¿Qué aprendizaje suponen los juguetes Waldorf y Montessori?

Para los docentes o psicólogos es muy común preguntarles ¿Qué aprendizaje suponen los juguetes Waldorf y Montessori? Aunque dicha respuesta está condicionada por el momento histórico y etapas de desarrollo infantil. Un instrumento como los juguetes Waldorf y Montessori son escenciales para el aprendizaje infantil y su estimulación.

¿Quienes fueron Waldorf y Montessori?

Montessori fue una luchadora de mediados del siglo XX. Psiquiatra, psicóloga, filósofa, médico, antropóloga desarrollo en observac experimental hipótesis sobre el aprendizaje infantil. Así mismo postula que: lo que los niños hacen por cuenta propia los hace ser sus propios maestros. En el aprendizaje necesitan libertad y múltiples formas de hacer y escoger.

Rudolf Steiner fue el fundador del sistema educativo Waldorf. Este sistema educativo centra su vista en juegos recreativos y actividades prácticas dentro de la educación primaria. En la educación secundaria se centra en la empatía y el desarrollo de razonamiento lógico.

Las metodologías cualitativas son las predominantes dentro de la vida escolar. Las pruebas estandarizadas o actividades cuantitativas se limitan a ingresos universitarios y no se usan tanto.

El aprendizaje de los juguetes Waldorf y Montessori

Los juguetes Montessori de la tienda kamchatkatoys.com, además de entretener a los niños los ayudan a desarrollar habilidades. Sin embargo esto se dirigirá a la edad del niño y con guía de adultos más no imposición. Aprender a través de los sentidos reconociendo el entorno que los rodea y fijando concentración y capacidades.

Aparte del razonamiento también la creatividad usando otro tipo de instrumentos desorganizados con objetivos claros. Estos productos desarrollan el crecimiento cognitivo infantil y refuerzan las actividades pedagógicas con juegos.

¿Qué aprendizaje suponen los juguetes Waldorf y Montessori?

Los juguetes Waldorf llevan a los niños a comprender el uso del mundo. Transmitiendo experiencias de la tierra, la naturaleza, el medio ambiental, etc. Estos juguetes se relacionan con conceptos de creación ayudando a generar pensamientos creativos.

El aprendizaje a través de la imaginación y el uso del adulto para guiar la forma de conceptualizar el mundo son los objetivos. No son artículos tan especializados y por esa misma razón y no contener elementos rígidos y academicos es muy criticado este método.

Para estos juguetes Waldorf separa en 3 momentos de desarrollo infantil: 0 – 3 años, 3 – 6 años y de 6 a 12 años. Y mediante avancen los juegos se pueden observar destreza en:

  • Motricidad fina y gruesa
  • Resolución de conflictos
  • Empatía
  • Desarrollo de razonamiento lógico
  • Comprensión del espacio
  • Relaciones interpersonales

Estos juguetes pueden realizarse en casa con los materiales pertinentes que van desde pelotas, colores, cartones de huevos, madera, arcilla. Otros pueden obtenerse en las jugueterías pero no son muy comunes.

Deja un comentario