Saltar al contenido

Las alergias a las medicinas más comunes

En primer lugar, debemos de tomar en cuenta que cualquier persona puede estar expuesta a sufrir alergias o efectos secundarios a las medicinas más comunes. De ser así, este tratamiento debe de suspenderse inmediatamente. Sin embargo, a veces estas reacciones adversas al medicamento, llegan a nuestras vidas y en ocasiones ni cuenta nos damos.

Las medicinas más comunes para la sociedad

Las alergias a las medicinas más comunes. Erupción de piel

Siempre tienden a ser los antiinflamatorios, antialérgicos, anticonvulsivos y antidepresivos. Pues, generalmente  estos fármacos combaten ese tipo de enfermedades que son muy frecuentes en las personas. Sin embargo, como anteriormente hemos dicho, estos medicamentos generan alteraciones en nuestro organismo.

¿Cuáles son las medicinas más comunes que ocasionan alergias?

En el mundo de la medicina, existen una gran y extensa variedad de medicamentos que pueden generar reacciones negativas, que por lo general, nuestro cuerpo no está acostumbrado. Estas alergias pueden ser producidas, por los distintos químicos que se elaboran dichos tratamientos.

Algunas de los medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios son:

  • La insulina
  • Los anticonvulsivos
  • Antibióticos (Dependiendo de que se utilice)
  • La penicilina
  • Las sulfamidas
  • Y por último, los medios de contrates (rayos X)

¿Qué debo de hacer en caso de sufrir una crisis alérgica a las medicinas más comunes?

Si observas cualquier señal de que estas sufriendo una alergia, como enrojecimiento en la piel o sientes que la glotis se te cierra. De inmediato, debes de suspender el medicamento y avisarle a tú médico tratante,  sobre los efectos secundarios que te están ocasionando los fármacos.

Estas alergias pueden alterar tu organismo. Por esta razón, es importante tener en cuenta algunos de los síntomas. Es posible que haya alergias a los medicamentos más comunes.

Las alergias a las medicinas más comunes

Sintomatología de las alergias en las medicinas más comunes

Generalmente, algunos de los síntomas de las alergias a las medicinas, que podemos presentar pueden ser similares a cualquier tipo de reacción negativa que rechace nuestro organismo. Asimismo, estas alergias pueden clasificarse en tres tipos pequeña, intermedia o fuerte.

Algunos de los síntomas más leves, que existen en las alergias a las medicinas más comunes son:

Las erupciones en la piel

También conocida clínicamente como Urticaria. Se manifiesta brotando toda la piel de nuestro cuerpo. Esta suele ser una alergia muy común entre las personas. Por lo general, tiende a desaparecer justo cuando se suspende la dosis de la medicina.

La sensación de picazón

Es un síntoma bastante frecuente en la personas, cuando se produce una alergia a las medicinas más comunes. Su manera de aparecer es con una constante picazón bien sea en la piel o hasta en los ojos.

Síntomas de las alergias intermedias 

También podemos presentar alergias intermedias o moderadas a las medicinas más comunes, no obstante, estas reacciones suelen ser más fuertes que los efectos secundarios leves o pequeños. Algunos de los signos son:

Presentación de fiebre

Cuando la fiebre aparece en nuestro organismo, debemos de tomar en cuenta que existe algún factor que no es bienvenido en él. Por esta razón, consultar algún medico puede ser la mejor solución.

Inflamación de labios, cara y lengua

Cuando se presiente que el rostro puede estar hinchándose, es señal afirmativa que se está desarrollando una alergia en el cuerpo. Este síntoma debe de tratarse con cuidado, porque al no ser medicado, pudiera a pasar de ser una alergia mediana a ser una fuerte.

Diarrea

Otro de los síntomas que se presentan en las alergias intermedias a las medicinas comunes, es la diarrea. Esta debe ser controlada a tiempo, ya que de lo contrario, podría ocasionar más problemas, como una deshidratación.

Alergias fuertes a las medicinas más comunes

El síntoma más grave, que pueda presentar una persona alérgica a algún medicamento, es la asfixia o cerramiento de la glotis. Por lo tanto, se debe de tratar de manera inmediata en alguna emergencia de algún dispensario de salud. La asfixia viene conjuntamente acompañado de otros síntomas como:

  • Aceleración del pulso
  • Desmayo
  • Problemas para respirar
  • Dolor abdominal
  • Fuertes mareos
  • Erupción en la piel.

Por último, debemos de tomar en cuenta como se está efectuando el proceso de mejoría que nos aporta el medicamento. De presentar alguna alergia a las medicinas más comunes, lo ideal es comentárselo al médico que te receto el tratamiento, para ver si existe otra medicina alternativa.