Hongos en las uñas

Prevenir enfermedades en nuestras uñas, es muy importante para nuestra salud. Es por esa razón que visitar regularmente a los especialistas y llevar una buena higiene nos beneficia. Los hongos en las uñas, o tiña de uña o onicomicosis, es un Hongo ungular que se da en manos y pies, mayormente en mujeres y hombres de avanzada edad. Generalmente, pueden durar años o toda la vida. Si bien es recomendable que lo examine un medico, es autodiagnosticable.

¿Qué causa los hongos en las uñas?

La infección, es causada en su mayoría por hongos dermatofitos. Suele ser una patología contagiosa y habitual en la población. La humedad, es el medio ideal, ya sea por exceso de sudoración o un mal secado. Es muy frecuente, adquirirla en zonas deportivas, vestuarios, piscinas y duchas públicas. Aun así, es posible que el hongo se encuentre en la piel con anterioridad, pero prolifere solo al darse las condiciones. Por ejemplo, en verano, las condiciones de calor y temperatura podrían activarlo. Ademas, la mala circulación sanguínea y un débil sistema inmunológico, también pueden ser causa viable.

¿Cómo reconocer si padeces este problema?

Ya que rara vez, esta infección causa dolor u olor desagradable es importante que reconozcas los síntomas. Estos, podrían indicarte que estas sufriendo de esta patología:

1 – Variación del color. Mientras se va desarrollando, la uña puede pasar de un color blanquecino a amarillento. Hasta finalmente oscurecerse con la micosis.
2 – Engrosamiento o endurecimiento que puede causar la perdida total de la uña.
3 – Deformidad y mas fragilidad de lo normal e, incluso, descamación de la uña y deterioro del borde de esta.

¿Cómo eliminar los hongos de las uñas?

Bien, podemos consumir antifúngicos por vía oral en casos extremos, al igual que, realizar la extracción de la uña. Pero, es muy común realizar tratamientos tópicos con barnices o unguentos. Como por ejemplo la aplicación de terbinafina y itraconazol. Son muy efectivos, pues libran a la nueva uña de los hongos, pero su tratamiento es de hasta tres meses. Sin embargo, actualmente existe un tratamiento con láser muy efectivo.

De igual forma, para tratar el hongo en las uñas, podemos realizar varios procedimientos útiles, fáciles y caseros. Aquí algunos tips:

  • Mezcla aceite de oliva con 3 gotas de aceite de árbol de té y aplica en la uña afectada con la ayuda de un hisopo durante al menos 20 días, dos veces al día. Ten cuidado pues es muy fuerte puede irritarte.
  • Sumerge la uña directamente en jugo de Limón por unos minutos y luego enjuaga y seca bien.
  • Sumerge pies o manos, en un recipiente con agua y un vaso de vinagre de manzana por 20 minutos. Luego puedes secarlos bien, inclusive con un secador de cabello.
  • Realiza una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplica sobre la uña con un algodón. Después de unos minutos, enjuaga y seca bien.

Hongos en las uñas

¿Cómo prevenir los hongos en las uñas?

  1. Estos son algunos consejos para conservar la salud de tus uñas:
  2. Evita exponer tus pies directamente en zonas como duchas comunes, vestuarios, piscinas o gimnasios.
  3. Usa productos para tratar la sudoración.
  4. Lleva calcetines de algodón y cámbialos diariamente.
  5. Lava bien los pies y seca muy bien entre los dedos
  6. Lavarse las manos inmediatamente después de tocar una uña infectada.
  7. Mantener limpia la zona afectada por el hongo.
  8. No usar esmaltes mientras se padezca la patología, ni uñas postizas.
  9. Desinfectar el corta uñas y los productos que hayan estado en contacto con la zona infectada.
  10. o usar zapatos apretados o viejos y sucios.
Categorías Salud

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *