Propiedades de las castañas

Las castañas son uno de los frutos secos llenos de muchas virtudes que se dan principalmente en la Europa mediterránea y tiene unas propiedades exquisitas. Para ser mas específicos, en la cornisa cantábrica de Galicia a Navarra y en ciertas partes de Portugal. Su época productiva es en Otoño, aunque se pueden conseguir durante todos los meses del año en las zonas boscosas donde se dan. Las propiedades de las castañas se asocian a un valor nutricional alto, ofreciendo incalculables virtudes para la salud. Además, despierta la creatividad en las personas que disfrutan el arte culinario.

Valor nutritivo y componentes

Por cada 100 gramos, este fruto puede dar un aporte energético de 213 kilo/calorías, siendo del grupo de frutos secos el que menor cantidad de grasas posee. Tienen además carbohidratos, fibra alimentaria, proteínas, vitaminas tales como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina C. Adicionalmente encontramos en ellas ácido fólico y minerales como magnesio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc, sodio, calcio y cobre.

Principales propiedades de las castañas

Podemos clasificar las propiedades de las castañas en 2 grupos, aquellas que dan beneficios a la salud y aquellas que aportan nutrientes al organismo. Entre las que benefician a la salud podemos considerar las siguientes:

  • Su alto valor en carbohidratos las convierte en un alimento que aporta mucha energía siendo recomendada para niños, estudiantes y deportistas.
  • Capacidad de nivelar los azúcares en la sangre.
  • Ayuda en la síntesis de las proteínas.
  • Controla los valores de la tensión arterial.
  • Son capaces de aportar grasas insaturadas y saludables para nuestro corazón y a su vez son fuente de fibra ayudando al proceso de la digestión.
  • Pueden ser utilizadas en pacientes que se someten a dietas para bajar de peso, porque elimina la sensación de hambre y tiene una cantidad menor de grasas comparada con el maní, avellanas y almendras.
  • Contiene inulina, una fibra de efecto prebiótico lo que favorece a la producción de bacterias sanas en el intestino.

El segundo grupo de propiedades de las castañas se refiere al aporte nutritivo que da a nuestro organismo, ellas poseen minerales como el selenio, magnesio y tiamina, minerales que cumplen funciones importantes en nuestro cuerpo. El selenio por ejemplo, actúa en la reproducción, el funcionamiento de la tiroides, la producción de ADN y protege contra infecciones y daños causados por los radicales libres. Por su parte, el magnesio modera la función del sistema nervioso y músculos. Y la tiamina, es importante en la época del crecimiento y aunado a esto convierte los alimentos en energía necesaria para el diario vivir.

 Propiedades de las castañas

Vitaminas de las castañas

Las castañas son ricas en vitamina C, lo que las convierte en un excelente antioxidante. Dicha propiedad también la adquiere por su contenido de pequeñas dosis de vitaminas A y E, así como de ácido gálico, vanílico, y las catequinas. Por esto y todo lo anteriormente expuesto, las castañas deberían formar parte de nuestra dieta diaria. Con ellas contribuimos a mantener nuestro cuerpo saludable y en perfecto funcionamiento.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *