Grietas en los labios genitales y tratamiento

Hablamos sobre las grietas en los labios genitales y su tratamiento. Todas las mujeres hemos pasado en algún momento por este periodo doloroso al aparecernos una grieta genital. No son mas que fisuras o cortaduras que aparecen en diversas zonas del área genital.

Estas heridas son producidas por diversos factores y podrían ser internas o externas. Lo que es seguro, es que son muy dolorosas. A continuación, todo lo que debes saber sobre las grietas en los labios genitales y tratamiento.

¿Qué son las grietas o fisuras vulvares?

Son heridas causadas por el calor o el roce constante en la piel de la vagina. Recordemos que esta área es muy sensible por lo que tiende a arder mucho. Sobretodo si la mujer tiene flujo abundante pues empeora la sensación y hasta causa sangrados. Pueden aparecer en la parte interior o en zonas más cercanas a las nalgas. Aunque este problema es muy común, no se debe ignorar pues puede llegar a causar infecciones dependiendo de las causas de su aparición.

¿Por qué aparecen las grietas en los labios genitales?

Son varias las razones que tienen a ocasionar las grietas vulvares. Desde alergias al detergente de la ropa interior hasta hongos o infecciones urinarias. Medicamente se explica cómo baja producción de estrógenos lo que agrava mas la adquisición de bacterias. Sin embargo, suelen aparecer sin motivos mayores. La mayoría de estas grietas aparecen luego de mantener relaciones sexuales, pues el roce constante en la zona las produce. Esto puede deberse a la poca lubricación por lo que la piel se rasga y produce dolor. De allí parte que se produzcan rechazos a tener encuentros sexuales y en casos graves se podrían desarrollar vaginismos secundarios.

¿Qué tratamientos existen para las grietas en los labios genitales?

Estas fisuras atraviesan el tejido de la comisura y varían en anchura. Desde una fina grieta hasta un defecto lineal de varios milímetros de ancho. En relación al tratamiento, en las pacientes que tienen fisuras en ausencia de dermatosis o infección pueden ser tratadas con un fármaco antifúngico como fluconazol (150 mg cada 4-7 días). Además, un corticosteroide tópico como triamcinolona 0,1% o, más agresivamente, con propionato de clobetasol 0,05% (un corticoide potente).

Grietas en los labios genitales y tratamiento

Por el contrario si la causa es infecciosa se trata con antibióticos y si es atrófica o inflamatoria se emplean corticoides. Donde no hay una causa que justifique la lesión se considera que la crema de estrógenos puede ser útil. Si esto no es exitoso, se sugiere probar con una preparación con un 2% de testosterona en parafina blanda blanca.

Otro tratamiento es el Laser vaginal utilizado en fisuras vulvares crónicas. Este láser va a regenerar el tejido, cerrando las grietas y haciendo que las molestias desaparezcan. La sesión dura unos veinte minutos y en un par de semanas se siente la mejoría.

Finalmente, también se sugiere el uso de ropa holgada que permita buena ventilación, sedación nocturna para controlar el rascado y vaselina con lidocaína al 2% como anestésico para minimizar el malestar.

Deja un comentario