Saltar al contenido

¿ Los edulcorantes producen cáncer ?

El edulcorante no es más que un sustituto de la azúcar .Son llamados también sacarosa o alcohol de azúcar. Hoy en día, muchos se preguntan si ¿ Los edulcorantes producen cáncer ? Aclaremos algunas dudas de estas a continuación.

¿Cuáles son sus funciones?

Los edulcorantes producen cáncer

Estos sustitutos de azúcar, los usan mayormente personas en regímenes alimenticios bien sea para adelgazar o por salud. Ya que endulzan sus alimentos, sin afectar las calorías necesarias en el organismo. El mismo también puede ayudar en las dentaduras para no sufrir de caries, y a su vez regula los niveles de azúcar para no padecer de diabetes.

 ¿ Los edulcorantes producen cáncer ?

Como todo tiene sus cosas buenas, pero también existen las malas. Existen muchas interrogantes de si    ¿ Los edulcorantes producen cáncer ? En estudios anteriores se conoció que la combinación de sacarina y una sustancia llamada ciclamato ,causaron a animales de prueba cáncer de vejiga. Sin embargo, se continuaron los estudios de estos edulcorantes y no proporcionaron ningún indicio de que produzca cáncer en humanos.

¿Y el Aspartamo?

Este compuesto los contienen algunas marcas comerciales de edulcorantes como el equal y el nutraSweet. El mismo fue aprobado en 1981 después de minuciosas pruebas, que aseguraron que el mismo no ocasiono cáncer a ningún animal usado en los laboratorios. Posteriormente en 1996 aumentaron el número de personas que padecían tumores cerebrales y se pensaba que podía deberse al uso de los edulcorantes. Mas sin embargo, un análisis exhaustivo indico que todo empezó a evolucionar en 1975. Fecha en la cual el aspartamo aún no había salido al mercado. En el 2005 en los laboratorios se consiguió que las ratas usadas presentaran leucemias y linfomas, producto del uso del aspartamo. Sin embargo, no se logró comprobar nada en humanos.

 ¿Y el Ciclamato Produce cáncer?

Tras diversos estudios, los científicos concluyeron que el ciclamato no produce cáncer. Pero sin embargo existen estudios que lo relacionan con el cáncer de vejiga. Para poder volver a usar el ciclamato, los científicos basaron su justificación de que es un aditivo alimentario. No obstante, esa solicitud aun continua en estudios.

La stevia

En Brasil y Paraguay lo usan como planta medicinal, y en Japón lo ha comercializado por más de 40 años como un edulcorante. No contiene ninguna caloría y endulza como 400 veces más que la azúcar. Nacida en América Latina y áreas subtropicales, la glucosa se da al colocar en remojo sus hojas. Su sabor es amargo, por ello lo mezclan con otros edulcorantes. Los estudios demuestran, que su glucosa es segura, no causa cáncer y no son tóxicos para niños ni mujeres embarazadas.

El edulcorante y el apetito

Aun no sabemos a ciencia cierta, si los edulcorantes producen cáncer,  lo cierto es que es muy usado en personas que quieren bajar de peso pero sin saber que más bien producen es apetito. No obstante, descuidamos otras cosas importantes, como los efectos que producen y nos concentramos más en las calorías y kilos que podemos perder. Parece mentira como algo sin calorías, pueda aumentar nuestro apetito y contrarrestar la función que debería cumplir.

Sin abusar…

La ciencia no ha aclarado si los edulcorantes producen cáncer. Sin embargo, recomendamos no abusar de su uso. Debemos consumir solo los edulcorantes aprobados como el stevia, aspartamo, sacarina, sucralosa, neotamo, acesulfato entre otros. Evitarlo durante el embarazo. Y consumirlo con precaución.

¿Cual edulcorante es más recomendable?

Los edulcorantes producen cáncer

Existen en el mercado cientos de edulcorantes, algunos acalóricos y otros bajos en calorías. Unos los utilizan como sustituto de la azúcar, en la toma de una infusión o café y usan el que más les guste. Recuerda, que todos son seguros si son usados racionalmente. Debería de ser recomendado, su uso en los dulces como caramelos, chicles entre otros ya que estos ayudarían a la reducción de caries en niños.