Hierba buena

Con un aroma penetrante y fresco, la hierba buena es una aliada muy valorada en el mundo gastronómico. Suele ser conocida en algunas culturas como hierba santa. Sin embargo, su nombre científico es Mentha spicata. Además, es también muy utilizada para la elaboración de productos medicinales. Hoy te hablaremos de los beneficios y propiedades de la hierba buena.

Todo sobre la hierba buena

Esta planta tiene un conjunto de propiedades que permiten combatir una buena cantidad de enfermedades y molestias corporales. Por ello, los beneficios y propiedades de la hierba buena, son parte de la información que todos deberíamos tener en casa.

Generalmente, se cuenta con alguna cantidad de esta planta para aromatizar sopas y guisos, sin conocer, con claridad, los demás escenarios en los que puede sernos útil.

Propiedades de la hierba buena

Es necesario caracterizar la hierba buena para poder determinar sus beneficios reales. En este caso, exploraremos las propiedades más relevantes:

  • Posee un alto contenido de menta, así como otros elementos de acción medicinal como felandreno, limoneno y mentona.
  • Es antiinflamatoria, carminativa, antiespasmódica, analgésica, estimulante y antiséptica.
  • Permite extraer sus nutrientes a través de la preparación de infusiones tipo té, o como ungüentos, con aceite de oliva, por ejemplo.
  • Tiene efectos expectorantes.

Beneficios de la hierba buena

  • Su componente mentolado actúa directamente sobre los nervios, reduciendo los niveles de dolor e inflamación.
  • El consumo de su infusión, evita problemas como los mareos y las náuseas. Asimismo, facilita la producción de bilis, desinflama el hígado, controla los gases y normaliza las indigestiones.
  • Ayuda a controlar los niveles de testosterona presentes en las mujeres. Por lo que se evita el exceso de vello en sus cuerpos.
  • Compresas hechas con esta planta, permite controlar el ardor generado por quemaduras.
  • De la misma forma, facilita el movimiento de músculos y evita la formación de calambres.
  • Su infusión contribuye a facilitar la expulsión de flema en personas con alguna afección respiratoria.
  • Control de problemas menstruales, como el dolor abdominal o el exceso de flujo.
  • Ideal para combatir el mal aliento. Por su efecto mentolado, muchas empresas dentífricas utilizan este aroma en presentaciones de sus productos.

Permite relajar las funciones normales del cuerpo, ayudando a conciliar un sueño más tranquilo. Se recomienda consumir una taza de té media hora antes de acostarse.

¿Cómo obtener el mejor té?

Es conveniente conocer cómo prepararla. Para el té, solo se deberán seleccionar algunas hojas tiernas que se colocarán en agua hirviendo y se dejarán reposar hasta que el agua llegue a temperatura ambiente. Luego podrás colarlo y consumirlo como prefieras. Unas tres veces al día, vendría muy bien.

Recuerda que aunque es un elemento natural sin efectos secundarios, no se puede utilizar indiscriminadamente pues podría alterar alguno de los procesos naturales del cuerpo humano.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario