¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia? Es la rama de la odontología que corrige los dientes y los maxilares que están mal colocados. Los dientes torcidos y los dientes que no encajan correctamente son más difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de perderse antes de tiempo debido a la caries dental y la enfermedad periodontal, y causan estrés adicional en los músculos de masticación que puede provocar dolores de cabeza, síndrome de la ATM y dolor de cuello, hombros y espalda. Los dientes que están torcidos o que no están en el lugar correcto también pueden restarle apariencia a uno.

Los beneficios del tratamiento de ortodoncia incluyen una boca más sana, una apariencia más agradable y dientes que tienen más probabilidades de durar toda la vida.

Un especialista en este campo se llama ortodoncista. Los ortodoncistas reciben dos o más años de educación más allá de sus cuatro años en la escuela de odontología en un programa de capacitación en ortodoncia aprobado por la ADA.

¿Cómo sé si necesito ortodoncia?

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted puede beneficiarse de la ortodoncia. Basado en herramientas de diagnóstico que incluyen un historial médico y dental completo, un examen clínico, modelos de yeso de sus dientes y radiografías y fotografías especiales, un ortodoncista o dentista puede decidir si se recomienda la ortodoncia y desarrollar un plan de tratamiento que sea adecuado para usted.

Si usted tiene cualquiera de lo siguiente, puede ser un candidato para tratamiento de ortodoncia:

Sobremordida, a veces llamada «dientes de conejo» – donde los dientes frontales superiores se encuentran demasiado hacia adelante (sobresalen) sobre los dientes inferiores.

Submordida – una apariencia de «bulldog» donde los dientes inferiores están demasiado hacia adelante o los dientes superiores demasiado hacia atrás.

Mordida cruzada – cuando los dientes superiores no caen ligeramente por delante de los dientes inferiores cuando se muerden normalmente.

Mordida abierta – espacio entre las superficies de mordida de los dientes frontales y/o laterales cuando los dientes posteriores muerden juntos.

Línea media mal colocada – cuando el centro de sus dientes frontales superiores no está alineado con el centro de sus dientes frontales inferiores.

Espaciamiento – huecos, o espacios, entre los dientes como resultado de la falta de dientes o dientes que no «llenan» la boca.

Apiñamiento – cuando hay demasiados dientes para que la cresta dental pueda acomodar

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

Muchos tipos diferentes de aparatos, tanto fijos como removibles, se utilizan para ayudar a mover los dientes, reentrenar los músculos y afectar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan presionando suavemente los dientes y las mandíbulas. La gravedad de su problema determinará qué método de ortodoncia es el más efectivo.

Los electrodomésticos fijos incluyen

Aparatos ortopédicos – los aparatos fijos más comunes, los aparatos ortopédicos consisten en bandas, alambres y/o abrazaderas. Las bandas se fijan alrededor de los dientes o del diente y se utilizan como anclajes para el aparato, mientras que los brackets se adhieren con mayor frecuencia a la parte frontal del diente. Los alambres de arco se pasan a través de los soportes y se fijan a las bandas. Al apretar el arco de alambre se pone tensión en los dientes, moviéndolos gradualmente a su posición correcta. Por lo general, los aparatos ortopédicos se ajustan mensualmente para lograr los resultados deseados, que pueden lograrse en unos pocos meses a unos pocos años. Los frenos de hoy son más pequeños, más ligeros y muestran mucho menos metal que en el pasado. Vienen en colores brillantes para los niños así como estilos claros preferidos por muchos adultos.

Aparatos fijos especiales – usados para controlar la succión del pulgar o el empuje de la lengua, estos aparatos están unidos a los dientes por bandas. Debido a que son muy incómodos durante las comidas, deben usarse sólo como último recurso.

Mantenedores de espacio fijos – si un diente de leche se pierde prematuramente, se utiliza un mantenedor de espacio para mantener el espacio abierto hasta que el diente permanente erupcione. Se fija una banda al diente junto al espacio vacío y se extiende un alambre hasta el diente en el otro lado del espacio.

Los aparatos removibles incluyen

Alineadores – una alternativa a los aparatos tradicionales para adultos, los alineadores en serie están siendo utilizados por un número cada vez mayor de ortodoncistas para mover los dientes de la misma manera en que funcionan los aparatos fijos, sólo que sin alambres y brackets metálicos. Los alineadores son prácticamente invisibles y se retiran para comer, cepillarse los dientes y usar hilo dental.

Mantenedores de espacio extraibles – estos dispositivos cumplen la misma función que los mantenedores de espacio fijos. Están hechos con una base acrílica que se ajusta sobre la mandíbula y tienen ramas de plástico o alambre entre dientes específicos para mantener abierto el espacio entre ellos.

Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula – también llamados férulas, estos dispositivos se usan ya sea en la mandíbula superior o inferior, y ayudan a entrenar la mandíbula para cerrarla en una posición más favorable. Se pueden utilizar para los trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ).

Parachoques labiales y de mejillas – están diseñados para mantener los labios o las mejillas alejados de los dientes. Los músculos de los labios y las mejillas pueden ejercer presión sobre los dientes, y estos protectores ayudan a aliviar esa presión.

Retenedores removibles – usados en el techo de la boca, estos dispositivos evitan que los dientes se desplacen a su posición anterior. También se pueden modificar y utilizar para evitar chuparse el dedo.

Arnés – con este dispositivo, se coloca una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza y se fija a un alambre de metal en la parte delantera, o arco de la cara. El arnés retarda el crecimiento de la mandíbula superior y mantiene los dientes posteriores donde están, mientras que los dientes frontales se jalan hacia atrás.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario