Saltar al contenido

¿Qué es la vitamina B12 y que sucede en el organismo cuando es muy elevada?

¿Qué es la vitamina B12 y que sucede en el organismo cuando es muy elevada?

La cianocobalamina, conocida popularmente como vitamina B12, es la que se encarga de proporcionar al organismo la energía necesaria para superar todas las actividades diarias sin que el cuerpo se sienta cansado.

vitamina b12

Asimismo es una vitamina que ayuda a que el organismo funcione correctamente. Lo que quiere decir que sus beneficios son un gran aporte para la salud y para cada uno de los órganos del cuerpo, además de que también fortalece el sistema inmunológico, algo fundamental.

Alimentos que contienen vitamina B12

Esta vitamina nos mantiene sanas y seguras frente a una gran cantidad de enfermedades, contribuyendo a que los glóbulos rojos de la sangre se puedan formar correctamente. Consumir vitamina B12 ayuda a que el sistema nervioso se fortalezca, ayudándonos a mantener una buena concentración y a que nuestros pensamientos sean mucho más claros.

La mayoría de los alimentos que poseen un contenido elevado de vitamina B12 son de origen animal, como por ejemplo los huevos, el pescado, la leche y los quesos. Estos cumplen la función de mantener los glóbulos rojos en buen estado, siendo de gran ayuda para prevenir la aparición de problemas tan habituales como la anemia, y también para combatirla.

Por otro lado existen también algunos alimentos que son fuentes de vitamina B12 de origen vegetal, como es el caso de la levadura de cerveza y de las algas, un producto del que aún se conoce poco pero que está en auge por sus múltiples propiedades.

Las personas que llevan una dieta completamente vegetariana por lo general sufren de una bajo contenido de vitamina B12 en su organismo, a menos que consuman un suplemento de esta vitamina.

Para tomar suplementos es aconsejable la orientación de un profesional de la nutrición o acudir a nuestro médico para que nos aconseje sobre qué tomar para contrarrestar la falta de esta importante vitamina.

Esta es absorbida por el intestino y después almacenada en el organismo, fundamentalmente en el hígado. Es por esto que el hígado en cierta forma se considera como una de las fuentes principales de vitamina B12 cuando se trata de consumir carne animal.

Sin embargo el consumo del hígado solamente se aconseja cuando se trata de carnes biológicas, criadas bajo una alimentación orgánica. Si esto no sucede de esta manera, la presencia de hormonas y toxinas no puede compensar la cantidad de vitamina B12 que se encuentra presente.

Por otro lado los alimentos que cuentan con un elevado contenido de esta vitamina tienen que proporcionar por cada 100 gramos de dicho producto listo para consumir, un porcentaje mínimo del 15 al 30 % para ingerir todos los días como recomendación.

Por lo que en solo 100 g de un alimento enriquecido, se puede encontrar aproximadamente de 0,15 a unos 0,30 miligramos en vitamina B12.

Entre los alimento enriquecidos con esta vitamina se encuentran los cereales, las fórmulas infantiles que no contienen lácteos a base de soja, los cereales que se usan como alimento infantil, las bebidas de chocolate en polvo, cualquier producto que sea a base de soja que por lo general se usa como alternativa a la leche y la mantequilla de cacahuete.

Vitamina B12 en exceso

Cuando existe la presencia de una cantidad excesiva de esta vitamina dentro del organismo puede ocasionar algunos ligeros cambios en el bazo, ciertas alteraciones en los linfocitos y que los mismos incrementen su tamaño.

Esto no suele ocurrir con mucha frecuencia, ya que la vitamina B12 es bastante tolerada por el cuerpo. Sin embargo puede suceder en el caso de las personas que consumen suplementos de dicha vitamina sin la supervisión de su médico.

Enfermedades que pueden causar niveles altos de vitamina B12

Enfermedad hepática

Como ya se ha mencionado el hígado es el encargado de almacenar la vitamina B12, por lo que la presencia de una anormalidad en el funcionamiento del mismo puede causar efectos en los niveles de dicha sustancia dentro del organismo.

Entre las causas más comunes de niveles altos de vitamina B12 se encuentran la cirrosis hepática y la hepatitis.

Médula ósea

Este es uno de los tejidos que se encarga de producir los componentes fundamentales de la sangre, que son los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos.

Una anomalía en la producción de dichas células puede provocar condiciones vinculadas con la vitamina B12 elevada, y que necesitan tratamiento para que se pueda preservar el estado óptimo de salud.

Algunas de las enfermedades hematológicas que tienen relación con el aumento de esta vitamina son la leucemia mieloide crónica y la policitemia vera.

Problemas en los riñones

Esta vitamina es liberada por el cuerpo mediante la orina para de esta manera evitar que se acumule.

Los riñones tienen la responsabilidad de eliminar la vitamina B12, al igual que cada una de las toxinas que se encuentran dentro del organismo. Esto quiere decir que cumplen la función de un filtro dentro del cuerpo.

No obstante, si los riñones están enfermos trabajan de manera ineficiente  y no pueden deshacerse de esta sustancia correctamente. Por lo que ocurre una acumulación de vitamina B12.

Ciertos tipos de cáncer

Esta enfermedad puede provocar un aumento en la vitamina B12. Los tipos de cáncer que se asocian con este síntoma son el cáncer de hígado, el de mama, cáncer gastrointestinal y cáncer renal.

No obstante, este tipo de afecciones por lo general provoca otra clase de síntomas que pueden determinar este diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de los niveles altos de vitamina B12?

En su mayoría, cuando una persona posee niveles elevados de esta sustancia en su sangre por lo general no muestra síntomas de importancia. Este es el motivo por el cual suele ser tan complicado realizar un diagnóstico de dicha condición.

No obstante, no todas las personas cuentan con la misma suerte, por lo que algunas presentan los siguientes síntomas como dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, erupciones en la piel, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones cardíacas bastante aceleradas, diarrea y dolor de estómago.