¿Por qué se inflama el bazo?

En ocasiones nuestro organismo, se puede ver afectado de diversas maneras. ¿Por qué se inflama el bazo? Se trata de una inflamación bastante común. Descúbrelo en este saludable artículo.

Un poco más sobre el bazo

En la parte izquierda de nuestro cuerpo, entre el estómago y  las costillas se ubica el bazo. Es un órgano bastante pequeño. De hecho, si cierras tu mano puedes apreciar una aproximación de su volumen. Este importante, órgano se conoce por ayudar a mantener un equilibrio de los fluidos líquidos en el organismo. También, ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga protegido de virus y bacterias, es decir, participa activamente en el bloqueo de infecciones. Todo esto, lo hace a través de una cantidad de glóbulos blancos, que actúan como agentes de protección contra los gérmenes. De igual forma este minúsculo pero importante órgano, tiene la potestad de controlar la sangre y desechar células dañadas y no funcionales.

En general, el bazo funciona muy bien y es un gran aliado para nuestro organismo. Sin embargo, este puede resultar lesionado si un golpe fuerte lo afecta. Cuando esto sucede, se realiza una extirpación de este órgano. Otorgando la batuta de sus funciones al hígado. No obstante, la persona que carezca de este importante órgano, puede ser mas propensa a sufrir enfermedades de tipo infecciosas.

Por otro lado, el bazo puede sufrir alteraciones causadas por enfermedades que pueden alterar su tamaño, causando inflamación. Cuando esto surge, la persona puede presentar síntomas variados.

¿Por qué se inflama el bazo? Causas comunes

Son muchos los factores, que pueden ocasionar la inflamación del bazo. Entre las mas comunes están:

  • Descuido en  la alimentación: Cuando el cuerpo humano, carece de los nutrientes necesarios puede ocasionar alteraciones en el bazo. Esto, en gran medida cuando abusamos del consumo de grasas y azúcares refinadas.
  • Malos hábitos: El organismo debe adecuarse a horarios alimenticios. Por lo tanto, cuando se saltan las comidas, o se come a deshoras, esto puede ocasionar que el bazo se inflame.
  • Virus y bacterias: La entrada de virus y bacterias, requieren que el bazo actué inmediatamente. Pero, cuando este lo hace en exceso puede inflamarse.
  • Problemas hepáticos: Algunas enfermedades como fibrosis quistica o cirrosis, pueden ocasionar la inflamación de este minúsculo órgano.
  • Enfermedades cancerígenas: Sobre todo leucemia o linfomas. Estas enfermedades ocasionan, una inflamación del bazo.

Cómo saber cuando el bazo esta inflamado

¿Por qué se inflama el bazo? Basta con observar la sintomatologia de un individuo. Generalmente, se caracterizan por presentar lo siguiente:

  • Déficit de glóbulos rojos, ocasionando anemia. Esto, es producto del mal funcionamiento del bazo.
  • Cansancio excesivo, que se caracteriza por falta de aliento y desanimo.
  • Dolor focalizado en la parte izquierda del abdomen. Específicamente en la parte superior, precisamente donde esta ubicado este importante órgano.
  • Propagación del dolor desde la espalda hacia el hombro izquierdo.
  • Falta de aliento, acompañado de fuertes dolores en la zona.
  • Comer poco y sentirse saciado.
  • En caso de cortaduras, se nota la presencia de sangre en mayor cantidad.

Remedios para aliviar los síntomas del bazo inflamado

Una valoración especializada será principalmente necesaria, para tratar esta afección. No obstante, se pueden contrarrestar los síntomas con algunos remedios caseros:

  • Mezcla de avena con manzana: Para recuperar los nutrientes, que se pierden con la falta de apetito. Podemos hervir un poco de avena y licuar con una manzana. Este licuado, ayudará a aliviar los síntomas y a proveer al organismo las vitaminas necesarias.
  • Bebida con arándanos: Este superalimento, destaca por su función limpiadora. Sobre todo, del sistema linfático. De igual forma, pueden contribuir a la desinflamación del bazo. Los arándanos son fácil de adquirir y preparar. Toma un vaso contentivo de esta poderosa fruta y sentirás el alivio.

Presta mucha atención

Es necesario, que prestes mucha atención a cualquiera de estos síntomas. De esta forma, puedes actuar de manera inmediata para proteger este órgano tan importante.

1 comentario en “¿Por qué se inflama el bazo?”

  1. Muy buen comienzo de Semana este artículo me sirvió ya que mi médico aún no me dio un diagnóstico seguro sii me derivo a un hematologo

    Responder

Deja un comentario