¿Qué es la cifosis?

Índice del artículo

Para determinar qué es la cifosis, primero, debemos saber que la columna vertebral posee cuatro curvas que son normales en ella. Partiendo de ese aspecto, podemos determinar que la cifosis es la curva de la parte dorsal y sacra contraria al cuerpo.

Es decir, que la cifosis es una especie de “joroba”, que se determina según el nivel de la curva y los grados que la misma posea.

A partir de eso adquiere el nombre de “Hipercifosis” y debemos solicitar asesoramiento médico inmediato. Entre más rápido se determine el nivel y el avance de la enfermedad, más rápido encontraremos un tratamiento asertivo a esta condición.

Clasificación

1- Cifosis de la postura, es una de las presentaciones más comunes de la cifosis, se debe a una mala posición, se hace mucho mas notoria en la etapa de la pre adolescencia y adolescencia pudiendo alargarse hasta la época de adulto joven.

2- La cifosis congénita es aquella que puede ser hereditaria o ser ocasionada debido a déficits en la formación del feto en el momento de la gestación.

3- Hipercifosis de Scheuermann es significativamente peor estéticamente y en muchas ocasiones causa dolores. Se toma como una alteración seria de jóvenes en columna vertebral. Con frecuencia aparece en chicos de 13 a 18 años con una anormalidad mucho más visible que la de la cifosis de postura.

Sería ideal mantener presente que al ser una condición que se presenta limitando la actividad física del individuo y puede llegar a traer trastornos psicosociales, se debe tomar previsiones de manera sagaz para un rápido tratamiento.

Tratamientos

La lista de opciones dependerá de la condición del paciente y de lo avanzado de la cifosis que tenga, pero la gama de opciones en general es bastante amplia y podemos clasificar como las principales las siguientes opciones:

El tratamiento suele incluir medicinas antinflamatorias, así además de incluir sesiones de abdominales con series para endurecer estos músculos y los cercanos a la columna.

Existen métodos correctivos quirúrgicos que se opta al uso en casos urgentes; en estas consideraciones se puede evaluar el uso de férulas si se considera que la cirugía es innecesaria a esa altura de la enfermedad, además, si el avance es serio y modifica la estructura de la vértebra haciéndola anormal.

Las consideraciones son serias. Aunque la cirugía arroja resultados inmediatamente también acarrea mayores riesgos que el uso de la férula. Puede acarrear infecciones que tienen altas posibilidades de crear bacterias muy resistentes.

Deja un comentario