PSA mayores de 65

El PSA para mayores de 65, es un examen que deben realizarse los hombres con el fin de detectar el cáncer de próstata. Tumor maligno que presentan con mucha frecuencia los varones mayores de 65 años. De hecho, su incidencia se incrementa de manera proporcional con la edad.

¿Qué es el PSA para mayores de 65?

Es una proteína elaborada por las células normales y también por células dañinas de la glándula prostática. El PSA mide la concentración del antígeno prostático en la sangre del hombre. El resultado se reporta en nanogramos de PSA por cada ml de sangre.

En el cáncer de próstata el antígeno prostático en sangre se eleva. Además del cáncer de próstata, hay algunos estados que no son cancerosos, pero pueden elevar el PSA. Dentro de ellos tenemos la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna. En realidad, no existe evidencia que estos diagnósticos causen cáncer. Sin embargo, es posible que el paciente tenga una o ambas patologías. Presentando, además cáncer prostático.

Que significa un análisis normal del PSA

Realmente, no existe una concentración establecida como normal ni anormal del PSA en sangre. Ya que estas concentraciones varían en el tiempo en la misma persona. Anteriormente, se consideraba que 4ng/ml o menos era el valor normal del PSA. Por lo tanto, si un hombre tenía el PSA mayor de 4ng/ml, se proponía una biopsia de próstata. Con el fin de determinar la presencia de cáncer de próstata.

No obstante, estudios recientes han comprobado que algunos hombres presentan concentración por debajo de 4ng/ml y tienen cáncer de próstata. Además, también se ha observado que algunos presentan concentraciones mas altas y no tienen la enfermedad.

Asimismo, existen varias causas para que el PSA en el hombre sea oscilante. Dentro de esas de mencionaremos la prostatitis y las infecciones urinarias. Tanto la cirugía de la próstata como las biopsias incrementan al PSA. También, existen medicamentos como la finasterida y la dutasterida que disminuyen la presencia del antígeno en sangre. Estos se utilizan para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Por otro lado, la concentración del PSA puede variar según los laboratorios.

No obstante, mientras la concentración del PSA es elevada el riesgo de tener cáncer crece. De hecho, si la concentración del PSA se eleva de manera continua. Con el paso del tiempo, esto puede significar un cáncer de próstata.

Qué significa si un análisis de detección muestra una concentración elevada del PSA

En este caso si el paciente no presenta otros síntomas el médico solicitara otro PSA. Con la finalidad de confirmar el diagnóstico. Asimismo, le solicitara otros exámenes como tacto rectal y de haber un agrandamiento solicitara una biopsia. Para así descartar un cáncer de próstata. De allí la importancia del PSA mayores de 65.

Deja un comentario