea la línea (C).

En el caso de test de antígeno de uso profesional se asegura que la toma de muestra es la correcta. Asimismo, que los productos son convenientes y no hay riesgos para el profesional y paciente. Además, de una correcta interpretación de los resultados y las normas a seguir según el caso.

Es relevante aportar que si en el test no se colorea ninguna de las cintas la prueba no es válida. Igualmente, si solo se colorea la línea horizontal (T), debe repetirse la prueba.

Fiabilidad de la prueba de antígenos

La fiabilidad se constata al revisar en las instrucciones de uso los niveles de especificidad y sensibilidad. Los cuales son: especificidad en 97% y la sensibilidad de un 90%. Estos son los niveles recomendados por las autoridades sanitarias.

Deja un comentario