Propiedades del regaliz

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud.

¿Qué es el regaliz?

Se trata de una planta medicinal muy común hoy en día, que tiene una gran variedad de usos. Se puede encontrar en Europa y Asia, específicamente en lugares húmedos con abundante vegetación y ríos torrenciales.
Su componente principal es la glicirricina, la cual se obtiene de las raíces cuando tienen aproximadamente 3 años. El tallo de esta planta, puede ser usado en la elaboración de diversos productos como: cremas, cápsulas, tabletas y comprimidos.

La técnica más común para preparar remedios caseros es machacando las raíces en un molde de arcilla. Posteriormente, se colocan a hervir con agua, hasta que forme una mezcla consistente parecida a una crema. Finalmente, se le da la forma de preferencia a la mezcla para luego dejarlas secar al sol en tablas de madera.

Propiedades del regaliz negro

El extracto de regaliz se emplea principalmente para la elaboración de dulces, ya que contiene glucosa, fructosa y sacarosa. Los caramelos de regaliz negro, además de ser ricas golosinas, proporcionan efectos positivos para la salud. De hecho, las pastillas de regaliz puro se emplean para mejorar la salud dental y refrescar el aliento. A continuación, presentamos algunos de los tratamientos más efectivos con el regaliz negro:

Problemas digestivos

Los componentes medicinales de esta fabulosa planta, son de gran ayuda para aliviar los problemas con las úlceras pépticas. Del mismo modo, es un gran aliado para mejorar la digestión, ya que contiene grandes cantidades de fibra. Con lo cual, se mejora el tránsito intestinal y los problemas asociados al estreñimiento. En ocasiones, se utiliza el extracto de regaliz con infusiones de manzanilla para mejorar su efectividad.

Poderoso antiviral.

Las propiedades de esta planta medicinal, se pueden emplear para curar problemas asociados a infecciones virales. En la actualidad, se están realizando pruebas para validar si el regaliz es capaz de prevenir la reproducción viral.

Congestión nasal

Es una planta muy efectiva para despejar las vías respiratorias, ya que es un poderoso expectorante que elimina la flema. Del mismo modo, es utilizado como un antitusivo para aliviar los dolores de garganta y síntomas del resfriado común.

Propiedades del regaliz de palo

Es una planta que se puede obtener de forma natural cuando crece en los bosques silvestres de Asia y Europa. Las propiedades del regaliz de palo, la convierten en una medicina natural que ha sido empleada desde la antigüedad. A continuación, te presentamos algunas de las aplicaciones medicinales más comunes de esta planta:

Antidepresivo

Se ha demostrado, que puede ser empleada para combatir trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad en las personas. Esto se debe a que contiene ácido glicírrico, sustancia que actúa sobre las glándulas suprarrenales para regular la hormona del estrés. Asimismo, las infusiones de regaliz de palo, son calmantes naturales que disminuyen la ansiedad. Ya que contiene asparagina, un compuesto que mantiene el balance adecuado en el sistema nervioso.

Dolores musculares y síndrome premenstrual

Es de gran utilidad para el tratamiento de problemas musculares y aliviar dolores producto de la inflamación. Ya que contiene propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias que actúan directamente sobre los dolores musculares. De igual manera, su consumo puede aliviar el síndrome premenstrual, ya que ayuda a nivelar la producción de estrógeno en la mujer.

Tratamientos del herpes

De acuerdo con estudios médicos, el extracto de regaliz puede ser usado para el tratamiento de las úlceras bucales.

Propiedades del regaliz para la piel

Hoy en día, el campo cosmético ha encontrado grandes avances gracias a la medicina natural. El regaliz, se encuentra entre los principales productos naturales con mayor número de aplicaciones, en el tratamiento de la piel.

Combate el cáncer de piel

Según las conclusiones medicas, la raíz del regaliz contiene una sustancia que previene el cáncer de piel. Por lo tanto, representa un maravilloso tratamiento que reduce el crecimiento de las células cancerígenas.

Elimina el acné

Este es un problema que afecta a muchas personas en la actualidad, perjudicando especialmente la piel del rostro. Por consiguiente, muchas personas buscan una solución natural que sea efectiva y rápida. En este sentido, la raíz del regaliz ha llamado mucho la atención gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias. Esta planta, tiene la capacidad de combatir las bacterias que se forman alrededor de los poros de la piel. Además, su acción anti-inflamatoria permite reducir la cantidad de ácidos grasos que producen las glándulas de la piel.

Regulador hormonal

La pubertad, es un período en donde los niveles hormonales sufren una alteración que desencadena la aparición del acné. En este caso, el extracto de regaliz, permite equilibrar la producción de andrógenos y estrógenos en el sistema hormonal.

Reparación celular

Se trata de una planta medicinal, que puede estimular la reparación de las células dañadas en la piel. Asimismo, las propiedades antioxidantes actúan como un agente que neutraliza los radicales libres que atacan la piel. Por otra parte, puede ser usado en crema o gel, para curar enfermedades de la piel, tales como: eccema y psoriasis.

Propiedades del regaliz en infusión

Los remedios caseros del regaliz, representan el mejor método para aprovechar las propiedades naturales de esta planta. Las infusiones elaboradas con la raíz de esta planta, ejercen una acción protectora sobre el hígado y alivia la acidez estomacal.

¿Cómo elaborar un dulce té de regaliz?

Es un método sencillo y saludable para disfrutar de los beneficios naturales que aporta esta planta para la salud. Para ello, de debe cortar la raíz en pequeños trozos, para lavarlos con abundante agua y luego triturarlas para ablandarlas. Se colocan en agua caliente por espacio de 5 minutos hasta que comience a hervir completamente. Finalmente se toma, luego de guardar reposo por espacio de 10 minutos. Por lo general, se recomienda beber 2 o 3 veces al día esta infusión de regaliz para disfrutar sus beneficios.

Propiedades del regaliz

Propiedades del regaliz rojo

El regaliz rojo, es conocido por ser un caramelo que se encuentra disponible en muchas tiendas medicinales como una alternativa natural. Sin embargo, este dulce rojo no contiene las propiedades naturales de la raíz, así que se debe consumir con moderación.

Por lo general, este tipo de dulce contiene ingredientes y saborizantes artificiales que simulan el sabor verdadero del regaliz. Las semillas de anís, aportan un sabor fresco para el aliento y por lo que representa un remedio herbal efectivo.

Este dulce contiene grandes cantidades de carbohidratos y calorías que son ideales para calmar la ansiedad de comer. Representando una opción más sana que el helado, pero cuando se consume de manera moderada y consciente. Ya que cuando el regaliz rojo se come en exceso, puede provocar daños a la salud que se manifiestan a largo plazo.

Rica alternativa saludable

Es evidente, que las propiedades del regaliz representan una alternativa saludable para las personas que prefieren lo natural. Sus múltiples aplicaciones para el tratamiento de enfermedades y dolencias la convierten en una planta medicinal asombrosa. De igual forma, sus propiedades son empleadas en la elaboración de diversos medicamentos tales como: pastillas, cremas, gel y jarabes expectorantes ¡Así que no esperes más y disfruta de las magníficas propiedades medicinales del regaliz!

Deja un comentario