Saltar al contenido

Moringa: El árbol de la vida

Moringa, o Moringa oleifera, es un árbol originario de la India. Tiene buenas propiedades medicinales, gran variedad de usos terapéuticos y se usa también en alimentación. Ha sido utilizado como fuente medicinal y para el consumo durante 4.000 años. ¡Conozcamos los beneficios!

Beneficios de la moringa

¿Qué es la Moringa?

Tipo de árbol

Se trata de un árbol caducifolio, de rápido crecimiento. Sus ramas colgantes son quebradizas, de una corteza de características similares al corcho. Sus hojas son verdosas y florecen a los 7 meses.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Se originó en el norte de la India, pero ahora podemos encontrarlo en cualquier parte del mundo porque crece en todo tipo de suelos. Es capaz de resistir la sequía, aunque tiene más problemas con el frío. Tampoco le gustan los suelos húmedos típicos. Pero se puede tener en plantas, por lo que en cualquier lugar del mundo podemos encontrar.

¿Qué parte del árbol Moringa tiene beneficios?

Sus hojas. Aunque hay que avisar de que son minúsculas. No merece la pena plantar un árbol Moringa para uso personal, porque son difíciles de cosechar y de usar. Ahora bien, cuando una gran compañía explota este recurso, los beneficios son grandísimos.

Modo de uso

Para el consumo

Las hojas frescas de Moringa pueden utilizarse en ensaladas. Tienen un sabor muy parecido al rábano. También puede utilizarse licuado en batidos o en hervidos. Otra forma de empleo sería hacer polvo y echarlo mientras se elaboran los platos. De esta forma los alimentos servidos ganarían en nutrientes. Eso sí, el polvo tiene un sabor diferente al de las hojas, por lo que sería aconsejable acostumbrarse al sabor antes de añadirlo en abundancia. Además existe su aceite, conocido como ben, 15 veces más costoso que el aceite de oliva.

Para sus usos terapéuticos

Prácticamente todas las partes de la planta Morgana puede aprovecharse para sus usos terapéuticos. Todos sus compuestos mejoran la salud, con diferentes fines, aunque es en la hoja donde se concentra el mayor número de propiedades.

¿Qué propiedades tiene la Moringa?

Vitaminas

Tiene un alto valor nutricional, porque contiene:

  • Proteina (x9 que un yogurt)
  • Vitamina C (x12 que las naranjas)
  • Vitamina A (x10 que las zanahorias)
  • Calcio (x17 que la leche de baca)
  • Hierro (x25 que las espinacas)
  • Potasio (x15 que los plátanos)

Nota: Se utiliza en la lucha contra la desnutrición en el tercer mundo por parte de algunas ONG’s.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uYXqgdtxmtQ]

Aminoácidos esenciales

Estos son los aminoácidos que necesita nuestro organismo para comer y no produce por sí solo.

Antioxidantes que ayudan a la diabetes

La moringa contiene antioxidantes, entre ellos está el ácido clorogénico. Éste ácido disminuye la absorción de azúcar, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y aumentando los niveles de antioxidantes. Por tanto tiene efectos antidiabéticos. Hay estudios que aseguran que tomar una cucharada de su polvo en ayunas durante 3 meses, reduce el nivel de azúcar más de un 12%. El efecto sería mayor si se le añaden hojas a las comidas.

Usos curativos de la moringa

Efectos anti-inflamatorios

Los elementos que contienen las hojas de moringa tienen efectos anti-inflamatorias. Esta fuerce acción se ha utilizado contra úlceras en el estómago. Además, el aceite también protege el hígado de inflamaciones.

Disminuye el colesterol

Entre sus propiedades encontramos algunas que disminuyen el colesterol. De hecho ya se utiliza en la medicina tailandesa con buenos resultados. En un tratamiento de 12 meses es posible reducir el colesterol más de un 50%, gracias a los efectos semejantes a la simvastatina. Además, a esto se le incluiría la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Protección contra el arsénico

Estudios recientes aseguran que en la comida y el agua que tomamos existe toxicidad del arsénico. Este elemento está contaminando el agua subterránea, la misma que se utiliza para el consumo y el riego. Este hecho hace que haya preocupación por la salud pública. Sin embargo también protege contra algunos efectos de esta contaminación, por tanto sería recomendable tomarla habitualmente.

Actúa contra tumores, cáncer y el virus Epsetein-Barr

Estudios demuestran que sus hojas contienen propiedades antitumorales y anticancerígenas. Eso es así por el compuesto que tienen, conocido como niaziminina. Además este compuesto también combaten contra el virus Epsetein-Barr.

Moringa

Moringa para adelgazar

Es un buen complemento para dietas agresivas para adelgazar. Estas dietas suelen ser bajas en nutrientes, pero complementándolas con Moringa tendremos los nutrientes necesarios para una buena alimentación a pesar de la reducción de alimentos.

Moringa purifica el agua

La arena y las semillas de este árbol han sido utilizadas para elaborar un filtro con unos resultados sorprendentes. Mata el 99% de las bacterias. Y todo ello sin utilizar productos desinfectantes más caros y peligrosos para el organismo. Esto es posible gracias al polvo que producen estos dos elementos, que es capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias.

¿Por qué se le llama el árbol de la vida?

También se la conoce como el árbol de la vida porque médicos sin fronteras, cuando quedaron sin alimentos en Malaui, comieron sus hojas y salvaron su vida.