¿Qué es la efebifobia?

Existen muchos tipos de miedos irracionales pero ¿Conoces qué es la efebifobia? La efebifobia es el miedo de los jóvenes o adolescentes y no incluye el miedo de los niños prepúberes más pequeños. La palabra proviene del griego ephebos que significa juventud o adolescencia y phobos que significa profunda aversión o miedo. Otra palabra para efebifobia es hebefobia. La pedofobia, por otro lado, es el miedo a los bebés o niños pequeños, pero a menudo se confunde con la efebifobia.

¿Qué es la efebifobia?

La efebifobia es más común en el mundo occidental. Esto puede deberse al hecho de que los adolescentes aquí están más preocupados por sus compañeros que por otras personas. Lo que lleva a la segregación de generaciones o una división entre adultos y jóvenes. Muchos adolescentes están involucrados en pandillas y crímenes.

¿Qué es la efebifobia?

Un efebífobo tiende a experimentar un ataque de pánico total ante la idea de hablar o confrontar a un adolescente. El fóbico puede atacar o huir en presencia de un adolescente o varios adolescentes. No hace falta decir que el miedo puede tener un gran impacto en la calidad de vida. Especialmente si uno tiene que tratar con adolescentes de vez en cuando. El fóbico puede evitar los centros comerciales, los multicines, las escuelas secundarias, las salas de juegos. También  ciertos canales de televisión como Nickelodeon e incluso aplicaciones como Snapchat.

Causas de la efebifobia

La efebifobia puede surgir de los estereotipos. Las personas mayores a menudo ven a los adolescentes como perezosos, violentos, groseros, egoístas, amenazantes, salvajes e impulsivos. A veces, los adolescentes se involucran en pandillas y delitos y cometen actos de violencia y vandalismo. Esto también puede aumentar el miedo. Una experiencia traumática con un joven rebelde puede exacerbar el miedo y provocar una fobia permanente.

Muchas veces, las fobias como la efebifobia pueden surgir de la nada. Los médicos creen que una combinación de tendencias genéticas, química cerebral y factores ambientales pueden causar esta fobia.

Síntomas de la efebifobia

¿Qué es la efebifobia?

Todos tenemos cosas que nos hacen sentir incómodos o temerosos y la mayoría de nosotros tratamos de evitarlas. Sin embargo, un nivel normal de miedo hace que, por lo general, consigamos superarlo y afrontar la situación. En el caso de una fobia, la persona experimenta un nivel de miedo muy fuerte, bastante irracional. Miedo que, lógicamente, entiende que no tiene ningún sentido. Y, sin embargo, el individuo no es capaz de dejar de sentirse así.

Como todas las fobias, los síntomas de la efebifobia pueden variar. Pasan desde una sensación de aprensión leve hasta un ataque de pánico en toda regla. Por lo general, cuanto más se acerca uno al objeto o situación que teme, mayor miedo experimenta. Los síntomas aumentan drásticamente si el efebífobo se siente atrapado o le resulta difícil escapar. El fóbico puede entonces experimentar los siguientes síntomas:

Síntomas físicos

  • Respiración dificultosa
  • Sentirse ahogado
  • Náuseas, vómitos o arcadas secas
  • Sintiendo ganas de huir
  • Sacudir o temblar
  • Palmas sudorosas
  • Corazón acelerado o frecuencia cardíaca acelerada
  • Sensaciones de entumecimiento u hormigueo
  • Sofocos o sofocos
  • Mareo

Síntomas emocionales o psicológicos.

  • Sentirse desconectado de la realidad; sentirse irreal o separado de uno mismo
  • Miedo a la vergüenza
  • Sentir un intenso deseo de escapar o huir
  • Miedo a volverse loco
  • Miedo a desmayarse o desmayarse
  • Comprender que uno está exagerando pero no puede controlarlo

Como se dijo antes, el Ephebiphobe experimenta una profunda ansiedad cuando se enfrenta a un adolescente. El fóbico puede atacar, gritar, llorar o huir de la escena. A menudo, los padres fóbicos de los adolescentes tienen que tomar medicamentos para hacer frente a esta condición.

Muchos recurren a la automedicación o al consumo de alcohol, los cuales pueden ser muy dañinos y podrían afectar la calidad de vida. La existencia cotidiana de uno puede volverse difícil. Especialmente si el efebifóbico comienza a evitar lugares como centros comerciales, escuelas y otras actividades comunitarias. Hasta acá te sigues preguntando ¿Qué es la efebifobia?

Tratamiento para el miedo a la juventud

¿Qué es la efebifobia?

Puede ser útil para un efebífobo entender que la cantidad de arrestos de personas menores de 18 años en el año 2018 fue casi un 59% más baja que las cifras en 2008. Esto demuestra que los delitos cometidos por adolescentes definitivamente están en la lista.

Sufrir de una fobia extrema a los jóvenes puede ser aislante y vergonzoso. El trastorno de ansiedad puede interferir con muchos aspectos de la vida de uno. Puede ser especialmente difícil para un padre que tiene miedo de sus propios hijos.

Es importante que hables con alguien en quien confíes sobre tu miedo; podría ser un amigo o un ser querido. Si es posible, hable con un médico general que pueda derivarlo a un psiquiatra o psicólogo. La buena noticia es que la mayoría de las personas que buscan ayuda oportuna para sus trastornos de ansiedad ven una mejora significativa en su calidad de vida. Hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles en estos días:

Autoayuda

La autoayuda puede ser muy eficaz y, por regla general, vale la pena intentarlo antes de buscar otras opciones. Cuanto más puedas hacer por ti mismo, más en control te sentirás. Puede comenzar leyendo sobre su fobia como lo está haciendo ahora.

Leer las historias de otras personas que sufren trastornos de ansiedad similares a menudo ayuda mucho. Esto te permitirá ver que no estás solo y que hay otros como tú. También puede hacer ejercicio, meditación, llevar un diario, visualización positiva y/o afirmaciones para aumentar su autoestima. Si, a pesar de estas técnicas, sigue experimentando ataques de pánico o ansiedad incontrolable, no debe dudar en buscar ayuda adicional.

Desensibilización

La terapia de desensibilización funciona bien para tratar la efebifobia. Te expones gradualmente al objeto de tu miedo (confrontar a los adolescentes) de manera segura y controlada. Durante la exposición, se le enseña a sobrellevar su miedo o ansiedad hasta que inevitablemente pase. Pronto comienza a darse cuenta de que es muy poco probable que suceda lo peor y que sus temores son injustificados.

Terapia de comportamiento cognitivo

Además de la desensibilización, su terapeuta podría recomendarle terapia cognitiva conductual o CBT. Cuyo objetivo es ayudarlo a reconocer patrones de pensamiento negativos y cambiarlos. Con la práctica, aprendes a controlar tu reacción ante la situación aterradora.

En casos extremos, su miedo a la juventud puede interferir con su capacidad de funcionar. Su médico puede recetarle medicamentos para controlar sus ataques de pánico. Los medicamentos suelen ser el último recurso, pero pueden ser útiles, especialmente para el tratamiento a corto plazo.

Deja un comentario