La tecnología como un aliado para cuidar nuestra salud

Vivir un evento histórico como una pandemia nos ha vuelto mas conscientes de la importancia que tiene cuidar de nosotros a pesar de no estar enfermos. Pues esta conducta nos puede ayudar a evitar ciertas enfermedades gracias a la tecnología.

Pero también es cierto que el ritmo de vida que tenemos en la actualidad puede representar un obstáculo para monitorear a conciencia el impacto que cada acción que realizamos al día puede tener en nosotros

Por suerte los nuevos avances en la tecnología puede ser un gran aliado para facilitarnos esta tarea y ayudarnos a evitar algunos riesgos, mediante gadgets, aplicaciones y un mayor acceso y difusión de información de calidad, a continuación listamos algunos de estos ejemplos como la tecnología nos puede ayudar en nuestra salud.

Dispositivos inteligentes

La presencia de internet en objetos cotidianos les han brindado nuevas características complementarias, tal es el caso de las básculas, los relojes y los dispositivos de cuidado de la piel, los cuales gracias a que pueden conectarse a internet y a nuestros teléfonos nos brinda información cada vez más completa sobre el estado de nuestro cuerpo en tiempo real.

Aplicaciones móviles

Gracias a estas tenemos acceso a una gran cantidad de información en la palma de nuestras manos y aunque siempre es importante confirmar que provenga de una fuente confiable, podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones para cuidarnos, desde las que se encargan de monitorear nuestro progreso mientras practicamos running hasta otras que nos permitan recibir atención médica a distancia de distintas especialidades.

Equipo de cocina

No es suficiente con elegir los productos más frescos y evitar los ultraprocesados pues la forma que se prepara también es indispensable, ya que si no cocinamos de forma correcta pueden perder sus propiedades, es por eso que los robots de cocina siguen creciendo en cuanto a popularidad pues nos ayudan de una forma muy sencilla a preparar los platos de la mejor forma posible.

Asistentes virtuales

La función principal de estos asistentes es facilitarnos ciertas actividades. Ya sea llevándolas a cabo de forma automática como en el caso del encendido y apagado de luces o abriendo otras aplicaciones mas específica. Ee esta forma Alexa o Siri se pueden convertir en entrenadores personales o asesores al momento de buscar recetas saludables.

La tecnología como un aliado para cuidar nuestra salud

Equipos médicos

No hablamos solo de los equipos profesionales sino también de aquellos que se encuentran en casa. Pues hasta hace algunos años estos eran más complicados de interpretar y utilizar. Por ejemplo equipos de toma de presión sanguínea o toma de glucosa. Por lo que pocas personas sabían cómo hacerlo de forma correcta. Sin embargo los nuevos dispositivos son mucho más intuitivos y simples de leer. Tan solo basta con mirar los resultados en la pantalla.

Purificadores domésticos

Ahora tenemos un mayor conocimiento sobre cómo se transmiten las enfermedades. Utilizamos productos específicos que nos ayudan a limpiar superficies. Pero hay ciertos elementos que no es tan fácil limpiar como por ejemplo el aire. Es por esta razón que se han diseñado purificadores que se encargan de filtrar los elementos nocivos. Y no solo hablamos de contaminación sino también de microorganismos.   

No debemos olvidar que estos gadgets son solo herramientas de la tecnología complementarias que con el uso adecuado nos pueden ayudar a monitorear de una forma más simple nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida pero que no sustituyen la valoración de un profesional en medicina.

Deja un comentario